SE REALIZÓ SIN INTERRUPCIONES DESDE 2007

Por falta de recursos, no se realizará la 11° Feria del Libro de Virrey del Pino

octubre 13, 2017

El presidente de la Comisión Directiva de la entidad, confirmó que el evento cultural no se llevará a cabo este año. Por la difícil situación económica, la institución ha perdido el apoyo de muchos comerciantes, vecinos y sindicatos. Además, el Ministerio de Educación de la Nación, les soltó la mano.

 

Sin interrupciones desde el año 2007, el Sur del Distrito tenía cada año, el evento cultural más importante de la zona: La Feria del Libro, organizada por la Biblioteca Popular Virrey del Pino y realizada “gracias a un conjunto de voluntades”, según contó Nicolás Herrera, presidente de la Comisión Directiva de la institución, quien confirmó que lamentablemente, la 11° edición del festival  no se llevará a cabo.

“La situación es bastante compleja, nosotros realizamos esta feria con el apoyo de  sindicatos, organizaciones barriales, comerciantes, vecinos. Pero este año, la cantidad de comerciantes  que nos pueden acompañar, ya no es la misma, los sindicatos están pasando una situación complicada y el Ministerio de Educación de la Nación nos ha retirado el apoyo”, añadió Herrera. .

Muchos espectáculos que se brindaban en la feria eran sostenidos directamente por el Ministerio de Educación de la Nación, “hoy esa posibilidad de no está. Es lamentable pero es así”, añadió el presidente de la Comisión Directiva de la institución.

En el mismo sentido, Herrera explicó: “un espectáculo de Paka Paka, una obra de teatro de excelencia, de calidad que puede enviar el Ministerio de Educación de la Nación, era coincidente con lo que pensamos; que un chico que no tiene los recursos para acceder a un espectáculo de ese tipo, pueda hacerlo en la feria”.

Si bien se evaluaron opciones para generar algo más chicos, fueron descartadas porque se ponía en riesgo la cuestión económica de la Biblioteca. La organización del evento de inicia en el mes de abril y ya en ese momento, las puertas se iban cerrando. “Los niveles de calidad, la manera que había de enfocar las dinámicas culturales del Ministerio de La Nación nos gustaba mucho, fue un golpe parta nosotros, porque de otra manera no podemos tenerlo”

En 2016 se festejó la primera década del evento cultural fue creciendo con cada edición.  “Nos da muchísima pena porque esto es una construcción colectiva de muchos años, pero realmente se nos hace imposible”, lamentó Herrera.

 

Posibilidades nulas

 

Las posibilidades de llevar a cabo la feria en estas condiciones son nulas. “Todo se ha encarecido y pagar un remis o un micro para trasladar, por ejemplo, un grupo de teatro es muy difícil”.  Si bien el evento ha contado con el apoyo de algunas dependencias municipales de la región, Herrera señaló que “no se ha podido coordinar de manera integral con el Municipio, debido a que todos los recursos están dirigidos  a la Feria Municipal del Libro  que se lleva a cabo en septiembre de cada año.

Además, Herrera aclaró que la situación de la Biblioteca Popular de Virrey del Pino, está enmarcado en la crisis que atraviesan las bibliotecas populares de la provincia de Buenos Aires, que no están recibiendo en tiempo y forma los subsidios. En tanto, en la entidad matancera están avocados a sostener las actividades que allí ofrecen diariamente, como la sala de lectura, con consulta en sala, wifi gratuito, fotocopias, talleres, cursos, visitas guiadas, ludoteca, muestras de arte y eventos culturales.

Además, el 27 de octubre, la Biblioteca Popular “Virrey del Pino” re inaugura “El Carro Andariego”, biblioteca rodante en homenaje a Javier Villafañe. “Seguimos trabajando en talleres y eventos culturales. Esperamos poder regresar con la feria en 2018”, manifestó Nicolás Herrera.

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.