Se realizó capacitación para directores de coros y orquestas

Comenzaron a realizarse una serie de capacitaciones para docentes y directores de coros y orquestas infanto-juveniles, las mismas iniciaron hoy en el Salón Dorado de la Casa de Cultura de Ramos Mejía, Belgrano 75.

La primera jornada de debate fue dictada por la Prof. Erika Mech, que se orientó a analizar técnicamente obras musicales con diversos planteos estéticos, identificar rasgos formales, melódicos, armónicos, rítmicos, texturales y expresivos, utilizar en la decodificación del contenido de las partituras expresiones gestuales técnicas, estableciendo vínculos con los diversos contextos históricos y culturales.

Por otro lado se analizaron e interpretaron estética y técnicamente discursos musicales a partir de las partituras, se buscará reconocer estructuras del lenguaje musical relacionándolas con el análisis auditivo de recursos musicales con propuestas estéticas diferentes, como también expresar gestualmente el contenido del concepto musical.
Dentro de las actividades que se llevarán a cabo y los puntos que se tendrán en cuenta en esta asignatura se encuentran:

Análisis individual.
Interacción grupal.
Desarrollo del pensamiento musical.
Interpretación y producción musical.
Trabajo como resolución de problemas.
Aptitudes del futuro director, circunstancias psicológicas que conformen su personalidad.
• Acceso a una perspectiva crítica auditiva y analítica.
• Sentido de la continuidad rítmica.
• Técnica Gestual.
• Integración de conocimientos en la integración musical.
• Análisis por audición.
• Abordaje de procedimientos relacionados a los conceptos tratados.

El objetivo central de estas series de capacitaciones es que los docentes y directores de coros y orquestas infanto-juveniles, conozcan y utilicen estos aspectos sintácticos y semánticos de lenguajes musicales para la interpretación y técnica en la dirección de obras.

Deja una respuesta