MATRIMONIO EN PUERTA

El oficialismo de La Matanza y el Frente Renovador ya hacen pública su relación

septiembre 30, 2016
Día del Empleado de Comercio: Verónica Magario y Julio Ledesma en el escenario principal.

Día del Empleado de Comercio: Verónica Magario y Julio Ledesma en el escenario principal.

Desde mediados de año se sabe que Fernando Espinoza y Sergio Massa estaban conversando seguido. El objetivo era que el FR no apoye la idea de dividir el Partido de La Matanza. Eso se consiguió y ahora podrían sellar la unidad del peronismo local. 

Por Claudio Kappeler

Atrás quedaron los tiempos en que Julio Rubén Ledesma prometía ganarle a una Verónica Magario a quien, según él mismo, “nadie” conocía en La Matanza, mientras afirmaba que el espinozismo estaba “preocupado”.

Momentos en los que el por entonces intendente local decía que Sergio Massa se había ido del peronismo hacia “lo peor de la derecha”. Eso ya pasó: ahora el PJ se abroqueló para decirle no a la idea del PRO de dividir el Distrito preparando además un posible escenario de unidad para 2017.

La gente de Mauricio Macri necesitaba de los votos de los diputados de Sergio Massa en la provincia de Buenos Aires para concretar la división del Partido de La Matanza y así romper una hegemonía peronista que parece resistir cualquier tiempo.  Sin embargo, el PJ cerró filas y le dijo “no” al PRO.

Desde la lógica peronista, nada que no mande la conducción podría realizarse en las bases. Entonces lo que pasó la semana última en el Concejo Deliberante local muestra a las claras cuál es la postura massista al respecto.

Los concejales matanceros del Frente Renovador decidieron presentar un proyecto de Ordenanza para reglamentar las consultas populares. En esa presentación mostraron su “preocupación” ante la idea del PRO de seccionar el Distrito.

Mirta Tundis fue parte del almuerzo junto a Ledesma y Magario

Mirta Tundis fue parte del almuerzo junto a Ledesma y Magario.

Fue el concejal filooficialista Ariel Martínez el encargado de sellar la postura del Frente Renovador: “Estoy totalmente en contra de la división porque nos quieren tomar como un botín político y se necesita un debate muy profundo para concretar un proyecto de esas características”, subrayó. Por su parte, la edil ledesmista Laura Piperno aseguró: “Esto es una gran nube de humo para distraernos de otras cosas”.

El proyecto del Frente Renovador pasó a la comisión de Interpretación y Reglamento mientras que el titular de la bancada oficialista Ricardo Rolleri pidió que los considerandos de esa iniciativa sean tenidos en cuenta.

En ese sentido, el Frente para la Victoria fue más contundente y a la hora de explayarse decidió aprobar una rotunda negativa ante la idea macrista. “No se debe avasallar la historia de los pueblos”, dijo Rolleri afirmando que “La Matanza tiene 413 años de historia y no se puede fragmentar con un proyecto de un señor que no nos conoce”, en clara alusión al diputado del GEN Marcelo “Oso” Díaz. “Iremos a la Corte Suprema si la dividen”, avisó Ricardo Rolleri.

El PJ oficialista consideró que el proyecto que arenga el PRO es “intrusivo, arbitrario, unilateral y antidemocrático”.

Siendo hoy el principal impulsor de la idea divisionista, el bloque de concejales del PRO no se presentó a la sesión. El único edil que bajó al recinto fue Miguel Calvete quien aseguró que hubo presiones para el que espacio de Mauricio Macri no estuviese en la sala.

Sin embargo, el edil macrista no contó la película completa porque se sabe que los concejales Abrahan “Toto” Delgado, Miguel Racanelli y Natalia Ybalo están en contra de la división de La Matanza, pero por cuestiones político partidarias obvias no pueden hacer pública esa postura. En tanto que nada se sabe de la posición de las concejalas Mirta Redes y María Isabel Barreto.

 

“El dinero que habría que invertir para el funcionamiento de estos cuatro Municipios, con sus cuatro concejos deliberantes, empleados y funcionarios, serviría para asfaltar toda La Matanza, construir los hospitales y escuelas que faltan”.

(Intendenta Verónica Magario)

Todos unidos…

Mucho se especuló sobre lo que el Frente Renovador haría ante la idea de Mauricio Macri de dividir el distrito más grande y más peronista (en cuanto a resultados electorales se refiere) de la provincia de Buenos Aires. Los votos de los legisladores del FR son vitales para el PRO ya que sólo así podrían lograr aprobar el proyecto divisorio. Empero el Partido amarillo deberá seguir esperando y apostar a realizar una buena elección en 2017, ya que sólo así obtendría los votos necesarios para no depender de ninguna fuerza peronista.

A mediados de este año, cuando la intención de fraccionar La Matanza se hizo fuerte, desde el oficialismo local comenzaron los contactos más asiduos con el distrito de Tigre. Sergio Massa era el destinatario de esos mensajes y el correr de los meses reafirmaron que las relaciones entre estos dos sectores cambiaron.

