LA PROVINCIA CASTIGA AL DISTRITO

En medio de impuestazos y paralización de obras, le bajaron los fondos de coparticipación a La Matanza

abril 27, 2016

encuentro_santa_teresita_1 (2)La gobernadora María Eugenia Vidal le redujo al Distrito casi 1,9 por ciento de su coparticipación. De esta manera, castigó al territorio gobernado por otro color político. Todo se da luego de que Fernando Espinoza advirtiera sobre el riesgo social de las medidas económicas.Por Claudio Kappeler

Desde hace ya varias semanas se viene hablando de la herida que comienza a abrirse en La Matanza debido a la ola de despidos, el aumento de impuestos y la estrepitosa subida de la inflación. Fue el exintendente Fernando Espinoza el encargado de poner el tema en discusión y le valió el mote de “golpista” por parte de varios sectores del oficialismo. La realidad en este sentido no es difícil de palpar y se evidencia en los barrios más pobres del Distrito cuando los comedores comunitarios deben agregar platos en sus mesas. Sin embargo, lejos de intentar enmendar las medidas que viene tomando el Gobierno Nacional, la gobernadora María Eugenia Vidal decidió castigar a este territorio y se anunció una baja en los fondos coparticipables.

En los últimos días, desde la Provincia se anunció el nuevo Coeficiente Único de Distribución (CUD), mediante el cual se establecen los porcentajes de fondos de coparticipación que recibirá cada uno de los 135 distritos. De esta forma, La Matanza y otros 75 Partidos se verán perjudicados con una sensible baja de sus presupuestos con respecto a los porcentajes del año último.

Denominada la quinta provincia, La Matanza es no sólo el distrito más grande de la provincia en cuanto a su dimensión territorial, sino que es además la más densamente poblada llegando casi a tener 2 millones de habitantes. Pese a esto, el Distrito llegará este año al 7,97 por ciento de los recursos totales en cuanto a coparticipación se refiere, lo que representa una baja de casi 1,9 puntos con respecto a 2015.

La medida no es sólo un castigo al color político que gobierna el territorio desde 1999, sino que es además y sobre todo un castigo al grueso de la población que lo integra y que en las últimas elecciones le brindó un fuerte respaldo a Daniel Scioli.

Paradójicamente, durante el verano se realizó una reunión con referentes del PJ donde el presidente del Partido Fernando Espinoza recalcó la necesidad de reparar la coparticipación que el Estado Nacional brinda a la Provincia de Buenos Aires. Fue en Santa Teresita donde los intendentes firmaron un documento a través del cual le solicitaron al presidente Mauricio Macri un aumento de la coparticipación para la provincia gobernada por María Eugenia Vidal.

“Pedimos enfáticamente un incremento en la coparticipación que significaría un acto de Justicia: que nos sea devuelto a los bonaerenses lo que nos corresponde por derecho para poder crecer en salud, educación, seguridad y servicios que mejoren la calidad de vida de la familia”, remarcaron en el documento.

Por otro lado, la intendenta Verónica Magario que participó de aquella reunión, le había reclamado al Ejecutivo bonaerense que no disminuyera el volumen de fondos destinados a los distritos.

Haciendo caso omiso a todos esos reclamos, la gobernadora Vidal anunció por estos días la Resolución Nº3 del Ministerio de Economía provincial. Según se informó, el nuevo CUD tuvo en cuenta “la información referida a la población, al caudal turístico, a la capacidad potencial absoluta y per cápita de los municipios por la recaudación de tasas que le son propias y a los efectores de salud establecidos por la Ley Nº 10.820”.

Mientras La Matanza y otros distritos del Conurbano tejen lazos para demandar alimentos a la Nación (Ver Pág.4), la Provincia decide reducir el presupuesto coparticipable de un territorio clave en cuanto a demanda social se refiere.

recuadro

 


 

 

Foto: Peronismomatancero.com

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.