EL DOCUMENTAL SE ESTRENARÍA EN JUNIO

“La Gratitud, Borlenghi en La Matanza”

abril 30, 2013



Próximamente se estrenará el documental realizado por Martín Biaggini, Silvia Mielniki y Daniela Ruíz, producido por TV Matanza Cultural. También cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes. El film narra la historia de la familia Borlenghi en la quinta La Gratitud, ubicada en Villa Luzuriaga.

Por Maricel Pisa

mpisa@periodicosic.com.ar

 

La fecha tentativa del estreno del documental “La Gratitud, Borlenghi en La Matanza» es en junio, y tendría lugar en el Palacio Municipal. Este film narra la historia de Ángel Borlenghi, ministro del Interior de Juan Domingo Perón durante un período de aproximadamente nueve años.

Borlenghi vivió con su familia en la casa quinta La Gratitud, localizada en Villa Luzuriaga. A comienzos del año 2012, Martín Biaggini (profesor de historia, quien también estudió cine), junto a Silvia Mielniki y Daniela Ruíz, comenzaron a investigar y recolectar material de archivo.

Además, en esta ocasión, cuentan con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes. La beca sirvió para la realización de copias del documental para entregar a bibliotecas, escuelas y profesorados de la zona. En tanto que también fue utilizado para cubrir los costos de la producción.

Martín Biaggini dialogó con Periódico S!C, y se adentró en los detalles de la producción fílmica. “El año pasado surge la idea -sobre este documental-, cuando Silvia Mielniki trae la noticia y me dice que Ángel Borlenghi vivía acá en Luzuriaga”, recuerda Biaggini.

En este sentido explica: “El documental es sobre la casa, obviamente tenemos que contar esta historia de Borlenghi porque hacer un documental sobre él llevaría mucho más tiempo, y otro tipo de análisis crítico de la historia, este film cuenta la historia de esta familia en La Matanza, en esta casa, que es el centro del documental”.

Uno de los momentos que resalta con emoción Biaggini, es el momento en el que filman a Clara de Borlenghi, esposa de Ángel, regresando a su casa después de muchos años: “Después de mucho tiempo pudimos filmar a Clara volviendo a la quinta, volviendo a su casa original, reviviendo un montón de recuerdos”.

 

Sobre Borlenghi y el documental

 

“Borlenghi vivía en una quinta en Luzuriaga que se llamaba La Gratitud, se llamaba así justamente porque se la regala el Sindicato de Comercio en gratitud a todo lo que él había hecho, con el golpe de 1955 lo echan, y ahí empieza la familia Borlenghi un viaje por Latinoamérica de exilio”, detalló Biaggini.

Ese fue uno de los disparadores para comenzar la labor de investigación, es así como dan con quien fuera la esposa del exministro del Interior, Clara de Borlenghi. En ese momento comenzaron con las tratativas de encuentro con los familiares del exfuncionario, buscaron imágenes de archivo y periódicos de la época, asistieron a la Biblioteca de Congreso, dialogaron con historiadores especialistas en peronismo, y fueron al archivo general de la Nación.

Además, tuvieron que solicitar los permisos necesarios para filmar en La Gratitud, “la quinta La Gratitud, que está en manos del Obispado de San Justo, porque en algún momento de la historia -eso se cuenta en el documental también-, el Estado le regala la propiedad a la Iglesia, entonces pedimos muchos permisos para filmar”, detalla Biaggini.

En tanto que, también hace énfasis en la vida de Clara de Borlenghi, dice: “Es una mujer que te cuenta sus recuerdos hogareños, pero que tienen un peso en la historia nacional increíble, son cuestiones que pasaron en su vida cotidiana, y que le tocó ser testigo de momentos impresionantes, le tocó una vida agitada políticamente”.

Biaggini fue consultado por S!C acerca de cómo es el momento en que se reúnen con la familia de Borlenghi, “hay casos en los que al principio siempre hay una situación rara, porque se preguntan ‘quiénes son’, que vienen a filmarte, porque un documental es muy invasivo, te estás metiendo en la vida de la persona, investigando archivo, averiguando qué pasó con su vida, pero la familia Borlenghi todo lo contrario”. Es así que en el documental se podrán ver los testimonios de Clara y de Gabriel, el nieto de Borlenghi.

 

Made in La Matanza

 

“Mientras estamos filmando un documental ya estamos preparando el otro, nunca nos quedamos frenados, siempre trabajamos en equipo, esto  lo hacemos por placer, cada uno tiene su trabajo, esto es made in La Matanza, esto lo hacemos gracias al gran capital humano que hay acá, y que se suma a estos proyectos”, cuenta Biaggini.

Y agrega que, además “todos los documentales están  en Internet”.

Poseen un canal en You Tube (tvmcdocumentales), o a través de la página web de TV Matanza Cultural (http://tvmatanzacultural.com.ar/).

 

Maestro Cao

 

El año pasado filmaron “Maestro Cao”, este documental cuenta la historia del maestro Julio Cao, quien fue voluntariamente a luchar por las Islas Malvinas y falleció en el frente.

El 3 de abril pasado, se proyectó en conmemoración por la Guerra de Malvinas “Maestro Cao” en el Palacio Municipal. Del evento participaron chicos de distintas escuelas, y también fue Delmira Cao, la mamá de Julio Cao, que se ocupó de dar la charla final.

Tags: , ,

One Response to ““La Gratitud, Borlenghi en La Matanza””

  1. Era mi tío abuelo.

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.