Gravedad: Realización

Por Gastón Romero

“Gravedad”, el film escrito y dirigido por Alfonso Cuarón, co-escrito por su hijo Jonás Cuarón sigue ranqueando y 15 días después su lanzamiento, Warner Bros. Pictures ha batido récord al recaudar en taquilla 100 millones de dólares en todo el mundo. La película ha ganado unos 68,5 millones de dólares en EEUU y unos 35,8 millones  internacionalmente y Argentina sigue primera en recaudaciones. Su éxito se debe sin duda, a un excelente director,  un inmejorable despliegue visual y a sus protagonistas:

“Siempre he tenido una fascinación por el espacio y la exploración espacial”, comenta Cuarón. Sandra Bullock afirma: “Es desconsolador pensar no sólo en la destrucción de este planeta, sino también en lo que no vemos: la basura que está orbitando, literalmente, sobre nosotros”. Esa premisa se vuelve el catalizador de una lucha desgarradora por sobrevivir en “Gravedad”, la cual te transporta al asombroso, pero imponente vacío del espacio.

“Gravedad” fue coescrita por Alfonso Cuarón y su hijo, Jonás,“Me inspiraron las ideas de Jonás para la película”, declara Alfonso,” principalmente, el punto de vista de un solo personaje. Pero al mismo tiempo, ubicar la historia en el espacio, de inmediato la hacía más amplia y ofrecía posibilidades metafóricas inmensas. Cuarón llamó al cinefotógrafo Emmanuel “Chivo” Lubezki, y al supervisor de efectos especiales, Tim Webber de Framestore.

“Desde el inicio, Chivo, Tim y yo decidimos que queríamos que todo luciera como si hubiésemos llevado la cámara al espacio. Ese era mi sueño”, sonríe Cuarón. Los cineastas inventaron sistemas completos para generar la ilusión de estar en el espacio de formas totalmente convincentes y viscerales. “Gravedad” es un híbrido de filmación directa, animaciones e imágenes creadas por computadora, conescenarios, fondos y hasta vestuario, pulidos digitalmente.

El elemento más crucial para dar la sensación de estar en el espacio era replicar la gravedad cero. Curòn dijo “Con cables, puedes ver el esfuerzo del actor; la gravedad sigue jalando todo hacia abajo, así, crearon una plataforma
única de 12 cables; con ella y con la ayuda de titiriteros expertos, pudieron hacer que Bullock“flotara” en secuencias específicas.

La herramienta nueva más ingeniosa fue una parte del set llamada “La Caja de Luz”, la cual fue concebida por Lubezkiy Webber, el propósito era iluminar apropiadamente al personaje. Las luces, las cámaras montadas en robots, y las plataformas de inclinación podían ser sincronizadas con la ayuda de computadoras, permitiéndole a Cuaróny sus colegas, mover el universo alrededor de los actores y dar así la impresión de que los personajes se mueven a través de universo.

A través, siendo la frase clave. Bullock pasó muchos días confinada en esa Caja, lo cual según Cuarón, en cierta forma asemejaba la soledad de su personaje: “Básicamente, ella estaba sola adentro de este cubo, apartada del resto de las personas en el set, con proyecciones del Sol, de la Luna y del planeta Tierra girando a su alrededor.

Fue interesante porque nos preocupaba cuánto tiempo íbamos a aislarla, pero Sandra usó esa creatividad y pudo transmitir parte de su propia experiencia en ese momento”. “No había conexión humana, más allá de las voces que oía por el audífono, lo cual me ayudó porque me hizo sentir muy sola”, señala Bullock.

“Me alegra que se hiciera de esa forma, cuando comenzaba a frustrarme o sentirme sola o perdida, pensaba: “Solo úsalo… úsalo”. Al elegir aRyan, quien está en casi cada fotograma del filme, Cuarón sabía que necesitaba una actriz
que pudiese manejar tanto las demandas físicas como psicológicas del rol, ambas igualmente abrumadoras. La encontró en Sandra Bullock, de quien dijo: “es una actriz brillante trabajando al máximo de su potencial. Ella llevó
mucha honestidad y convicción a su interpretación”.

“Ryan sufrió una pérdida devastadora”, dice Bullock. “Cuando Alfonso y yo empezamos a hablar sobre el personaje, fue claro que la entendíamos de la misma forma y teníamos las mismas preguntas. ¿Por qué nos aislamos cuando ocurre una tragedia,si estar con otros es lo que puede salvarte?

¿Qué tan a menudonos golpea la vida y no pedimos ayuda? De alguna manera, lo que vive Ryan es una alegoría

apasionante del ‘Ten cuidado con lo que deseas’. Ella quería estar sola y lo consiguió”. “Uno de los temas más importantes del filme es e aislamiento”,Cuarón relata. “Pero puede ser atemorizante para un actor pasar tanto tiempo en pantalla a solas, sin interactuar con otro ser humano. Sandra y yo discutimos mucho sobre encontrar el equilibrio entre lo que ella diría o no, o a través de qué acciones expresaría lo que Ryan está sintiendo. Concordamos
que debería haber un nivel de ambigüedad en su personaje, pero también necesitábamos anclarla emocionalmente.

Sandra escarbó en rincones profundos para dar lo que dio en su interpretación. Quedé más que encantado y le estoy muy agradecido”. Bullock también halagó a su director: “Es la experiencia más colaborativa que he tenido. Admiro a Alfonso desde hace mucho, pero trabajar con él superó todas misexpectativas. Es un cineasta y colaborador experto, hace que todos a su alrededor quieran dar lo mejor de sí. También es un ser humano extraordinario… Es decir, alguien que no se involucre emocional, filosófica y espiritualmente no puede hacer algo tan profundo”.

Jonás Cuaróndice: “Siempre fue importante para nosotros que el personaje central fuera mujer, porque nos parecía una correlación discreta, pero vital, de ella como presencia materna y la Madre Tierra como telón de fondo”.

Durante la fase deprevis, Cuaróny el cinefotógrafo, Emmanuel Lubezki, también pudieron establecer las tomas largas que se han vuelto la firma del director—un gran ejemplo es la secuencia inicial que presenta aRyan Stone
yMattKowalskicontra la gloriosa vista del espacio. “Desde el inicio”, diceLubezki: ‘Gravedad’ fue mi primera cinta haciendo fotografía virtual. Con la gran cantidad de imágenes por computadora, descubrimos que podíamos llevar esa estrategia al extremo. Nos permitió hacer lo que llamamos ‘tomas elásticas’, en las que fuimos de una vista objetiva amplia a un primerísimo primer plano del rostro deSandra, luego a su casco con un ángulo en punto de vista subjetivo y volver a alejarnos hasta una toma más objetiva. Eso le da al público esa sensación de claustrofobia y una mejor comprensión de lo que el personaje está viviendo”.

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