PARA MÁS DE 300 FAMILIAS

Cuenta regresiva para la entrega de viviendas del Barrio Mugica

junio 27, 2013


Alrededor de 343 familias soportaron durante seis años que la adquisición de sus viviendas se dilate en el tiempo, el barrio Mugica está ubicado en Remedios y Manzanares, Km. 35 de la localidad de Virrey del Pino y según informaron desde la asociación que nuclea a algunos vecinos “la entrega de las casas están en su recta final, creemos por como vienen presentándose las cosas, que podremos ingresar al barrio en el mes de agosto a más tardar”.

Por Ángela Tobar
atobar@periodicosic.com.ar

“Las viviendas están terminadas, pero la puja entre el Gobierno de la Nación y de la Provincia están impidiendo que los tiempos de entrega se acorten”, opinó Julio Enrique Otero, presidente de la Asociación Barrio Mugica.

Según detalló, se reunieron en La Plata con José González Hueso, sub ad-ministrador del Instituto de la vivienda de La Plata -competente en los barrios Arlt y Mugica y con Liliana Pintos, del área Hábitat, Arquitectura y Vivienda local. En ese encuentro, según comentó Otero, se informó que “aún faltan instalar los medidores de gas, luz. La cerámica ya está colocada y nosotros pedimos que nos entreguen la vivienda con calefón y cocina, y se comprometieron a que así sería”.

Por otra parte, detalló que “falta el asfalto y el ingreso al barrio desde la ruta, nosotros estamos a 3 Km. de ella. También de manera conjunta presentamos notas para pedir por la construcción de colegios, principal-mente primaria y jardín de infantes, porque secundaria hay en el barrio Roberto Arlt que también estaría pronto a inaugurarse, falta un poco más pero es cuestión de meses”.

Luego remarcó que en esa secundaria del barrio Arlt “según nuestra visión había lugar para una primaria, pero existió una negativa y por eso el nuevo pedido de que tengan en cuenta la necesidad de una primaria y un jardín de infantes, son muchos los chicos que van a vivir en ambos barrios”.

Otros de los pedidos que realizaron son el que una línea de colectivos entre al barrio, y de esa manera poder estar conectados y que se facilite la entrada y salida del barrio. Además dieron a conocer la necesidad de crear una plaza y una sala de primeros auxilios dentro del barrio.

“Todas las notas y pedidos fueron recibidos, y prometieron que tendríamos una rápida respuesta”, aclaró Otero.

Talleres informativos


En el mes de mayo, desde el Municipio se comenzaron a ofrecer talle-res a todos los adjudicados en las viviendas con el objetivo de informarles sobre la situación del barrio, los ser-vicios con los que contarán y la modalidad de pago de las viviendas, así como la responsabilidad de cada uno de cuidar el barrio.

“Los talleres te explican cómo es la construcción del barrio, se está trabajando bien, lo que pasa es que venimos con tiempos atrasados, son 343 viviendas pero la información no llegó a todos, por eso pedimos que todas las familias que no concurrieron a los talleres, que se acerquen a Tierras en la calle Perú, 3er piso y preguntar en qué fecha tienen que concurrir, así todos estamos al tanto de cómo avanza el barrio”.

Más adelante, sostuvo que el mes de agosto sería la fecha final a cumplir, para que todos los vecinos ingresen al barrio y comiencen a tomar posesión de sus viviendas. “Estaríamos habitando en agosto, a fin de junio terminan los talleres, en los que se explica todo al vecino, la planta de tratamiento está terminada, sólo falta la prueba hidráulica, recibimos charlas sobre cómo será la mudanza, y cómo debemos cuidar el barrio por eso creo que ya está todo listo cómo para poder finalmente tener nuestro hogar”.

Proyectos para crecer como barrio y como personas

Desde la Asociación Barrio Mugica informaron que esperan con “enormes ansias” poder adquirir su vivienda tan esperada, “hace seis años que los vecinos están a la espera”, se recordó.

Por otra parte, se informó de algunos proyectos que tienen como unión vecinal y que apuestan al crecimiento del barrio y de los vecinos, “todos apostamos a un barrio ejemplar, que-remos armar cooperativas de trabajo con los mismos vecinos, talleres de oficio que pueden ser dados por los mismos vecinos”, y lo ejemplificó al decir que “hay vecinos que son carpinteros, herreros, panaderos, y ellos mismos pueden capacitar a los jóvenes y no tan jóvenes que quieran tener un oficio y trabajar dentro del barrio”.

