EN RAMOS MEJÍA

Escuela especial expondrá sus trabajos en una feria abierta a la comunidad

noviembre 13, 2014

feriaSe trata del Centro de Formación Integral para Adolescentes, Jóvenes y Adultos del Colegio Nuevo Día. El establecimiento apuesta a la formación y a la inserción laboral de personas con capacidades diferentes. En el evento se mostrarán y comercializarán los productos realizados por los alumnos en los diversos talleres.

La inclusión de personas con capacidades especiales es una lucha constante, sobre todo en el ámbito laboral. El Centro de Formación Integral para Adolescentes, Jóvenes y Adultos del Colegio Nuevo Día de Ramos Mejía, lleva 35 años en ese camino.

Desde hace 15 años realiza una exposición de los trabajos que los alumnos realizan en sus talleres de formación laboral, que han ido ampliándose con el correr del tiempo. La muestra solía desarrollarse en el ámbito educativo, pero luego pasó a ser abierta a la comunidad.

En el establecimiento se desarrollan talleres de herrería artística, electricidad, mecánica automotriz, carpintería, marroquinería, costura e indumentaria, telar, pinturas sobre tela, artesanías de diseño, vitrofusión, cerámica, máscaras y títeres, tarjetería y comidas caseras.

Mónica González, coordinadora del CFI explicó: “La idea era salir a probarnos, a ver si el nivel de producción que lográbamos en el colegio se podía equiparar con el de un artesano. Y vimos que sí, que si bien los procesos pueden ser un poco más lentos, los chicos tienen toda la capacidad para competir en el mercado laboral”.

La finalidad del proceso educativo, es que las personas con capacidades diferentes puedan insertarse en el campo laboral y lograr su independencia. “Todos merecen una oportunidad y la inserción debe darse, no por lástima, ni nada que se le parezca”.

En esa línea, el establecimiento realiza actividades con alumnos del Colegio Juan XXIII, también de Ramos Mejía. “Se hicieron talleres en conjunto y los chicos armaron veladores. El trabajo se dio sin ningún problema”, contó la docente coordinadora.

La 15ta edición de la “Expo Feria de Producción Técnica y Artesanal” se llevará a cabo los días 14 y 15 de noviembre, a partir de las 17 en la calle Avellaneda entre Belgrano y Alsina, en Ramos Mejía. La entrada es libre y gratuita.

Del evento también participarán 40 artesanos invitados y también se expondrá el proceso de producción que llevan a cabo los alumnos. “Queremos mostrar también desde donde arrancamos”, contó González.

Además de los stands en los que se expondrán y comercializarán los trabajos de los alumnos, durante la feria habrá una Muestra Artística de todos los niveles del colegio y habrá shows musicales.

Tags: ,

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.