Entre la innovación para esta edición del Congreso, cuyo origen fue en una reunión desarrollada en la UNLaM en 2012, se desarrollará un simposio sobre inteligencia artificial, big data y realidad aumentada, entre otros temas de interés. Para participar del Congreso, los alumnos y docentes podrán presentar sus trabajos de cátedra y proyectos de fin de carrera hasta el 9 de septiembre.
Luego de una capacitación que brindó a sus docentes de Ingeniería y Arquitectura, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) impulsará el dictado de clases de matemática a través del software GeoGebra, con el fin de fomentar el uso de dispositivos móviles como recurso didáctico.
“Una encuesta realizada el año anterior nos demostró que todos los estudiantes llevan sus teléfonos a clase, entonces se acordó que la manera más práctica para integrar la tecnología en el aula es con el uso del celular”, manifestó la docente y encargada del taller, Adriana Favieri.
El encuentro, que reunió a profesores de matemática de las carreras del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas, se desarrolló en el marco de un proyecto de investigación denominado Dispositivo móvil como recurso didáctico en la enseñanza de análisis matemático.
“La idea es tratar de pensar juntos como utilizar esta aplicación para aprovecharla didácticamente en el aula”, sostuvo Favieri tras resaltar que “la aplicación está muy difundida en el mundo, ya que es gratuita y libre”.
Además, la docente agregó que “lo interesante de GeoGebra es que funciona en todas las plataformas ya sea en Windows, Linux o Mac, y se puede descargar tanto para Andoid como para IOS”.
De este modo, los estudiantes podrán hacer prácticas de manera dinámica en las áreas de geometría, álgebra, estadística y en cálculo en registros gráficos, análisis y organización en hojas de cálculo.