LES ACERCAN ALIMENTO Y ABRIGO A PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE

ONG realiza campañas para combatir el frío

julio 31, 2013

Pro-Vocación nació en Villa Luzuriaga y sus miembros realizan campañas destinadas a paliar las necesidades de personas que pasan las noches a la intemperie. Hacen recorridas en San Justo, Morón y Haedo. “Solo hay que entender que con un poquito de nuestro tiempo podemos ayudar a los que más lo necesitan”, dicen.

Por Soledad Martínez
smartinez@periodicosic.com.ar

“Calidez contra el Frío” y “Tejer para Afrazar” son las campañas impulsadas por la Organización No Gubernamental Pro-Vocación, que nació en Villa Luzuriaga y reúne a unas 15 personas que decidieron ayudar a personas que pasan las noches a la intemperie padeciendo las inclemencias climáticas propias del invierno.
En sus inicios, los miembros de Pro-Vocación se unieron a campañas impulsadas por otras entidades. Juntaron botellas PET para Banco de Bosques y tapitas para la Fundación Garrahan. A pesar de tener ahora sus propias actividades, siguen colaborando con estas causas.
“Queríamos transformar la queja constante que escuchamos todos los días, en pequeñas acciones que ayuden a mejorar nuestro alrededor. Desde lo más pequeño, como juntar tapitas, hasta salir a las calles y conocer a las personas en situación de calle”, contó Mónica Ratto, miembro de la ONG.
En el mismo sentido la mujer agregó: “En el medio, tantas cosas se pueden hacer si uno tiene ganas”. La mayoría de los integrantes de Pro-Vocación viven en Villa Luzuriaga, pero también colaboran personas de Haedo, Morón, Ituzaingó y Capital Federal. Al staff permanente, se le suman quienes participan de las recorridas de la campaña “Calidez contra el Frío”.
“Somos muchos los que queremos ayudar, y solo hay que entender que con un poquito de nuestro tiempo podemos ayudar a los que más lo necesitan”, dijo Ratto con respecto a una “idea errónea” sobre la solidaridad y la necesidad de poseer mucho tiempo disponible para colaborar en una causa.
“Creo que de a poco la gente se va dando cuenta que lo importante no es la cantidad de horas dedicadas, sino que muchos le dediquemos un ratito todos los días y de esa manera ya estamos colaborando”, manifestó Mónica.
Desde Pro-Vocación manifestaron su admiración hacia la tarea de Red Solidaria y Juan Carr, con quien se pusieron en contacto cuando iniciaron sus actividades. “Claramente son un ejemplo a seguir, y estamos convencidos de que entre todos podemos hacer mucho más”, señalaron desde la entidad.

La misión: combatir el frío

“Nuestras energías están puestas en poder satisfacer las necesidades de las personas en situación de calle, a las cuales las estamos conociendo e intentamos acercarles lo que más necesitan, de a poco se suma gente y somos muchos los que queremos cambiar las cosas para poder mejorar”, contaron desde la ONG.
La campaña “Calidez contra el Frío” se lleva a cabo todos los sábados. Los miembros de Pro-Vocación se reúnen a las 19 en la calle Fasola Y 2da. Rivadavia de Haedo y desde allí salen a repartir sopa instantánea y pan a las personas que deben pasar sus noches en la vía pública. Las recorridas se realizan en San Justo, Morón y Haedo.
“Con esa excusa, conocemos a las personas que viven en situación de calle y nos ponemos en contacto, para saber qué otras necesidades tienen, y así les entregamos ropa de abrigo o calzado que juntamos”, contó Mónica Ratto.
Unida a esta campaña, desde hace unos meses se realiza la campaña “Tejer para Afrazar”, que consiste en la donación de cuadrados tejidos, que luego son unidos para formar mantas. Esta actividad se realiza periódicamente en plazas de Villa Luzuriaga. Desde la entidad, invitan a todo el que quiera participar, de una jornada solidaria. Entre mates y juegos, se tejen los cuadrados que luego abrigarán a quién lo necesite.
“Vamos a seguir por este camino de mirar a nuestro alrededor e intentar organizar los recursos que muchos tenemos, y a veces no sabemos como aplicarlos. Solo hay que entender que con un ratito, con una acción pequeña podemos provocar los cambios que tanto estamos esperando”, aseguraron desde la organización.

La tarea: difundir

Además de combatir el frío, los miembros de Pro-Vocación tienen como objetivo crear una red dedicada a difundir “información útil”. Con esta base, la entidad brindó charlas sobre enfermedades infectocontagiosas en el Cuartel de Bomberos y sobre prevención en enfermedades respiratorias y la importancia del lavado de manos en colegios.
“Las charlas sobre prevención de enfermedades intentan crear conciencia entre chicos y grandes, poder dar herramientas para poder actuar antes de los problemas”, señaló Ratto.
Otro de los proyectos, es extender los puntos de acción en el Distrito. “Si seguimos sumando personas con ganas de provocar cambios en la realidad que nos tocó vivir, podremos hacerlo. Hay muchos esperando una ayuda, y hay muchos queriendo hacer algo más que quejarse”, aseguraron desde Pro-Vocación.
Desde la entidad, hacen hincapié en los pequeños detalles que llevan a un gesto solidario. “Los invitamos a colaborar con una sopa, con ropa de abrigo, con cuadraditos tejidos, acercándose los sábados para hacer las recorridas, siguiéndonos en Twitter o en Facebook, y dando a conocer lo que hacemos. Estamos seguros que mientras más seamos, mejor va a salir todo”, dijo Mónica.

Vocación para provocar cambios

“Diferentes ideologías políticas, diferentes creencias religiosas, diferentes profesiones; gente diferente que tiene en común querer hacer algo, por más simple que sea, para dejar el mundo mejor de cómo lo encontramos”, dijo Ratto sobre las personas que conforman la entidad.
Pro-Vocación está compuesta por José María Malvido, Rocío Anchorena, Miguel Ángel Cancela, Adriana Torres, Fernando Pérez, Alejandra De Paola, Sebastián Cabrera, Hernán Castro, Mónica Ratto, Brenda Orellano, Noelia Casas, Román Matus, María Lorena Fernández, Paula Malvido, Emilce Ramírez, Daniel Greco y todas las personas que se unen a las actividades solidarias.

Para contactarse:

Twitter:
@provocacionong
Facebook:
provocacion.ong
Mail:
pro-vocacion@hotmail.com
Blog:
Http://provocacionong.blogspot.com.ar

Tags: ,

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.