SE REALIZARÁ EN CÓRDOBA

Jóvenes matanceros participarán del Foro Nacional del Movimiento Scouts

junio 12, 2013

En varias localidades del partido de La Matanza trabaja el Movimiento Scouts nucleado en el Distrito Nº 2 “Ramos Mejía”, perteneciente a los Scouts de Argentina. A mediados de mayo se realizó el Foro Anual de jóvenes scouts de La Matanza, en el que los miembros eligieron a dos representantes juveniles para que participen en el Foro Nacional, que se realizará hacia fines de junio en la provincia de Córdoba.

 

Por Maricel Pisa

mpisa@periodicosic.com.ar

 

El Movimiento Scouts trabaja en varias localidades del partido matancero. Según la organización del Movimiento, el Distrito Nº 2 está compuesto por La Tablada, R. Mejía, Tapiales, V. Madero, C. Evita, L. del Mirador, V. Luzuriaga, R. Castillo, G. de Laferrere e I. Casanova. Mientras que González Catán, Virrey del Pino, 20 de Junio, una zona de Laferrere y Cañuelas pertenecen al Distrito Nº 3.

Así mismo, el Movimiento Scouts es parte de Scouts de Argentina Asociación Civil.

A mediados de mayo se realizó en el Ateneo Don Bosco, en Ramos Mejía, el Foro Anual, donde participan los jóvenes scouts.

En el mismo, los miembros participan debatiendo sobre temas de su interés y, además pueden hacer recomendaciones sobre ellos.

Este Foro culminó con la selección de dos jóvenes representantes de La Matanza pertenecientes al Distrito Nº 2, y otros dos (también del Partido) que pertenecen al Distrito Nº 3, ellos serán quienes participen del Foro Nacional del Movimiento Scouts que se realizará en la provincia de Córdoba hacia fines de junio.

En este sentido, es que Periódico S!C  dialogó con Liliana Llanes, Directora del Distrito Nº 2 “Ramos Mejía” de la Zona 15 de Scouts de Argentina, y con Gian Franco Greco, Asistente de Comunicaciones del Distrito, quienes realizaron un recorrido por los pilares fundamentales de los que se nutre el Movimiento Scouts, cómo se organiza y desarrolla. Además de contar cómo y quiénes pueden participar del Movimiento.

El Movimiento Scouts es “un sistema educativo no formal, pero enseñamos valores mediante el ‘método scout’, por medio del que se aprende a través de la acción, los chicos no se sientan para que nosotros digamos qué es ser buenas personas, o los valores, sino que lo van a vivenciar , lo van a ejercitar”, explicó Gian Franco. Por su parte, Liliana añadió que “en esta época de disvalores, o de mal uso de los valores, esta tarea es algo importante, deberíamos ser más, para nosotros el valor es algo muy importante”.

También explicaron que “el Movimiento va por dos niveles, los beneficiarios, que son los que se benefician con el movimiento (niños y jóvenes), y los adultos que somos los que proponemos las actividades a los chicos, el adulto va modificando su rol dependiendo de la edad de los chicos”. En tanto que “un adulto que está con chicos de 7 años va a participar más de las actividades, pero los que estamos con chicos de 14 a 21, el adulto va a ser un garante de la seguridad, y de que las actividades sean sobre educación en valores, pero son los chicos los que proponen y gestionan las actividades”, especificó Greco.

Dentro del Movimiento Scouts, se desarrollan actividades en las que se reflejan distintos valores, se trabaja en grupo e individualmente. También, los miembros aprenden a vivir democráticamente desde los más pequeños, pueden elegir a sus representantes, expresar lo que sienten sobre la realización de una actividad y proponer otras ideas. Además, los scouts aprenden a gestionar, a ser autosustentables, todos fundamentos que se convierten en parte de su vida cotidiana, haciendo del scoutismo un estilo de vida. El fín último es crear buenos ciudadanos.

“Los niños se divierten y  aprenden en su tiempo libre, que son dirigidos por adultos voluntarios y también es una actividad de tiempo libre, son cosas que no aprenden en el colegio, y eso puede convertirse en disparadores para su vida personal”, puntualizó Gian Franco, y agregó: “El Movimiento Scouts genera líderes, buscamos que todos tengan una actitud proactiva”.

El Movimiento no escapa de la realidad social, ya que pueden resultar distintas problemáticas dependiendo de la zona en la que trabajen los grupos, pero los miembros están preparados, y se siguen formando para tener las herramientas de la mano de especialistas para afrontar cada caso en particular.

