CON OTROS 23 DISTRITOS

La Matanza puede ser declarada “capital alterna” de Argentina

febrero 14, 2020

El proyecto ya ingresó al Congreso y serán un total de 24 los distritos que podrán ser declarados “capitales alternas”. Había sido una propuesta de campaña de Alberto Fernández. La idea es centralizar en esos lugares las demandas de la población y encontrarles una solución.

Aquella promesa de campaña de Alberto Fernández de declarar a La Matanza como “capital alterna” de la Argentina junto a otros 23 distritos se empezó a materializar por estos días cuando el proyecto ingreso al Congreso de la Nación para su estudio y posterior tratamiento.

El proyecto apunta a que, en cada “capital”, funcionarios nacionales y locales junto a representantes de la sociedad civil puedan reunirse y estudiar las demandas sociales. De esta manera, esa cercanía con las diversas problemáticas encontrarían más rápida solución a través de una ágil articulación entre los organismos del Estado involucrados.

El programa fue denominado Gabinete Federal y, según su articulado, la idea es “realizar reuniones entre funcionarios nacionales, representantes de las organizaciones de la sociedad civil y autoridades locales con el fin de identificar las demandas de la comunidad y articular las medidas necesarias para su satisfacción”.

Las reuniones serán mensuales y se buscará escuchar de manera directa a la gente con el objeto de “entender verdaderamente la dimensión del conflicto”. El encargado de coordinar las tareas será el Ministerio del Interior, a cargo de Eduardo “Wado” de Pedro.

El mecanismo contará con un registro realizado por los funcionarios nacionales que asistan a las reuniones, el cual será elevado a la Jefatura de Gabinete y el Ministerio del Interior. Allí no sólo se detallará las problemáticas planteadas sino que también deberán plantearse las propuestas y las medidas adoptadas a los efectos de encontrarles una solución.

Las capitales alternas serían La Matanza y General Pueyrredón (por la provincia de Buenos Aires), Río Cuarto (Córdoba), Bariloche (Río Negro), Rosario (Santa Fe), Concordia (Entre Ríos), Orán (Salta), Comodoro Rivadavia (Chubut), Río Grande (Tierra del Fuego), Pico (La Pampa), Guaymallén (Mendoza), Formosa capital, San Luis capital, Chilecito (La Rioja), Cutral Có (Neuquén), La Banda (Santiago del Estero), Roque Sáenz Peña (Chaco), Goya (Corrientes), Monteros (Tucumán), Caucete (San Juan), Tinogasta (Catamarca), San Pedro (Jujuy), Caleta Olivia (Santa Cruz), y Oberá (Misiones).

 

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.