PARTE DE LO RECAUDADO SERÁ DONADO

Pablo Saavedra lanzó “Caminos de Revolución”

abril 16, 2013

El trabajo está compuesto por un libro y un CD. Cada canción es utilizada como disparador de una temática social y da vida a un capítulo del libro. “El libro y el CD son complementarios”, explicó el docente, que finalizó el proyecto enfrentando un nuevo desafío, la pérdida total de la visión.

Por Soledad Martínez

smartinez@periodicosic.com.ar

Evidentemente para Pablo Saavedra no existe obstáculo alguno. El profesor de música oriundo de Gregorio de Laferrere que fue intervenido en cinco oportunidades en un lapso de cuatro meses en Estados Unidos y que luego perdió por completo la visión, cumplió un nuevo objetivo y lanzó “Caminos de Revolución”, una obra que tendrá fines benéficos.

El trabajo está compuesto por un libro y un CD, en el que cada canción es utilizada como disparador de una temática social y da vida a un capítulo del libro que abarca cuestiones sociales, históricas y de actualidad.

El proceso de creación de “Caminos de Revolución” estuvo atravesado por los problemas de salud que Pablo debió enfrentar a causa del tumor cráneo facial que lo llevó al quirófano en varias oportunidades, tanto en Argentina como en Estados Unidos, finalmente le provocó la pérdida irreversible de la vista.

Si bien el tumor fue extirpado en su totalidad, como consecuencia de las cinco intervenciones, se formaron dos quistes de consistencia líquida, que comenzaron a ejercer presión el nervio óptico de su ojo derecho, el único con el cual podía ver.

“Cuando empecé a trabajar en esto, agarraba mi auto y me iba al estudio a grabar. Con el tiempo, perdí la visión de mi ojo izquierdo, por lo que empecé a viajar en colectivo ya que no podía manejar, y lo terminé cuando volví de Estados Unidos y había perdido la visión por completo”, contó Pablo.

El docente no bajó los brazos y lejos de resignarse, comenzó a trabajar para adaptarse a su nueva condición. Toma clases de braille, informática para no videntes y de orientación y movilidad con el objetivo de “vivir de otra manera”, según contó el docente.

“Caminos de Revolución” comenzó a gestarse a mediados de 2011, cuando Pablo comenzó a grabar 13 canciones con composiciones que había realizado durante varios años. Antes de viajar a Estados Unidos, el disco estaba casi terminado. Fue durante su estadía en la Ciudad de Baltimore que Pablo decidió “redoblar la apuesta” y complementar el disco con un libro sociológico.

“Quería terminar el proyecto por toda la gente que participó y me dio una mano, además como lo que faltaba eran cuestiones relacionadas con la música, me animé”, dijo Pablo, quien además señaló: “Además de adaptarme a mi nueva realidad, estoy comprobando que es cierto que sin la visión se agudizan los otros sentidos. Ya me dijeron que estuve muy hincha con los sonidos mientras terminábamos de grabar”.

Del disco participaron Guillermo Boneto, líder de Los Cafres y “Goy Karamelo”, cantante de Karamelo Santo, y unos 30 músicos de distintas bandas de La Matanza. Además de ser el responsable de las composiciones, Pablo estuvo al frente de la guitarra, bajo y batería.

El momento de agradecer

“Hola amigos, llegó el momento de agradecer, pero no con palabras, sino con ACCIONES, próximamente Caminos de Revolución, una obra solidaria por el advenimiento de una sociedad más justa y humana”, así anunció el docente el lanzamiento de su trabajo en la red social Facebook.

El caso de Pablo tomó una dimensión inesperada y movilizó a miles de personas, no solo en La Matanza sino en todo el país, que hicieron su aporte para que el docente pueda viajar a Estados Unidos y una vez que regresó, manifestó sentirse con el “deber ético de ayudar a quién lo necesite”.

Es por este motivo, que la obra que comenzó a gestarse en 2011 salió a la luz con fines solidarios y parte de la recaudación será destinada a una obra benéfica. “Todavía no lo tengo bien definido, pero la donación estará destinada a algo que tenga que ver con la salud de los niños”, adelantó Pablo.

En tanto, la presentación del libro está prevista para junio. “Quiero que el disco y el libro estén en la calle, y que la gente venga a la presentación conociendo la obra”, explicó Saavedra. Además dada la dualidad de la obra, podrían realizarse dos presentaciones, una de índole musical y otra literaria.

Algunos puntos de distribución

“Caminos de Revolución” tiene un valor de $50 y puede conseguirse en la Escuela de Arte Leopoldo Marechal, en las sedes de Ramos Mejía e Isidro Casanova. En tanto que en San Justo, se encuentra en el kiosco de diarios y revistas ubicado en la intersección de las calles Arturo Illia y Arieta. También en Sarratea 3347 departamento 4, San Justo, a dos cuadras de la rotonda. Por su parte, los vecinos de La Tablada pueden adquirir el libro en, Arieta 5424 “Kiosko Nancy”, en el horario de 7 a 13 y de 16.30 a 20 de lunes a sábado.

También el libro está disponible en Librería CIRSE, Ruta 21 y Barrientos, a una cuadra de la escuela ENCYBA, de la localidad de González Catán. “La idea es que se consiga en toda La Matanza. La tirada es de mil ejemplares y tengo esperanza de que va ir todo bien”, manifestó Pablo Saavedra.

Para seguir la actualización de los puntos de distribución del libro “Caminos de revolución” ingresar en el perfil de Facebook de Pablo Saavedra: “Todos de la mano por Pablo”.

Tags: ,

2 Responses to “Pablo Saavedra lanzó “Caminos de Revolución””

  1. Elba dice:

    Persona llena de Luz , encima sigue DANDO…a pesar de…. Gracias Pablo x enseñarnos que SE PUEDE y no te centrás en el egoísmo ni en la victimización ….UN CAPO!!!

  2. Laura dice:

    El libro y cd son excelentes. El talento de Pablo Saavedra es incomparable. Espero disfruten como yo cada canción de ese trabajo, en el muchos y hermanos y hermanas del ghetto han participado. Felicitaciones por la nota.

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.