Memoria, Verdad y Justicia

Juicio Brigada de San Justo: 10 genocidas fueron condenados a prisión perpetua

diciembre 2, 2020


Por los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, otros 6 imputados recibieron penas de 25 años. Además, se resolvió la desafectación del edificio para su conservación como espacio para la memoria.

El Tribunal Oral Federal 1 (TOF 1) de La Plata  condenó a prisión perpetua a 10 genocidas por los delitos de lesa humanidad cometidos en la Brigada de San Justo, mientras que otros 6 recibieron una pena de 25 años y uno fue absuelto.

La sentencia fue dictada este mañana luego de haber sido suspendida el 13 de noviembre último. Durante el proceso judicial se juzgó a 17 genocidas  por 84 casos de secuestro, tortura y muerte ocurridos durante la última dictadura militar Ex Centro Clandestino de Detención ubicado en la calle Salta 2450.

Al final de este juicio, el genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz; uno de los responsables máximos de la policía bonaerense de ese periodo, recibió su octava condena a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad.  Con un cartel que decía «Señor Jesús, si me condenan es por seguir tu causa», Etchecolatz  escuchó el veredicto desde el penal de Campo de Mayo.

Además de Etchecolatz, los condenados a cadena perpetua son Jaime Lamont Smart, Emilio Alberto Herrero Anzorena, Carlos del Señor Hidalgo Garzón, Carlos María Romero Pavón, Ricardo Armando Fernández, Leopoldo Luis Baume, Raúl Carballo, Héctor Horacio Carrera y Jorge Héctor Vidal.

En tanto,  Rodolfo Enrique Godoy, Jorge Héctor Di Pasquale, Alejandro Alberto Menichini, Rubén Alfredo Boan y Ricardo Juan García, fueron sentenciados a 25 años de prisión.  En tanto, Roberto Armando Félix, fue absuelto.

 Un espacio para la memoria

La Mesa de la Memoria de La Matanza, un espacio formado por organismos de Derechos Humanos, organizaciones políticas, sindicales, culturales, estudiantiles y de género impulsó desde hace varios años la desafectación de los centros clandestinos que funcionaron en el distrito.

Junto a la sentencia, el TOF 1 resolvió conceder el pedido de desafección del edificio de la Brigada de San Justo y ordeno que sea preservado como sitio de memoria.

 

.

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.