Los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck, y de Chubut, Martín Buzzi, firmaron en la localidad chubutense de El Maitén el acuerdo para el trabajo conjunto por la reactivación del histórico ramal ferroviario La Trochita, que une las dos provincias, con el apoyo financiero del Gobierno.
Los mandatarios provinciales suscribieron un convenio que establece «una integración territorial de ambas provincias a través del ferrocarril y la evaluación de los mecanismos que propendan a la readecuación y optimización de las trazas para reactivar el recorrido El Maitén-Ingeniero Jacobacci», que está inactivo desde 1994.
El documento también apunta a la evaluación de estado de los talleres ferroviarios ubicado en esas localidades “decidiendo en este contexto llevar a cabo las medidas necesarias para la capacitación y la profesionalización del recurso humano mediante la posible creación de escuelas ferroviarias».
La firma se produjo este domingo, en el marco de la Fiesta del Tren a Vapor, que anualmente se realiza en El Maitén, localidad situada a sólo 5 kilómetros del límite interprovincial.
Estaba anunciado que Weretilneck arribaría al lugar en una formación de La Trochita que abordaría en la estación de Ñorquincó; pero una falla mecánica en la vieja locomotora hizo detener al tren unos kilómetros antes, en el paraje Fitalancao, y finalmente el mandatario llegó en automóvil.
Estaban presentes los jefes municipales de El Maitén, Luis García; de Esquel, Rafael Williams; de Jacobacci, Mario del Carpio Melgar; y de Ñorquinco, José Mussa, entre otros a quienes la reactivación del antiguo ramal beneficiará desde el punto de vista social.
La línea ferroviaria de 0,75 metros de ancho, conocida popularmente como La Trochita, fue construida por el Estado Nacional en el marco del plan de fomento de la Patagonia y se inauguró, con la llegada del primer tren a Esquel, el 25 de mayo de 1941.
Entre esa fecha y 1950 sólo transportó cargas, esencialmente de lanas, que se trasbordaban al ramal Bariloche-Plaza Constitución hacia los puertos y factorías de la región central.
En 1950, durante la presidencia de Juan Domingo Perón, se comenzó a prestar el servicio de pasajeros, que contribuyó al desarrollo social de pequeños parajes, habitados mayormente por descendientes de los pueblos originarios.
En 1994 el gobierno nacional dispuso el cierre del ramal de 402 kilómetros de recorrido en medio de un paisaje sinuoso y atractivo, en el marco de las políticas liberales de privatización.
Los gobiernos provinciales rionegrino y chubutense organizaron entonces una explotación limitada de carácter turístico, con viajes cortos desde las respectivas cabeceras en Ingeniero Jacobacci y Esquel.
La futura reactivación, con frecuencia regular en todo el ramal, facilitará las comunicaciones a las poblaciones de Ojo de Agua, Futa Ruin, Mamuel Choique, Aguada Troncoso, Cerro Mesa, Fitalancao y Ñorquincó, en territorio rionegrino; y las chubutenses de El Maitén, Bruno Thomas, Leleque, Lepá, Mayoco, La Cancha y Nahuel Pan.