OBRAS PARALIZADAS EN LA MATANZA

Alejandro Collia: “Hay un claro desinterés de trabajar en conjunto con La Matanza”

diciembre 7, 2017

El secretario de Salud del Municipio se refirió la “falta de voluntad política” para finalizar y poner en funcionamiento el Hospital SAMIC Néstor Kirchner  de Gregorio de Laferrere y el René Favoloro de Rafael Castillo, que brinda un servicio acotado financiado por la Comuna. El funcionario también advirtió que la provincia desfinancia programas como el Remediar y de Salud Sexual y Procreación Responsable.

El secretario de Salud de La Matanza, Alejandro Collia se refirió a la paralización de las obras en el Hospital SAMIC Néstor Kirchner de Gregorio de Laferrere y al reclamo por el pleno funcionamiento del Hospital SAMIC René Favaloro de Rafael Castillo, que actualmente brinda un servicio reducido, sostenido económicamente por la Comuna.

“Entendemos que es una clara decisión política que está enmarcada en una discriminación con algunos municipios que tienen otro color político”, aseguró el titular de la cartera de salud local, que además remarcó “las obras se paralizaron el 10 de diciembre de 2015, fecha en que Cambiemos asumió el poder tanto en el Poder Ejecutivo Nacional y provincial.

Collia lamentó “tener dos hospitales casi terminados, que no puedan funcionar y que esto perjudique a los habitantes de Matanza, Merlo Y Morón, porque el René Favoloro tiene una zona de influencia que abarca otros Distritos”.

El Hospital Favaloro requirió, por parte de la anterior, una inversión de 374 millones de pesos. El nosocomio cuenta con 18.352 metros cubiertos, distribuidos en tres nivele y allí deberían funcionar consultorios externos en distintas especialidades, quirófanos, sala de cuidados intermedios y Unidad de Terapia Intensiva.

El funcionamiento del nosocomio es un 70 por ciento responsabilidades del Gobierno de La Nación, un 27 por ciento de la Provincia y un 3 por ciento del Municipio de La Matanza.  En la actualidad sólo la Comuna está cumpliendo con los aportes, y por esta razón el servicio que se ofrece es reducido.

“Por decisión de la intendenta, el Municipio sigue financiando todas estas cuestiones. En el año 2015 se puso en funcionamiento el área de guardia y consultorios externos del René Favaloro y actualmente allí hay alrededor de 5 mil consultas mensuales que son evacuadas y, de ser necesario, derivadas a otros nosocomios cercanos”.

En tanto las obras en el Hospital Néstor Kirchner, que se encuentra a la altura del kilómetro 25,700 de la Ruta Nacional Nº 3, en Gregorio de Laferrere, se paralizaron y su aspecto es cada vez más descuidado.

“No tenemos información al respecto, ni contacto con las autoridades nacionales y provinciales, a pesar de haber presentado notas y pedido entrevistas”, reiteró Collia, que además manifestó que “esta es una preocupación que se suman a otras que tiene La Matanza, ya que la gobernadora no se reúne con la intendenta hace más de un año, con lo cual deja en claro que hay un desinterés  por trabajar en conjunto con La Matanza”.

Ambos nosocomios se planificaron durante la gestión de Cristina Kirchner como presidente y Fernando Espinoza como intendente. “Están destinados a mejorar la cantidad de camas por habitantes de La Matanza que, entre el Hospital Alberto Balestrini, el Teresa Germani que se construyó a nuevo y otros que han mejorado su infraestructura, resolverían  la demanda de camas por habitantes en el Distrito”, explicó Collia.

“Los recursos son de la gente”

El Secretario de Salud de la Municipalidad de La Matanza lamentó  que “no se pudo avanzar  en la construcción de  un modelo de atención para pacientes de lata complejidad, situación en la que debe intervenir la provincia, con la derivación a hospitales provinciales”.

En el mismo sentido, el funcionario agregó: “estamos trabajando para poder lograr esa articulación tanto con el gobierno de la provincia y como con el gobierno de la Nación, para beneficio de la gente. Para que todos los recursos que están a disposición, más allá del área al que pertenezcan, que son recursos públicos que pertenecen a la gente”.

Para Collia, el objetivo de su gestión es lograr generar una red de atención hospitalaria que pueda incluir a los hospitales provinciales; Diego Paroissien de Isidro Casanova, Simplemente Evita de González Catán, Alberto Balestrini de Ciudad Evita y una vez que estén terminados y en pleno funcionamiento, a los Hospitales Néstor Kirchner y  René Favaloro.

Sumados a los centros de salud municipales “la Matanza tendría un sistema de salud adecuado y vinculado a la planificación que se hace desde hace muchos años, desde que Alberto Balestrini era intendente”, dijo el funcionario.

Pero los encontronazos con los gobiernos de  la provincia y Nación, no se refieren sólo a los hospitales inconclusos, sino que además el titular de la cartera de salud local, informó que hay recortes en distintos programas de salud.

Programas como el Remediar, cuyo fin es la distribución de medicamentes de forma gratuita  y el Programa de Salud Sexual y  Procreación Responsable, están siendo desfinanciado y cada vez llegan menos insumos.

Otro de los focos de conflicto es el caso de los profesionales del Programa Médicos Comunitarios, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, mediante el cual se brinda atención primaria en los barrios y que se dio de baja.

“No logramos que desde el Ministerio de Salud de la Nación nos informe cual sería la política en ese sentido,  y hoy nos encontramos con que una de las cohortes, conformadas por 20 médicos, van a dejar de percibir su salario”.

En tanto a nivel local, Collia señaló que desde su área “se está trabajando para mantener a la población sana, haciendo énfasis en la prevención, principalmente, a través del modelo de  Atención Primaria de Salud Territorial”

El mismo consiste en recorrer los barrios con pediatras, trabajadores sociales, odontólogos y otros profesionales que permiten realizar un relevamiento de cuestiones pendientes.  “Puede ser desde una vacuna hasta una mamografía. Una vez que se detecta,  se vehiculiza la solución. Es un trabajo que seguiremos profundizamos en 2018”, expresó el funcionario.

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.