Una plaza por y para los vecinos

La comunidad del barrio Arco Iris, ubicado en la localidad de Gregorio de Laferrere, decidió desde hace unos años recuperar un gran espacio verde, y para ello se pusieron a trabajar mancomunadamente para hacer de este lugar la plaza del barrio.


Por Maricel Pisa

mpisa@periodicosic.com.ar

 

Un grupo de vecinos de Laferrere, más precisamente del barrio Arco Iris, comenzó  en 2006 a trabajar en pos de la comunidad para que puedan recuperar y disfrutar de una plaza, en uno de los pocos espacios verdes en la zona. Este lugar tiene un tamaño de un poco más de una hectárea. Hay dos jardines y una escuela en los alrededores. Además con este barrio linda El Mirador, otro barrio que tampoco tiene un espacio de estas características. Son alrededor de 40 vecinos, si bien esta cifra puede oscilar dependiendo de los tiempos de cada uno, pero trabajan en demasía preferentemente los fines de semana, cuando pueden dedicarle más tiempo. La plaza lleva el mismo nombre del barrio del que forma parte.

 

Desde este periódico dialogamos con una de las vecinas, llamada Vanesa, y recordó cómo comenzaron con este proyecto “verde” y cultural.

Cuando los vecinos comenzaron a ejecutar este proyecto, ese predio -ubicado entre las calles Sudamérica, Antonio Zinny, Rufino Ortega y Lope de Vega- estaba lleno de pastizales, no había árboles, y cuando los chicos jugaban, se encontraban bajo el pleno rayo de sol. Así lo contó Vanesa: “Empezamos en 2006 y comenzamos a plantar árboles, porque había chicos jugando bajo pleno rayo del sol, previamente limpiamos porque había pastizales, y la gente a veces tiraba basura”.

Así como también explicó: “Nosotros estamos armando los juegos, todo se hace a pulmón, hay gente que trae los caños, tenemos un vecino soldador que viene los domingos, traen pintura, este año se volvió a retomar el tema de los juegos para recuperarlos”.

 

 

 

Sentimiento de pertenencia

Los mismos vecinos son quienes desde una actitud activa comenzaron a vincularse con otras personas del barrio para trabajar en conjunto, y cuidar ese mismo espacio que los nuclea desde hace siete años. “Nosotros queremos preservar el espacio verde, este lugar lo tenemos que cuidar porque es de todos, queremos que se apropien para cuidarlo”, señaló la vecina. “El tema es incluir a mucha gente, hay vecinos que viven hace cuarenta años acá, y una vez uno nos dijo cuando estábamos plantando un árbol ‘cómo no se me ocurrió a mí hacerlo en alguna oportunidad’”, agregó.

“Quiero rescatar el esfuerzo de los vecinos, esa es la base, lo importante”, resaltó Vanesa del barrio Arco Iris.

 

Árboles nativos

 La idea respecto de la plantación de árboles es que las especies sean nativas, y que de esa forma también pueda servir para que los más chicos junto a sus familias o por medio de las instituciones educativas de la zona puedan conocerlos, como ser los jardines 1112 y 959, y la escuela 166.

La vecina explicó: “La idea de plantar los árboles es que sean especies nativas, para que tenga un sentido ecológico, y también para las escuelas del lugar, que puedan venir y mostrarle a los chicos diferentes especies, todo fue pensado para el barrio porque no hay plazas, no hay otro espacio verde, es todo pensado en comunidad, tenerlo para el beneficio de los vecinos mismos”.

 

 

 

 

Novedades

 

Según detalló la vecina, hace poco colocaron tres luminarias en las inmediaciones del lugar. Y otro de los objetivos de la comunidad es la construcción de la vereda, para lo que también se están preparando con los materiales necesarios para llevarlo a cabo. Pero ya comenzaron con picos y palas para preparar el terreno.

 

Eventos

 

El pasado domingo 24 de marzo, los vecinos del barrio Arco Iris organizaron una serie de actividades para los chicos y para los adultos, con el objetivo de comenzar con ciertas tareas  culturales y además para poder recaudar fondos para continuar con la recuperación de los juegos colocados hace algunos años, entre ellos, elementos como pintura, cadenas, y electrodos.

Dentro de las distracciones para los niños, realizaron un teatro de títeres, y taller de pintura con atriles. Además desarrollaron una feria de plato.

En ese día recaudaron cerca de mil pesos, pero antes de volver a hacer otro evento, los vecinos decidieron invertir ese dinero en todos los elementos y herramientas necesarias para restaurar los juegos de la plaza.

Vanesa detalló que “se recaudaron mil pesos, ahora con eso vamos a comprar cadenas y distintas herramientas para seguir trabajando y queremos que eso se vea, primero la idea es trabajar en el lugar, lo importante es hacer este trabajo transparente, y después dentro de un mes más o menos hacer otra cosa”.

La vecina adelantó que quieren realizar algo similar pero que “tenga que ver con lo cultural, porque a veces hay gente que no puede llevar a sus chicos a otras plazas”, y recordó: “Se realizaron ciertos eventos, pero por ejemplo para el día del niño, pero no se incluyó a la familia completa, acá lo que se fomentó es el acompañamiento en el lugar”.

Una vez realizado esto, volverán a hacer otra jornada especial, “vamos a hacer  una actividad de plantación, la idea es que los chicos le pongan nombre a los árboles, una forma de apadrinarlos, para que los cuiden”, detalló Vanesa.

 

Contacto

 

Para comunicarse con los vecinos de la zona, podés buscarlos en Vecinos por la Plaza Arco Iris a través de Facebook.

Deja una respuesta