Reynaldo Sietecase: “Hay que redefinir el término de periodismo independiente”

unnamed

El periodista y escritor Reynaldo Sietecase encabezó, en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), un debate sobre la situación actual de los medios de comunicación y profundizó sobre la influencia de los avances tecnológicos en la difusión de la información.

“En el periodismo hay una impronta subjetiva condicionada por intereses económicos de las empresas”, aseguró el conductor del programa Guetap en Vorterix FM 103.1 y columnista de Telefé Noticias.

En ese sentido, afirmó que es necesario “redefinir el término de periodismo independiente”, porque los medios de comunicación “son empresas que pueden tener independencia política pero no independencia económica”.

Asimismo, Sietecase destacó el rol que cumplen las nuevas tecnologías en los medios de comunicación y puso como ejemplo el proyecto de la plataforma multimedia de Vorterix. “Las cosas cada vez se facilitan más por la rapidez y la fluidez. Mucha gente se informa a través de un teléfono y los trabajadores de prensa tenemos que buscar estrategias y lograr acoplarnos a este cambio”, enfatizó.

Es así que argumentó que los medios gráficos están en crisis no solo por la llegada de las nuevas comunicaciones sino, también, porque “dejaron de profundizar contenidos para darle más espacio a las imágenes sin estar a la altura para la competencia con lo digital”.

Sietecase agradeció a la UNLaM por la invitación y destacó el rol social que cumple esta Casa de Estudios. “Esta Universidad es una ciudad que produce cultura e ideas para la comunidad”, manifestó.

Al final de la charla, Sietecase recibió un obsequio institucional de manos del Instituto de Medios de Comunicación y del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales por su presencia en el marco de las actividades organizadas por el 25º aniversario de la UNLaM.

La conferencia fue transmitida en vivo por Radio Universidad FM 89.1 y a través del sitio web del Periódico El1. La visita del periodista se completó con una recorrida por el predio universitario y un encuentro con autoridades académicas.

Deja una respuesta