EN EL CURSO DEL DÉCIMO ANIVERSARIO SE ESTRENA SISTEMA DE GESTIÓN

Nuevo portal de consulta de la biblioteca de la UNLaM

junio 27, 2013


La Casa de Altos Estudios local lanzó un nuevo sistema informático de gestión de consulta para conocer qué ejemplares se encuentran disponibles en la biblioteca Leopoldo Marechal, y su ubicación física. Cualquier interesado puede consultar a través de la web de la Universidad y realizar una búsqueda eficaz del material que necesite.

La biblioteca Leopoldo Marechal, con sede en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), estrenó un nuevo sistema de gestión de consulta. La presentación fue realizada por la UNLaM a través de la Secretaría Académica. Además, se diseñó una página web a la que se puede acceder a través del portal digital de la Universidad, en la que se brinda más información sobre actividades, talleres, eventos y noticias referidas al ámbito bibliotecario.

En la presentación formal del nuevo sistema de consulta, el Secretario Académico de la UNLaM, Gustavo Duek, recalcó que “este nuevo programa tiene como ejes medulares contribuir a la retención de nuestros alumnos y participar en la generación de recursos de apoyo a la producción de conocimiento científico que requieran los investigadores de la UNLaM”.

Acceso al portal web



Para acceder a la página web de la biblioteca, se debe visitar el portal web de la UNLaM (www.unlam.edu.ar) en la parte inferior, se puede observar un icono de la Biblioteca Leopoldo Marechal, al hacer clic en el mismo, se despliegan distintas ofertas de información.

En el inicio hay una sección de agenda con las actividades vinculadas a la biblioteca sobre capacitación, como talleres de lectura comprensiva, rincón del escritor, taller de formación de usuarios y las noticias relevantes a esta área.

También hay secciones que brinda información sobre la biblioteca, sobre los servicios que provee, y la sección que será de gran utilidad y acrecentará la eficacia a la hora de buscar un libro: el Catálogo de la Biblioteca, en el mismo se puede ingresar por búsqueda simple, avanzada, por novedades o por ISSN o ISBN. Así mismo, se puede desplegar una lista de consejos para realizar la búsqueda de manera efectiva. Una vez que aparecen, por ejemplo, la identificación de los libros, cuando se posa el puntero del mouse sobre el título de la publicación, aparece un rectángulo en el que se especifica la ubicación física del ejemplar dentro de la biblioteca. De esta manera, cuando el interesado llega a la Biblioteca puede ubicarlo rápidamente, o mismo buscarlo a través de una computadora desde el interior del establecimiento.

Servicios

La biblioteca ofrece distintas áreas que se ajustan a las necesidades de los estudiantes y docentes, por eso las instalaciones se presentan en la Sala de lectura silenciosa, que cuenta con 120 espacios, Sala de lectura parlante, con 500 puestos disponibles, Sala virtual, dedicada a búsqueda de recursos electrónicos, Sala de referencia, se pueden consultar diccionarios y enciclopedias, y Biblioteca sonora, disponible para personas con dificultades visuales.

Recursos electrónicos

Dentro de los recursos electrónicos que se proveen desde la biblioteca Leopoldo Marechal, se encuentran los de acceso remoto, como el Océano Digital (obras de referencia, artículos, estadísticas). En este caso, se debe pedir previamente un nombre de usuario y clave para poder acceder (ver Contacto).

Por otro lado, se encuentran disponibles recursos electrónicos con acceso desde la Biblioteca, la biblioteca electrónica del MINCYT, las consultas pueden realizarse en la Sala de Biblioteca Virtual, y contar con el asesoramiento del personal de la biblioteca.

Contacto

La Biblioteca Leopoldo Marechal se encuentra dentro del campus de la UNLaM, ubicada en Florencio Varela 1903, San Justo. Para contactarse telefónicamente llamar al 4480-8900, interno 8802, y por correo electrónico biblioteca@unlam.edu.ar.

La biblioteca está abierta de lunes a viernes en el horario de 8 a 22, y sábados y domingos de 9 a 18.

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.