El personal que se ocupa de atender a los niños que asisten al Jardín Maternal Comunitario “Mi pequeño Mundo”, situado en la calle Martín Coronado, entre Lacar y Sudamérica de la localidad de Gregorio Laferrere fue denunciado por un grupo de padres bajo la acusación de “maltratar y castigar a los niños con tormentos físicos y psicológicos”.
Según consta en la denuncia a la que S!C tuvo acceso, el pasado 1º de marzo, la Sede de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 1 Descentralizada del Departamento Judicial de La Matanza recibió la denuncia de Nélida Hidalgo, madre de dos niños de 4 años que asistían desde hacía dos al Jardín Maternal y que según certificó “recibieron malos tratos por parte de las encargadas de cuidarlos”.
Un grupo de padres sostuvo la denuncia que apunta a una serie de irregularidades en el manejo de las autoridades del Jardín, entre ellas que “el equipo docente está integrado por tres jóvenes menores de edad y mujeres que no poseen título habilitante en educación inicial, necesario para el desarrollo del infante”.
Mientras que los testimonios de algunos niños aseguran que como castigo por “portarse mal” eran “atados a las sillas con bufandas o cables, y les retiraban el postre”.
Hidalgo luego de enterarse de la situación que atravesaron sus hijos decidió indagar con otros padres y descubrió que existían más casos que revestían de gravedad, entre ellos un hecho en el que “una maestra de ese mismo Jardín agredió físicamente a un menor mordiéndolo en un brazo”, así también tomó conocimiento que hace unos años atrás “un nene perdió la visión de un ojo por un accidente ocurrido en el mismo jardín”
A raíz de estas situaciones la denunciante, quien es docente, comenzó a investigar la situación legal de la institución y descubrió que el mismo no contaría con la habilitación correspondiente.
Por otra parte, otro grupo de padres mostró su apoyo al personal directivo y docente de la institución al alegar que “es un buen establecimiento y estas denuncias son injustas”.
Finalmente, la madre que acusa al Jardín dialogó con los medios televisivos y confirmó públicamente la denuncia que realizó ante la Justicia y que tomó estado público por este medio.
La institución
En esta institución asisten niños de 8 meses a 5 años inclusive, en el horario de 7.30 a 18, y ofrece guardería, sala de preescolar y jardín respectivamente, según aseguraron los padres “carece de habilitación” y ocasionó perjuicios a más de 100 familias que utilizaban este servicio.