TRABAJAN EN EL CONURBANO Y EN LA CIUDAD

La ONG Caminos Solidarios busca puntos de encuentro en el Distrito

junio 12, 2013

Una Organización No Gubernamental trabaja como intermediario entre aquellas personas que necesitan y entre los que pueden donar alimentos, prendas de vestir, ropa de abrigo, utensilios, o realizar actividades para hacer sonreír a otra persona. Sin distinguir lugar de procedencia y de destino, la ayuda va a dónde lo necesiten.

 Por Maricel Pisa

mpisa@periodicosic.com.ar

 

Caminos Solidarios y Poné tu granito de arena son organizaciones sin fines de lucro, que tienen por objetivo ayudar a los que lo necesiten por medio de distintas formas, dependiendo de cuáles sean las necesidades particulares y/o colectivas. El método de trabajo y organización de ambas asociaciones es reunir los objetos donados en “puntos de encuentro” que se determinan dependiendo de la zona, y de quién pueda recibir las donaciones.

Ambas organizaciones trabajan mancomunadamente, la primera se basa en zona oeste y norte del Conurbano Bonaerense, mientras que la segunda, trabaja desde la zona sur del Gran Buenos Aires. En este sentido, las páginas de dichas asociaciones en la red social Facebook es uno de los elementos de difusión a través del cual le llegan los pedidos de ayuda, que están relacionados con alimentos no perecederos, prendas de vestir, ropa de abrigo, utensilios, vajilla.

Además, los integrantes de las ONG´s realizan distintas actividades, como por ejemplo la lectura de cuentos en centros sociales a los que asisten personas con capacidades diferentes, preparan comida para alcanzarla a las personas en situación de calle. Estas actividades se desarrollan en el Conurbano Bonaerense y en la Ciudad Autónoma de Buenos.

Si bien, desde Caminos Solidarios y Poné tu granito de arena distribuyeron ayuda en distintos puntos del Partido, aún no cuentan con puntos de encuentro que sirvan de concentración de las donaciones para que desde Caminos Solidarios puedan retirarlos de ese lugar y luego distribuirlos entre quienes lo necesiten, ya sean personas del mismo distrito o de otro, o mismo las donaciones pueden llevarse a distintas provincias del país.

Mario Mizdrahi es miembro de Caminos Solidarios, y en diálogo con S!C contó que en el distrito de La Matanza, “colaboran con la asociación Perritos de Villegas” respecto de las castraciones que realizan para controlar la reproducción de animales que viven en la calle. “Se dedican a tratar de bajar la población animal callejera, la manera es castrarlos, no matándolos, ni encerrándolos, para que no reproduzcan sin control, es una tarea gigantesca”, detalló Mario.

En este caso, también se pide “alimento para los animales (polenta, arroz) y pañales vencidos que sirven para los animales inválidos, los trapos viejos que salen de las colectas de ropa, por ejemplo las cosas que no están en condiciones de ser utilizadas,  se arman mantas para cuando llega el momento de castrar a los animales”.

Otra de las acciones que realizan en suelo matancero es una colecta de tapitas plásticas para Roger Williams, un estadounidense que vive en Ramos Mejía hace muchos años, “también le llevamos tres litros de alimento, pero eso le alcanza para un día y medio”, puntualizó Mario.

Además, recordó que “en el hospital Paroissien había una mujer que no podía caminar y pudimos conseguirle una silla de ruedas para que la familia pudiera trasladarla. En estos casos, siempre pedimos con ese tipo de elementos, que si en algún momento la cambian, o no la necesitan más que la devuelvan para poder dársela a otra persona que lo necesite”.

 

Cómo funciona la red

 

A la hora de difundir las necesidades con las que se topan desde ambas asociaciones, la red social Facebook, se convirtió en un vehículo que efectiviza el pedido por el gran caudal de personas que puede leerlo y a partir de ello, hacer llegar su colaboración.

“Nosotros publicamos en Facebook, a través de Poné tu granito de arena y yo me acoplé al tiempo, dijimos vamos a multiplicarnos y armé la página de Caminos Solidarios, aunque yo venía haciendo esto hace muchos años, ayudaba en escuelas sin ser específicamente miembro de cooperadora, reparábamos bancos, arreglamos tubos, pero todo a modo de voluntariado, ir a leer o tocar música en hogares donde había personas con capacidades diferentes”, detalló Mario.

Desde estos grupos de ayuda, “se pide por las necesidades que les hacen llegar y en la medida en que se puede, se levantan las donaciones y las distribuye entre la gente que lo necesita, sea acá (por la provincia de Buenos Aires) o gente que viaja al interior, como a Salta, a Chaco, a Empedrado, o a Corrientes”, puntualizó Mario, y añadió “es gente que ya conocemos y sabemos que ayudan y hacen esa actividad”.

Respecto de los puntos de acopio de material de donación, el integrante de Caminos explicó: “Para facilitar el traslado de las cosas donadas, la gente lo va llevando a puntos  de encuentro establecidos por estos grupos, y después nos ocupamos de llevarlo a dónde lo necesitan”.

 

CAMPAÑA

 

Bolsas de dormir realizados con

sachets de leche

 
Otro de los grupos solidarios que tiene vínculos con Caminos Solidarios, es Amigos en el camino. Desde este espacio se promovió una campaña para juntar sachets de leche o yogur, que deben ser alcanzados a los puntos de encuentro abiertos y limpios. Esta campaña termina el 16 de junio, así con lo recolectado las personas que se encargan de unirlos lo pueden hacer lo más pronto posible para convertirlos en bolsas de dormir, que serán entregadas a personas en situación de calle, en esta oportunidad para los que se encuentren en la Ciudad de Buenos Aires.

“Estamos empeñados en juntar sachets abiertos y limpios, que se van a unir  para después formar las bolsas de dormir, que resultan bastantes abrigadas para la gente que esta en situación de calle”..

 

 

 

Contacto

 

Para los que quieran colaborar tanto con esta campaña, como con cualquier otra donación, pueden comunicarse con Caminos Solidarios a través de su Facebook que posee el mismo nombre. En el mismo, se detallan números de teléfono, y correos electrónicos dependiendo de la zona. Además, son bienvenidos quienes puedan ofrecerse para coordinar un nuevo punto de encuentro en el distrito de La Matanza.

Tags: , , ,

2 Responses to “La ONG Caminos Solidarios busca puntos de encuentro en el Distrito”

  1. delia dice:

    quiero saber la dirección en Pacheco Bs. As.
    Gracias
    Delia

  2. Muchas gracias Sic!!!
    Muchas gracias a Mario de Caminos Solidarios y Pone tu granito de Arena!
    ♥Somos un grupo de compañeros que buscan un mundo mejor, con menos desigualdad, poniendo el corazón y tendiéndole una mano a los amigos en situación de calle
    ♥Recorremos 4 veces semanales la ciudad de Bs As en 3 circuitos diferentes
    ♥Necesitamos autos Voluntarios!!!
    ►CONTACTO: amigosenelcamino@gmail.com – Tel: 15 5838 7458
    ►TWITTER: @amigosenelcamin
    ►FACEBOOK: *http://www.facebook.com/Amigosenelcamino.Pagina
    *https://www.facebook.com/Amigosenelcamino.oficial
    *http://www.facebook.com/groups/Amigosenelcamino/

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.