SALIERON LOS VUELOS

Los trabajadores de LAN protestaron en distintos países de la región

junio 5, 2014

El personal agrupado en la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) que lidera Juan Brey se movilizó en el aeroparque metropolitano y en Ezeiza. En una decisión conjunta, los gremios de esa firma y de TAM (Holding LATAM) hicieron lo propio en Brasil, Lima, Santiago de Chile y Ecuador.

La AAA, que conduce Juan Brey, anunció hoy que fue «una acción conjunta de los sindicatos aeronáuticos del holding LATAM en el aeroparque porteño Jorge Newbery y en el internacional de Ezeiza y en las bases de Brasil, Lima, Santiago de Chile, Colombia, Paraguay y Ecuador por los conflictos pendientes de resolución».

Los tripulantes de LAN Argentina reclamaron «la firma del convenio colectivo de trabajo», entregado hoy en la cartera laboral.

La Federación Argentina del Personal Aeronáutico (FAPA) explicó que «es de suma importancia la concreción de esa herramienta para desarrollar la actividad bajo convenio, como lo hace el resto de los trabajadores de LAN Argentina, quienes ya lo tienen».

La organización rechazó «la polí­tica laboral de desconocimiento de los derechos fundamentales de sindicalización y negociación colectiva» y ratificó el estado de alerta y movilización ante «los conflictos que atraviesan los trabajadores en América Latina».

Los sindicatos de LATAM advirtieron respecto de la posibilidad de que se produzcan demoras y cancelaciones de los vuelos de los paí­ses de la región ante «la proximidad de la Copa del Mundo» si «no se logran avances y acuerdos con la empresa aérea».

«En la Argentina, el grupo empresario no es ajeno a esa política antisindical y se niega a discutir el convenio colectivo de los tripulantes de cabina de LAN, a la vez que da la espalda a los afiliados enrolados en la UPSA de Lan internacional», señaló.

También expresó que ejerce «la misma práctica desleal en perjuicio del personal y no permite aplicar el convenio colectivo».

En la protesta de hoy, además de la AAA, participaron la Unión Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA); la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión Argentina de Líneas Aéreas (UALA).

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.