Ucaya es la unión de comunicadores Audiovisuales y Afines, que tiene como finalidad reunir a a un conjunto de comunicadores comunitarios con el fin de crear lazos y fortalecer a los medios regionales “en estos tiempos en los que predomina el blindaje mediático a favor del gobierno”, aseguró Guillermo Saucedo titular de UCAYA La Matanza.
«La red esta forjada por conjunto de medios que trabajan en las localidades de Gregorio de Laferrere, Isidro Casanova, que se fue extendiendo a Ramos Mejía, Merlo, Ituzaingó y Hurlinhgam, apuntamos a estar en todo el oeste”. Ucaya se gestó hace cuatro años, y comenzó a trabajar en territorio con el objetivo de visibilizar el trabajo de los medios comunitarios, populares, regionales.
“El objetivo es reunirnos y establecer un criterio de trabajo en común porque las problemáticas que tenemos los medios locales son para todos las mismas y a partir de ahí crear criterios en conjunto que potencien la posibilidad de que cada espacio y mejorar las condiciones de trabajo, del consumo y los vamos trabajando día a día. Este es el cuarto congreso que organizamos y estamos satisfechos con el recorrido”, en referencia al Cuarto Congreso de la comunicación popular que se desarrolló en las instalaciones de la Universidad de La Matanza.
La semana pasada y en la que concurrieron reconocidos referentes de la comunicación y además los jóvenes presentaron los trabajos realizados con el apoyo de Ucaya y programas como el Envión. “Esto es una realidad concreta de lo que estamos viviendo hoy en día en argentina a partir del gobierno de Cambiemos, se profundizó la grieta respecto al que tiene más poder, más caudal de medios y se está concentrando cada vez más la información a favor del gobierno, uno ve que las cosas aumentan, que todo se complica y sin embargo las tapa de los medios nacionales dice que creció la producción, creció la venta de autos, si uno se lleva por esos medios podemos creer que vivimos en un país rosado y ese blindaje mediático, es cada vez más fuerte y obliga a los espacios que no responden a esta hegemonía a crear herramientas o estrategias de comunicación más creativas más innovadoras si no es imposible atravesar ese cerco”, analizó.
Más adelante expresó al ser consultado sobre cómo participa la ciudadanía en torno a los medios locales, si la audiencia apoya estas propuestas ; “Un estudio de la audiencia de La Matanza nos indica que hay participación con la radio local, en zonas como González Catán, Gregorio de Laferrere y Virrey del Pino tienen mucha más cantidad de oyentes la radio de la zona que los medios nacionales, pero en cambio no es así en zonas como Ramos Mejía, San Justo donde la gente tiende a escuchar más radio nacional, que tiene que ver con costumbre, con una tradición radial y ahí hay que aplicar al creatividad y los medios locales generen una propuesta de una programación que atraiga al público y este tipo de cosas tiene que ver con lo local” ya agregó que “es imposible que una radio nacional se pueda dedicar a las cosas particulares de cada localidad y nosotros con medios locales podemos hacerlo y ahí se crea la empatía con el público al nombrar una calle, de los nombres de los códigos locales”, detalló.
Y sobre cuál es el trabajo para poder gestionar un medio local y poder mantenerlo en el tiempo admitió que “es un trabajo muy duro, es muy difícil para las comunidades gestionar sus medios y poder mantenerse en el tiempo, es muy difícil fue la gran pelea que tuvimos con el frente de coalición democrática, el piso es bastante alto para poder hacer el emprendimiento y hay que buscar la manera de generar nuevas formas, hay todo un recorrido por hacer que no está terminado, está recién arranando en UCAYA estamos empezando y da resultados, para nosotros también es muy importante unificar criterios de trabajo en las redes porque es más fácil tener un buen producto si trabajamos en redes”.
En otra parte, aseguró{o que es importante “Fortalecer los lazos con las universidades”, y apuntó a “afianzar los vínculos necesarios en todos los espacios donde las universidades tienen el rol más que importante que cumplir que es acompañar desde lo académico y desde lo simbólico ya que haber realizado el congreso de la comunicación una vez más en esa casa de altos estudios es más que importante desde lo simbólico”.
Finalmente destacó que en este cuarto Congreso se puso el eje en mostrar el trabajo de los jóvenes y visibilizar cómo trabajan con la comunicación y ponen palabras a sus problemáticas, “ venimos trabajando todo el tiempo con los jóvenes, y generamos un lugar para ellos, tenemos una la comunicación directa con las escuelas de distintos distritos y este año dijimos que era importante darle el lugar fundamental a ellos en este encuentro porque es el momento de ellos, a veces los paneles tienen un nivel de eminencias técnicas y pedimos que se hablé en el idioma de los chicos, el objetivo es que sea el congreso de los pibes y creo que lo logramos”.
Este objetivo planteado se selló con acuerdo que existió con la Confederación general Empresarial (CGRA) de la República Argentina para avanzar con el proyecto Noemí que es la inserción laboral juvenil “trabajar juntos en territorios para avalar el proyecto que tiene que ver con que los pibes salgan de la escuela y puedan hacer su práctica laboral en los medios que participan en Ucaya”, afirmó.