Se firmó convenio de Servicio de Salud Inclusivo en Morón

diana

En el salón Mariano Moreno del Palacio Municipal de Morón, el INADI asistió a la firma de convenio para la implementación del Proyecto de Servicio de Salud Inclusivo en el Hospital Municipal de Morón.

El Servicio de Salud Inclusivo es una propuesta promovida por la Dirección de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación, que sobre la base de la atención sanitaria a la comunidad en general busca en particular mejorar las posibilidades reales de acceso al sistema público de salud de personas históricamente marginadas del ejercicio de ese derecho humano básico, fundamentalmente, personas trans, lesbianas, gays y bisexuales.

Este proyecto se enmarca en un trabajo conjunto de Jóvenes x La Diversidad y el Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación en el Conurbano bonaerense que reconoce como antecedentes las experiencias de gestación de dispositivos de salud inclusivos en los municipios de La Matanza desde 2010, y en Lanús, iniciado en 2012. El cierre del acto estuvo a cargo de la artista Susy Shock, quien ejecutó algunas de las poesías y canciones de su “Poemario Trans-pirado.

El acto contó con la presencia de su intendente Lucas Ghi, del presidente del Concejo Deliberante, Hernán Sabbatella, la senadora provincial y titular de la comisión de DDHH y Garantías del Senado, Mónica Macha, del titular de la dirección de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación, Carlos Falistocco.

También asistieron al acto Julia Contreras, directora de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación del INADI, Dario Arias, referente de Jóvenes x La Diversidad, y Diana Sacayan, representante de Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación.

En este sentido, Contreras declaró que “Es un paso más para revertir el histórico proceso de violencias y discriminaciones sistemáticas que por acción u omisión ha sufrido la comunidad. Ser travesti, transexual o transgénero, gay, lesbiana o bisexual en Argentina implicaba estar condenada y condenado o a distintas prácticas de persecución sistemática, represión, discriminación y exclusión social de lo que no constituye una excepción el sistema de salud público y privado. Con la vigencia de la Ley de Identidad de Género y otras normativas de ampliación de derechos, ya es posible garantizar el acceso a sus derechos al colectivo, tanto a la salud, como a la educación, la vivienda o el trabajo”.

Deja una respuesta