El lunes último, en el cierre de esta edición, la intendenta Verónica Magario era una de las principales invitadas en los festejos que organizó Julio Ledesma para celebrar el Día del Empleado de Comercio (el legislador encabeza dicho gremio). En el predio que el SEOCA posee en González Catán, Magario y Ledesma compartieron el acto que se realiza año tras año. Hubo almuerzo, fotos y discursos. Estaba prevista la presencia de Sergio Massa que no pudo concretarse porque horas antes decidió viajar a Colombia para presenciar el acuerdo por las FARC.

“Estoy muy contenta de estar acá porque esta es la fiesta de los trabajadores, esto representa la visibilidad de aquellas conquistas que siempre llevó adelante el peronismo”, dijo Magario reafirmando que “el peronismo siempre pensó en los derechos de los trabajadores: trabajar es un derecho, tener vacaciones también es otro derecho, acceder a la educación es otro derecho, y tener sindicatos que defiendan todos esos derechos es lo mejor que le pudo pasar a los argentinos y eso nació con Perón”.

Dura con el Gobierno de Mauricio Macri, la jefa comunal recordó que “estos tiempos son complejos” porque “falta el trabajo, la pobreza aumenta y hay pérdida del salario”. En ese sentido, detalló que el comercio es un “sector muy afectado por la baja del consumo; cuenten con esta intendenta para seguir trabajando juntos y seguir conquistando derechos”, mencionó.

De lleno en el terreno divisionista, Verónica Magario volvió a sentar postura: “Los que queremos a nuestro pueblo sabemos que dividirlo sería dejar a alguno de esos municipios ricos, pero a otros muy pobres. Habría una gran brecha entre unos y otros y eso no es lo que queremos para nuestras ciudades. Pretendemos trabajar y construir una Matanza creciente, juntos. Seguir haciendo asfaltos y obras. No se pueden salvar una o dos ciudades y tirar al abismo al resto”.

“Nosotros sostenemos que acá hay que tener el 5050 como decía Perón, distribución de las ganancias”, amplió la Intendenta.

En esa misma línea anduvo Julio Ledesma: “Entre todos juntos tenemos que pujar para que no cometan torpezas con La Matanza. Es peronista, es grande y hay que solucionar muchos problemas antes de llegar a lo que quiere el oficialismo, que es dividirla para reinar”, tiró.

Magario reconoció que hay puntos en común entre el oficialismo de La Matanza y el Frente Renovador que encabeza Ledesma. “La Intendenta tiene que estar junto a los hombres que defienden a La Matanza”, dijo cuando se la consultó por su presencia en un acto al que nunca había asistido. “En estos últimos tiempos coincidimos mucho en lo que estamos reclamando, estamos junto a los derechos y a la defensa del trabajo argentino, en eso nos van a encontrar a todos juntos”, agregó.

Que el PJ gobernante y el Frente Renovador acercaron posiciones ya es público. Sin embargo, esto no significa que cada uno no pueda presentar a sus propios candidatos de cara a las próximas elecciones. Julio Ledesma necesita renovar su banca en la provincia de Buenos Aires y para La Matanza ya pensó en uno de sus más fieles cadetes, el cegetista Ernesto Ludueña. En tanto que Verónica Magario todavía tiene mandato hasta 2019 y las elecciones del año próximo es probable que la encuentren apoyando alguna candidatura de Fernando Espinoza. Por lo pronto hay unidad de criterio entre ambos espacios, lo que pueda o no ocurrir con las listas se verá recién el año próximo.

3-3

En Julio el Periódico S!C anunció lo que ocurría entre el oficialismo y el FR.

La grieta entre pobres y ricos

Desde que se inició la discusión por la posible división de La Matanza, la intendenta Verónica Magario y su antecesor Fernando Espinoza salieron a hablar de un distrito que sería fraccionado entre pobres y ricos. En esa línea fue el discurso de la concejala Mónica Noguer, la semana última, durante la sesión.

La edil dijo basarse en datos oficiales para detallar cuánto aportaría cada uno de los potenciales distritos creados afirmando que la distribución de los ingresos sería “muy desigual”:

*La Matanza (Ramos Mejía, San Justo y Villa Luzuriaga) 489 millones de pesos, lo que representa el 53,42 por ciento de la recaudación total.

*Los Tapiales (Lomas del Mirador, La Tablada, Tapiales, Ciudad Madero, Ciudad Celina y Aldo Bonzi) más de 271 millones, 29,63 por ciento del total

*Juan Manuel de Rosas (González Catán, Virrey del Pino y 20 de Junio) 6,21 por ciento, casi 57 millones

*Gregorio de Laferrere (Isidro Casanova, Rafael Castillo y la ciudad homónima) 10,74 por ciento del total recaudado, más de 98 millones.

Tags:

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.