RECLAMAN QUE FINALICEN LAS OBRAS

Evalúan suspender las clases en la Técnica 13 de Virrey del Pino

junio 3, 2015

MarchaLa comunidad educativa del establecimiento realizó un corte de ruta y una asamblea para determinar qué medidas tomar ante el retraso en la finalización de los trabajos en el edificio de la escuela.  El 4 de junio marcharán a la Jefatura de Inspección Distrital. Piden que se concluya con la construcción del nuevo edificio y cupos para el comedor de la escuela.

La Escuela Técnica N° 13 del barrio Nicole de Virrey del Pino continua en “estado de alerta y movilización”, ante la falta de respuestas al reclamo por la finalización del edificio, que comenzó a construirse hace 6 años. Ante la falta de soluciones, la comunidad educativa evalúa suspender las clases y tomar el establecimiento.

“A la fecha seguimos sin novedades, todos las promesas continúan incumplidas”, dijo Norberto Mendiolar, docente del establecimiento que junto a  padres y alumnos    reclama que se finalice con la construcción del edificio del establecimiento, que se inició en 2009  y que hasta ahora solo se ha completado solo en un tercio.

El 20 de mayo último, docentes, padres,  alumnos y vecinos marcharon desde la escuela hasta la Ruta Nacional N° 3, por los derechos de los chicos a “estudiar en escuelas dignas”. Además de la finalización de las obras en el edificio nuevo correspondiente al establecimiento, que debían estar finalizadas en abril, la comunidad educativa exigió un comedor para los alumnos y más cupos alimentarios, con “comida de calidad y acordes a las necesidades de los chicos que realizan doble turno”, reclamaron.

Durante la protesta, la comunidad educativa recorrió las 35 cuadras que separan al establecimiento de la ruta repartiendo volantes explicativos a los vecinos, además realizaron una radio abierta para difundir la problemática.

Durante la protesta, los docentes comenzaron a delinear las próximas medidas de fuerza, que ante la falta de reacción de las autoridades locales y provinciales, se van extremando. El próximo paso será suspender las clases y tomar el establecimiento.

Mendiolar señaló que “las necesidades son de carácter urgente, tanto el edificio  nuevo, como las reparaciones como el nombramiento de cargos docentes, otro de los problemas graves que tenemos en la escuela”.

Además, el docente señaló que las medidas se van extremando, debido a imposibilidad de dictar clases en las condiciones actuales.   La Escuela tiene dos sedes que se encuentran separadas por unos 300 metros. Los 650 alumnos que componen la matrícula del establecimiento, toman sus clases teóricas  en las aulas modulares de chapa que  colocadas en el año 2007 de manera provisoria, pero que siguen siendo utilizadas en la actualidad.

En tanto,  los talleres funcionan en la única parte del edificio nuevo que fue finalizada, pero que ya necesita algunas refacciones. El proyecto de construcción del nuevo edificio del establecimiento comenzó en 2009 y se dividió en 3 etapas, de las cuales solo se completo una. La segunda esta en ejecución, pero muy atrasada. En tanto la última aún no ha sido sometida a licitación, por lo tanto no se sabe cuándo comenzará.

“La primer parte del edificio se entregó en 2011, pero ya tenemos problemas estructurales, porque no hubo demasiado control sobre los trabajos”, contó el docente que además sentenció “la de la Técnica 13, es la historia de la mayoría de las escuelas técnicas de La Matanza”.

Nueva marcha y protesta

Para continuar con los reclamos, el 4 de junio la comunidad educativa de la Escuela Técnica N° 13 se movilizará a la Jefatura de Inspección local, en busca de respuestas y de esa manera no llegar al peor de los escenarios; la suspensión de las clases y la toma de la escuela.

“Estamos en estado de alerta y movilización, evaluando la implementación de nuevas medidas, a la espera de una solución a esta problemática”, dijo Norberto Mendiolar.

Tags:

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.