Especial: Tan Fuerte y Tan Cerca

febrero 23, 2012

CINE


Por Gastón Romero

Adaptada del aclamado best-seller de Jonathan Safran Foer, llega “Tan Fuerte y Tan Cerca”, una historia que se desarrolla desde adentro de la joven mente de Oskar Schell, un niño de once años cuyo descubrimiento de una llave entre las pertenencias de su padre fallecido desata una búsqueda urgente por la ciudad de la cerradura correspondiente. Un año después de la muerte de su padre en el World Trade Center en lo que Oskar llama “El peor día” está decidido a mantener su conexión vital con el hombre que, jugando, lo convenció de enfrentar sus miedos más grandes. Ahora, mientras Oskar cruza los cinco distritos de Nueva York en busca de la cerradura perdida, encuentra una ecléctica colección de personas, todas sobrevivientes de una u otra forma, y comienza a descubrir vínculos insospechados con el padre que extraña, con la madre que parece estar tan lejos y con todo el ruidoso, peligroso y confuso mundo que lo rodea. El tres veces nominado al Oscar, Stephen Daldry (“Billy Elliot”, “The Reader, el Lector”, “Las Horas”) dirigió este enigmático y conmovedor film. La película está protagonizada por los multipremiados (Oscars incluidos) y amados por el publico Tom Hanks (“Forrest Gump”) y Sandra Bullock (“Un sueño Posible”, “Crash, vidas cruzadas”, “Infame”) junto al recién llegado Thomas Horn en el papel de Oskar.

También actúan Max von Sydow, quien por su papel en esta realización está nominado al Oscar y Viola Davis (“La duda”, “Historias Cruzadas -The Help”).

Sobre la realización , el director Stephen Daldry dijo: «Me pareció realmente atractivo el hecho de que Jonathan Safran Foerx contara esta historia no solo desde la perspectiva de un niño que soporta una pena inimaginable, sino la de un niño que tiene su propio punto de vista acerca de todo». Daldry también se vio obligado a aprender más sobre el trauma concreto experimentado por los 3.000 niños que perdieron a sus padres en el 9/11, y su lucha por sobrellevarlo.

Tom Hanks, quien interpreta al padre de Oskar dijo que “En un abrir y cerrar de ojos, el curso del mundo de Oskar cambia por completo y él pierde su única ancla», «Fue lo más fácil del mundo animarme a hacerla tan pronto como leí el guión, no dudé en ningún momento”. En el papel de la desconsolada madre de Oskar, de aparente ausencia en la vida del niño, está la perfecta Bullock. «Lo que me parece muy conmovedor acerca de Oskar es que siente que tiene que haber una respuesta, pero las situaciones no siempre tienen una causa clara o un ‘porqué’», dice Sandra.

«Y a veces la respuesta que uno obtiene no es la que uno espera, algo que Oskar debe descubrir por sí mismo», Para Bullock, el desafío fue interpretar a una madre que debe trabajar para forjar un lazo con su hijo y construir su propio camino al mundo de su hijo después de la muerte del padre. Para explorar más profundamente la experiencia de Linda Schell, Bullock escuchó grabaciones de llamadas telefónicas y mensajes de voz que dejaron para sus familias algunas personas que quedaron atrapados en el World Trade Center. “Fue muy difícil”, afirma. “Pero lo que más me impresionó fue escuchar a la gente consolar a aquellos de quienes se estaban despidiendo. Entiendes que el dolor de escuchar eso es algo que nunca podrá desaparecer”. El papel más difícil de escoger fue el de Oskar, y cuando la producción hayó a Thomas Horn, que habla cuatro idiomas., sabían que era el indicado. Horn admite que “Cuando descubrí que me habían dado el papel, fue impactante, porque nunca antes había hecho algo como esto”, narra. “Pero a la vez fue algo nuevo, diferente y emocionante”. Hanks disfrutó trabajar con Horn en relación padre/hijo y agregó que: “Las escenas de Horn con Sandy Bullock fueron un reto mayor, ya que solían estar cargadas de emotividad., Algunas de las escenas que tuvimos juntos fueron difíciles porque Oskar se altera mucho, pero me conmovía cuando actuaba con Sandy”, Horn comparte: “Parecía una situación real porque ella en verdad reaccionaba con respecto a mí y cambiaba mi forma de sentir”. Bullock quedó impresionada por la complejidad psicológica que Horn – “Thomas en verdad se sumergió para interpretar a Oskar y lo hizo sin miedo alguno”, comenta Bullock. “Llegaba preparado, era inquebrantable y su profesionalismo fue impresionante. Y es muy inteligente. Fue maravilloso trabajar con él”.

No se pierdan este conmovedor estreno que llega a la pantalla grande.

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.