PIDEN UNA SOLUCIÓN DEFINITIVA

Otra vez hubo robos y destrozos en escuelas de Virrey del Pino

febrero 24, 2016

virrey del pinoLos establecimientos afectados son la Escuela Secundaria 91 y la Primaria 202. En ambos casos peligra el inicio de clases. “Todos los años se repite la misma historia”, se lamentó una docente.

Una vez más, los robos y destrozos a escuelas de la localidad de Virrey del Pino son noticia. En esta oportunidad, los establecimientos afectados son la Escuela Secundaria Básica 91 del barrio Los Álamos y la Escuela Primaria Básica 202 del barrio Puente Ezcurra. Los hechos se produjeron entre el 13 y el 15 de febrero.

La Secundaria 91 funciona en un centro comunitario, debido a que el edificio nuevo que debió haber ido entregado en  octubre último, aún no está listo. Los delincuentes que ingresaron al establecimiento se llevaron canillas, sillas, muebles y material didáctico. “Lo que no se robaron, lo destrozaron”, contó Norma Sosa, docente de la escuela.

Las instalaciones quedaron inutilizables y el inicio de clases está en duda. “Lo necesario para empezar las clases, no está. Se lo robaron o está roto. Del baño se llevaron las canillas y rompieron los inodoros, es una situación muy complicada”, explicó Sosa. Lamentablemente, no es la primera vez que el establecimiento sufre este tipo de hecho.

Hace alrededor de tres años, durante un temporal una parte del techo del centro comunitario en el que funciona la escuela cayó y por ese hueco los delincuentes ingresaban al establecimiento sistemáticamente.

“Ya no había más nada que robar”, señaló la docente.

Desde 2010, el edificio nuevo y definitivo de la escuela está en construcción y debió ser entregado en octubre de 2015. “La realidad es que este año ya debíamos empezar las clases en nuestro edificio, pero nos encontramos con que si bien está terminado, los baños no tienen pozo, de manera que no podemos mudarnos”, contó Sosa.

Si bien una posible solución sería la instalación de baños químicos, la comunidad educativa no lo ve con buenos ojos. “El problema es que si colocan los baños químicos, posiblemente no se haga el pozo. La Técnica 13 está con baños químicos desde hace años y no queremos que una medida temporal, se haga permanente”, advirtió la docente que también se desempeña en ese establecimiento.

La Escuela Secundaria 91 tiene una matrícula de 400 alumnos que aún no tienen certeza sobre el inicio de clases. “Estamos en una situación realmente muy complicada. Como medida preventiva se había destinado un rondín (personal policial vigilando las escuelas de la zona), pero luego se levanto. Lo que pedimos es que este rondín tenga base en algunas de los establecimientos y sea permanente”, dijo la docente.

Robo e incendio en la Primaria 202

Otro preocupante hecho se dio en la Escuela Primaria 202 del barrio Puente Ezcurra de Virrey del Pino fue incendiada por un grupo de delincuentes luego de cometer un robo. El siniestro destruyó el hall de entrada, la secretaria, el gabinete Psicopedagógico y la puerta de entrada al comedor. Por el incendio hay además, peligro de derrumbe de un sector.
Una vez desatado el fuego, llegaron al lugar los Bomberos Voluntarios de Virrey del Pino y González Catán. Con el incendio extinguido, los directivos de la escuela observaron que se habían robado un freezer, un microondas y utensilios de cocina.
Horas después del incendio, Marco Barra, director provincial de Infraestructura Escolar, inspectores y el presidente del consejo escolar de La Matanza se reunieron para establecer evaluar los daños y las medidas que se tomarán. Debido a que el tiempo para realizar las obras es insuficiente, como medida paliativa colocarían aulas modulares y así garantizar el inicio del ciclo lectivo el 29 de febrero.

Tags: , ,

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.