En los últimos días, el Gobierno bonaerense difundió estadísticas anuales obtenidas de las comunicaciones a la línea nacional 144, creada como herramienta para las víctimas de violencia de género. Así, según el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, hasta noviembre la línea telefónica 144 recibió 50.000 llamados en territorio bonaerense, mientras que fueron atendidos 2.000 casos de alto riesgo.
Estos datos se dieron a conocer durante el cierre anual del Consejo de Articulación de Políticas de Género y Diversidad Sexual con los municipios, encabezado por la ministra de las Mujeres bonaerense, Estela Díaz.
En este sentido, la ministra consideró: “Estos encuentros profesionales son relevantes para poder abordar los temas que ya se vienen trabajando, la tarea articulada entre Nación, Provincia y municipios”. “En este último tiempo se han jerarquizado y se han creado nuevas áreas de género en los municipios, y esto hace al modelo de gestión pública que nos planteamos al llegar al primer rango del Estado”, remarcó la funcionaria.
En este contexto, la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Flavia Delmas, destacó la ampliación de políticas de prevención. “Eso se ve en los números: en los primeros nueve meses del año hubo 800 causas presentadas por violencia de género, hasta noviembre 50.000 llamados a la Línea 144 y en casos críticos se atendieron cerca de 2.000 situaciones de alto riesgo”, argumentó.
En esta línea, la funcionaria puso en énfasis en el trabajo articulado con las distintas áreas gubernamentales para “llegar de la mejor manera al territorio y poder así generar las salidas de las violencias”.