 

Quiénes pueden ser parte

 

El Movimiento Scouts está abierto a toda la comunidad, sin restricciones de edad ni de religión. Aquellas personas que quieran ingresar al Movimiento, van a poder ocupar diferentes espacios, dependiendo de la edad, y su formación.

En el caso de Liliana, quien se desempeña como directora cursando su segundo mandato, ingresó como mamá, empezó de adulta y se formó para ocupar ese cargo.

Gian Franco es parte del scoutismo desde los diez años, “entonces no importa qué edad se tenga, sino que el Movimiento va encontrando espacios para todos, dependiendo de la edad y del rol que puedan desarrollar”, detalló Gian Franco.

Este trabajo también se desplaza al círculo familiar y la vida cotidiana de cada miembro, los padres son una pieza fundamental dentro de la formación de los niños y jóvenes. Asimismo, los padres y madres también pueden formar parte del scoutismo, pero previamente deben formarse y prepararse mediante cursos, y luego ver qué rol pueden ocupar. O bien pueden realizar actividades colaborativas dentro del grupo. La seguridad de todos los miembros es muy importante para el grupo, y es por eso que por cada adulto responsable, denominado Maestro Scout, tiene a su cargo alrededor de siete chicos.

 

Áreas en las que trabajan

 

Liliana Llanes explicó: “Nosotros educamos en valores, y educamos en tiempo libre, pero al niño y al joven lo tomamos como un todo, como un ser integral”, y añadió “la religión  no entra en el scoutismo, sino que forma parte de él pero dentro de lo que es la trascendencia humana, y cada uno elegirá la propia”.

En este sentido, Gian Franco detalló que las áreas en las que trabajan son las siguientes cinco: el carácter (valores), la corporalidad (cuidado del cuerpo y prácticas saludables), la creatividad (para transformar el entorno), la socialibilidad (el servicio), la espiritualidad (trascendencia humana).

 

Asignación de roles según la edad

 

Greco explicó cómo se divide el trabajo del Movimiento Scouts dependiendo de la edad del niño o joven.

La unidad de los Lobatos está compuesto por niños/as de 7 a 11. El marco simbólico está orientado en un mundo de fantasía, los chicos interactúan  por medio del juego, eso los ayudará a convertirse en hombres libres, responsables, solidarios.

La unidad Scout está integrada por chicos/as de 11 a 14 años. El marco simbólico es la aventura, descubrir nuevos caminos con un grupo,  mediante el ‘Sistema de patrullas’, estos son equipos de trabajo, en los que hay una ‘cabeza’, que es elegido democráticamente por los miembros, y todos los integrantes tienen un rol. Esta es la etapa de que se “vive plenamente la vida al aire libre”.

La unidad Caminante agrupa a los jóvenes de 14 a 17 años, el marco simbólico es la aventura del descubrimiento, entonces la actividad se desarrolla en la búsqueda de los caminos internos, “empezar a conocer quién soy”, para tratar de descubrirse, y las búsquedas de los caminos externos. En esta etapa surge la ‘empresa caminante’, el conjunto caminante asume hacer una actividad, entonces trabaja en su gestión desde el primer al último paso, mediante los informes de factibilidad.

“Se aprende un sistema de vida, las preguntas, qué, cómo, cuándo, son vitales en la etapa del caminante el scout y las asume para el resto de su vida”, detalló Gian Franco.

Por último, la comunidad Rover está compuesta por jóvenes de 17 a 21 años. La palabra Rover es utilizada porque significa ‘vagabundo’, y hace referencia al que está buscando. A diferencia de las demás unidades, en esta etapa, el trabajo, el compromiso y la gestión son individuales.

 

Puntos de encuentro

 

Para aquellos que estén interesados en ser parte del scoutismo pueden obtener más información acercándose a las distintas sedes que existen en el Partido. Para ello, previamente comunicarse vía correo electrónico para coordinar un encuentro:

comunicaciones2@zona15.org.ar y director2@zona15.org.ar

*Grupo Scouts San Pablo, Fray Cayetano Rodríguez 188, Ramos Mejía.

*Grupo Scout Nº 441 «Stella Maris», Pasteur 339, Villa Luzuriaga.

*Grupo Scout Nº 452 «General Martín Miguel de Güemes», Unanue 600, Villa Celina.

*Grupo Scout Nº 625 «Ramos Mejía», Catriel 3933, La Tablada.

*Grupo Scout N° 302 «Padre Santiago Salto – 212», Rincón 2401, Ramos Mejía.

Tags: , ,

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.