En lo que fue la última sesión del año, el cuerpo legislativo dio el visto bueno a la iniciativa impulsada por el Partido Obrero y el FIT-U, que se hicieron eco del reclamo de la Asamblea de Vecinxs Envenenadxs por Glifosato.
“Está ordenanza tiene el mérito de haber sido construida colectivamente entre la asamblea, vecinxs, organizaciones ambientales y populares que articulamos en los territorios contaminados de La Matanza”, habían manifestado desde la Asamblea de Vecinxs Envenenadxs por Glifosato.
La organización vecinal se formó este 2022 para denunciar las consecuencias que la utilización de agrotóxicos estaba teniendo en la salud de los habitantes del sur del distrito y el medio ambiente.
Una vez que vecinos y vecinas comenzaron a trabajar colectivamente, se gestó la Ordenanza que regula el uso de agrotóxicos La Matanza, normativa que fue impulsada en el Concejo Deliberante por el Partido Obrero y el FIT-U.
Fue en octubre de 2021 que desde la Escuela Técnica N°13 de Virrey del Pino se hizo público que toda una familia de la comunidad educativa presentaba signos de intoxicación por Gilfosato y según se denunció a través de la Comisión de Ambiente del Consejo Ejecutivo Seccional de Suteba Matanza-Conducción Multicolor, el hecho se vincula directamente con el cultivo de soja en la zona.
Frente a este hecho, vecinos de la zona se organizaron para exigir la intervención de autoridades locales y provinciales para el análisis del caso y la ejecución de políticas públicas que frenen la problemática.
Desde la asamblea, destacaron además que “está ordenanza toca los intereses económicos de grandes empresas nacionales e internacionales a las que solo les importa sus ganancias. Sin embargo, así como se construyó de manera colectiva debemos mantenernos alertas para que la ordenanza no sea otra letra muerta”.
En este mismo sentido, una vez que se aprobó el proyecto, Juan Romero, concejal del Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad. “Vamos por la reglamentación de esta ordenanza que representa un paso adelante de la pelea por la defensa de la calidad de vida de las familias trabajadoras y contra el saqueo ambiental”, manifestó el edil.
La problemática ambiental mantuvo en estado de alerta y movilización a los vecinos durante todo el año y hoy no fue la excepción. El apoyo al proyecto de ordenanza pudo verse en las calles de San Justo y en las puertas del HCD, donde los vecinos se concentraron en apoyo a la normativa.
“Este triunfo permite avanzar en la profundización de una campaña por la aprobación de los proyectos provinciales contra el uso de agrotóxicos, para materializar estos reclamos es fundamental la organización y movilización en las calles como método para enfrentar el saqueo ambiental”, remarcó Juan Romero.