VIRREY DEL PINO

Escuela de educación especial busca apoyo económico para realizar un campamento

octubre 31, 2019


Para recaudar fondos, se realizará un festival a beneficio del establecimiento al que concurren 90 alumnos. Por la difícil situación económica, las familias no llegan a costear la salida educativa. “La idea es que tengan esta experiencia que atraviesan la mayoría de los chicos porque tienen el mismo derecho”, señaló la directora de la institución.

El equipo directivo y docente de la Escuela Especial 518 de Virrey del Pino se puso como objetivo que los 90 chicos que asisten al establecimiento puedan participar de una jornada de campamento. Pero la difícil situación que atraviesan las familias de los alumnos hace que no puedan afrontar los gastos que la actividad requiere.

Para lograr reunir el dinero necesario, la comunidad educativa realizará un festival a beneficio el día 9 de noviembre a partir de las 11 horas en las instalaciones de la escuela ubicada en República de Zambia y Osiris, en el barrio Parque Leloir. La entrada al evento costará 30 pesos y durante la jornada habrá números artísticos, además de un buffet económico.

”Queremos que los chicos puedan tener esta experiencia. Pasar un día alejados de sus familias haciendo actividades distintas, viviendo la naturaleza, armando una carpa, cocinando con un fueguito. Son cosas simples, que para ellos que nunca pasaron por algo así es un montón”, manifestó Karina Lacone, la directora del establecimiento cuya matrícula abarca población desde el kilometro 29 en González Catán hasta el 47.700 de la localidad de Virrey del Pino. Siempre por falta de recursos, desde el establecimiento nunca pudieron impulsar una salida educativa de estas características. En 2017 realizaron un paseo a una granja, cuya entrada era gratuita. Desde entonces no lograron llevar adelante otro paseo con los alumnos.

“La idea es que tengan esta experiencia que atraviesan la mayoría de los chicos porque tienen el mismo derecho”, remarcó la docente que además destacó: “La idea de recaudar dinero a través un festival salió de los docentes del establecimiento y la respuesta de la comunidad fue inmediata. Hay varios números artísticos confirmados”.

De reunirse el dinero necesario, los adolescentes realizarían un campamento en San Miguel de Monte, mientras que los alumnos del nivel primario superior llevarían a cabo la actividad en Luján. Los más chicos de la institución tienen programada una salida educativa a una granja en Marcos Paz.La situación de las familias de chicos con discapacidad se ha tornado muy difícil en los últimos años y organizar cualquier tipo de actividad cuesta. “El recorte en el área de la discapacidad han afectado muchísimo a las familias”, lamentó Lacone.

Según contó la docente, el mayor inconveniente que atraviesan es la falta de centros de atención médica en la zona. “La mayoría de nuestros alumnos tienen trastornos emocionales que requieren atención psiquiátrica y medicación. Para ser atendidos tiene que trasladarse desde Virrey del Pino hasta Salud Mental que se encuentra en la Rotonda de San Justo”, dijo.

En este sentido, la directora de la institución amplió: “Un chico con problemas psiquiátricos viajando dos horas en colectivo es una situación que se puede complicar y las familias no pueden solventar un viaje en remis”.

La baja de becas, medicamentos que no consiguen y las dificultades en obtener certificados de discapacidad son circunstancias con las que las familias se enfrentan a diario. “Tenemos casos de certificados transitorios para chicos con Síndrome de Down cuando es sabido que no se van a curar. Ojalá hubiera una cura pero es sabido que esta condición es permanente”, lamentó la docente.

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.