“Primero queremos armar cooperativas para abastecer al barrio y desde allí vender en otros lados. Estamos conversado con vecinos, pero queremos hablar con más y conocer la profesión de todos para poder darnos una mano y que entre todos podamos ayudar al crecimiento del barrio y nuestra gente”, explicó Otero.

En esta línea agregó: “Tuvimos con-tacto con la cooperativa La Juanita, (de la localidad de Gregorio de Laferrere), para que cuente sobre su experiencia y despeje algunas dudas. Nosotros nos informamos sobre el tema, analizamos las posibilidades, la gente que tenemos y desde ahí partimos con las propuestas”.

Luego insistió en la necesidad de “armar cooperativas para trabajar dentro del barrio, la idea es arrancar con panadería. Hay que trabajar para el barrio, lo bueno es que todos nos sintamos parte del barrio y podamos crecer juntos, conocernos, que los chicos puedan jugar en las calles. Compren-demos desde la Asociación que esto va a llevar mucho tiempo, pero las ganas están”.

La necesidad de pertenecer

Las historias particulares de 343 familias se unen en la misma necesidad de tener un hogar y pertenecer a un barrio al que por medio de sus acciones le den identidad. Según se detalló desde la Asociación, la mayo-ría de las personas adjudicadas “son inquilinos o viven con sus familias, muchas veces amontonados, viviendo todos en una misma habitación. Sólo nosotros entendemos cuál es nuestra necesidad y por eso seguimos apostando a tener nuestro hogar. Entendemos que nos encontramos en la recta final, estamos preparándonos para la entrega. Todos peleamos por lo mismo”.

Las viviendas cuentan con dos dormitorios, cocina, baño, comedor, es un terreno amplio de 10 metros por 20. Lo que está construido es una superficie de 4 metros por 10 y todo lo demás es un enorme parque. “Y el propietario tendrá la posibilidad de ampliar, y en ese caso la cuota mensual no será cobrada por seis meses. La cuota no supera los 300 pesos y se comienza a abonar una vez instalados en la vivienda”, aclaró Otero.

“Trabajar entre todos y con todo, cada uno sabe cuál es su necesidad y por eso la idea es que nos organicemos para crear un barrio para enorgullecerse. Además hay tres manzanas que son un gran parque, la idea sería que creemos allí un lugar para el vecino con plazas, cancha de fútbol, un lugar de encuentro y festejos”.

Cronología de plazos incumplidos

En el 2004, el entonces presidente Néstor Kirchner, anunció que median-te el Programa Federal de Construcción de Viviendas se levantarían 588 hogares en el barrio Roberto Arlt de Virrey del Pino y 343 casas en el barrio Padre Mugica, ubicado en Remedios y Manzanares, Ruta 3 Km. 45.

En el Plan Federal de Viviendas hubo una participación tripartita: la Nación aportó los recursos, la Provincia licitó y adjudicó las obras, y el Municipio de La Matanza inscribió a los interesados en acceder a las casas, las sorteó y las adjudicó.

Las obras permanecieron detenidas durante años por falta de fondos y en el año 2010 se reactivaron. Mientras que el año pasado avanzaron en las obras y prometieron que en diciembre entregarían las casas.

“Nosotros plantamos un pino en el barrio, porque estábamos esperanzados en pasar la navidad allí, y pensábamos decorarlo todo y celebrar entre todos los vecinos. Pero lamentable-mente no pudo ser esa la fecha”, recordó el vecino.

Luego la nueva fecha de entrega, que tenía en cuenta lo avanzado de las obras, era en el mes de abril último, pero ese mes tampoco pudo ser. La última apuesta es el mes de agosto, fecha en la que las más de 300 familias darán vida al Barrio Mugica, de la localidad de Virrey del Pino.

2 Responses to “Cuenta regresiva para la entrega de viviendas del Barrio Mugica”

  1. Débora dice:

    Discúlpen la fecha de entrega fue octubre del 2013!

  2. Débora dice:

    Hola soy Débora, y quería dejar en claro que las viviendas fueron entregadas en octubre del 2014.
    Gracias a la asociación de vecinos hemos conseguido la cocina, calefón, asfalto desde la ruta hasta la entrada del barrio aunque dentro del barrio todavía las calles son de tierra y es algo por lo que seguimos luchando, además de la escuela y la sala de salud que sabemos que va a tardar un tiempo pero pronto llegaremos a ésa meta con la ayuda y fuerza de todos los vecinos, unidos como siempre!

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.