14º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE INDEPENDIENTE (BAFICI)

Cine

Por Gastón Romero

Comenzo el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) que tendrá lugar hasta el 22 de abril.

La Función de Apertura estuvo a cargo del filme El último Elvis, opera prima de Armando Bo, nieto homónimo del mítico director argentino. La película protagonizada por John Mclnerny, Griselda Siciliani y Margarita López, que narra la historia de un imitador de Elvis, fue estrenada en el Festival de Sundance del corriente año. La película de la Función de Clausura será L’Enfant d’en haut, tercer largo de la directora franco-suiza Ursula Meier (Home, 2008), ganadora del Oso de Plata Especial y la mención del jurado, en la edición 2012 de la Berlinale.

En esta nueva edición se proyectan 449 películas, entre cortos y largometrajes, en las 23 salas de las 11 sedes de la Ciudad de Buenos Aires donde se realizará el Festival. A las sedes habituales (Alianza Francesa, Hoyts Abasto, Malba Cine, Sala Leopoldo Lugones –TGSM-, Teatro 25 de Mayo, Arteplex Belgrano, Cine Cosmos-UBA y Fundación Proa) se sumaron como novedad tres salas nuevas, dos que pertenecen al Centro Cultural General San Martín, y la del Planetario Galileo Galilei, donde se realizarán proyecciones en formato Fulldome que posibilita un campo visual de 360º grados e incluirá una programación especial que abarca desde programas para chicos de distintas edades hasta films para adultos. Entre las películas que podrán verse con esta modalidad se destacan aquellas que recrean la atmósfera de un concierto masivo, como Pink Floyd – The Wall (EEUU, 2005) de Aaron McEwen; o U2 (EEUU, 2008) de Andreas Doubek y Joe Stohel.

Por su parte, las funciones al aire libre con entrada libre y gratuita, este año se realizan en el Anfiteatro del Parque Centenario, con una programación atractiva para grandes y chicos.
En esta edición, como en la anterior, el festival se renueva con la inclusión de nuevas secciones temáticas, La ley del deseo, Adolescencias, Álbum familiar, Imágenes paganas, Odiseas del Espacio –Cine y Arquitectura-, y Trances.

El cine argentino tiene, como es ya frecuente, una destacada presencia en el BAFICI con 59 largometrajes y 52 cortometrajes. Tres de esos largometrajes participan de la Competencia Internacional: La araña vampiro, de Gabriel Medina (Los paranoicos, 2009.); Germania, ópera prima de Maximiliano Schonfeld; y Los salvajes, de Alejandro Fadel (codirector de El amor primera parte, 2004; co-guionista de Leonera, 2008; Carancho, 2010; entre otras). Asi mismo, Raul Perrone (oriundo de Ituzaingo), participa en la sección TRAYECTORIAS, ya que es un gran referente de cine independiente y como no podía ser de otra manera, además, presenta su última película: Las Pibas.

La Competencia Argentina estará compuesta por 14 (catorce) películas: Al cielo, ópera prima de Diego Prado; Mis sucios 3 tonos, ópera prima del cineasta posadeño Juanma Brignole; Igual si llueve, ópera prima de Fernando Gatti; Ante la ley, ópera prima de Emiliano Jelicié y Pablo Klappenbach; Salsipuedes ópera prima de Mariano Luque, que ha participado en la edición del corriente año de la Berlinale; 17 monumentos, de Jonathan Perel; Cassandra, de Inés de Oliveira Cézar; La chica del sur, de José Luis García; Dioramas, de Gonzalo Castro; Dromómanos, de Luis Ortega; Masterplan de los hermanos Diego y Pablo Levy; Papirosen, de Gastón Solnicki; Villegas, ópera prima de Gonzalo Tobal, y El espacio entre los dos, ópera prima de Nadir Medina.

En la Sección Cine del Futuro, por su parte, se presentarán dos filmes argentinos: La casa, de Gustavo Fontán; y La parte automática, de Ivo Aichenbaum.

Todos los cineastas homenajeados en los Focos estarán presentes en el Festival. Otra visita destacada es la de la actriz española Pilar López de Ayala, protagonista de Medianeras, de Gustavo Taretto; y En la ciudad de Sylvia, de José Luis Guerín; ambas vistas en distintas ediciones del BAFICI.

Mención destacada merece la proyección de India (Argentina, 1960), de Armando Bo. Esta película, tercera de las facturadas por la dupla Bo-Sarli, intensamente buscada por seguidores y coleccionistas, se encontraba literalmente desaparecida. A comienzos de 2009, investigadores del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken dieron con una copia del mismo que descansaba en los depósitos del museo. Gracias al aporte del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y de Cinecolor, de esta copia se logró sacar un internegativo y el BAFICI podrá proyectar la película en versión renovada.

Las entradas se adquieren por Internet, o personalmente en las boleterías de todas las sedes afectadas al BAFICI. El valor de las entradas es de $15.- y $13:- para estudiantes y jubilados que acrediten su condición.

Por otro lado, durante el resto del año se realizará el BAFICI Itinerante, la muestra que realiza el Festival llevando lo mejor de la programación de cada edición a múltiples localidades de todo el país, generando así espacios alternativos de exhibición de obras cinematográficas que no llegan habitualmente a las carteleras comerciales de las distintas provincias argentinas.

Deja una respuesta