HAY CRÍTICAS POR SU DEPENDENCIA A LA BONAERENSE

El Concejo Deliberante aprobaría por unanimidad la creación de la Policía local

agosto 15, 2014

hcdUna de las mayores críticas que recibió la creación de la Policía local es que técnicamente seguiría dependiendo de la fuerza de la provincia de Buenos Aires. Los dos bloques dentro del recinto legislativo votarían a favor de la implementación de la nueva fuerza, aunque desde el espacio opositor del Frente Renovador, aclaran que aprobarán con “algunas reservas”.

Mientras que los sectores que se oponen a su implementación sostienen que “no servirá para bajar los índices de inseguridad”. Desde el oficialismo apuestan a que será una nueva Policía más cercana al vecino y con una formación basada en la protección de los Derechos Humanos. Posturas encontradas y viejos temores preparan un escenario de debate dentro del recinto legislativo local.

Por Ángela Tobar

atobar@periodicosic.com.ar

“Será un apéndice de la Bonaerense” es uno de los argumentos que esgrimen los sectores que se oponen a que La Matanza tenga una nueva fuerza policial, desde la Provincia arremeten que “dependerá de la estructura civil del Ministerio”. Se espera que el tema sea debatido en las próximas sesiones del Concejo Deliberante local, lugar en el que tratará el convenio que dará inicio a la formación de la nueva Policía local.

El debate estaba previsto tratarse la semana pasada durante la cuarta sesión legislativa, pero el intendente Fernando Espinoza decidió a último momento postergar el tratamiento, para tener más tiempo para “negociar” con la Provincia mejoras en el acuerdo y lograr más garantías para la implementación de la nueva fuerza.

Según se detalló, en una primera instancia serán alrededor de 1.600 nuevos efectivos los que patrullarán el Distrito en 2015.

Esta fuerza de seguridad local, según indica el proyecto que la crea: Tiene sus bases en la proximidad y una formación en los Derechos Humanos. Apunta a promover el fortalecimiento de la prevención del delito, potenciar la descentralización operativa de la Policía y dotar a los municipios de una nueva herramienta para bajar los índices de inseguridad.

El proyecto deberá ser tratado en el Concejo Deliberante local, quien tendrá el poder de aprobar el Convenio Específico de Conformación y Cooperación, además de designar, junto al intendente Fernando Espinoza al jefe de la Policía. Los ediles del Frente Renovador, único espacio opositor dentro del recinto, mostraron profundas diferencias ante algunos puntos del proyecto de creación.

Cabe destacar que la norma aprueba que las Policías locales tengan dependencia orgánica, funcional y operativa del Departamento Ejecutivo Municipal e integren el Sistema Provincial de Seguridad Pública establecido por la Ley N° 12.154 y modificatorias, conducido por el Poder Ejecutivo Provincial. Además, aclara que su financiación y equipamiento será abastecido por las arcas de la Provincia.

De esta manera, cada Distrito que ponga en funcionamiento a la Policía local, decidirá qué orientación tendrá esa nueva fuerza, creará un mapa del delito  y decidirá cuál será el perfil de los uniformados. Conjuntamente se creará una Mesa Operativa Local, integrada por el Intendente, el coordinador Operativo y el Jefe de la Policía local, que tendrá como función analizar aspectos y llevar adelantes distintas acciones del Programa de Seguridad, así como la relación con otras fuerzas.

Ante este panorama, Espinoza avanzó en llevar adelante las tareas de difusión y reclutamiento de los aspirantes. Hasta el momento acudieron a la solicitud más de dos mil matanceros. Por eso, las autoridades decidieron ampliar la convocatoria a todo el mes de agosto.

Por otra parte, desde la Provincia intentan desarmar el argumento que apunta a que dependerá de la Policía Bonaerense, según indica la norma, será un civil dependiente de la subsecretaría de Planificación quien, entre otras funciones, supervisará el destino de los recursos aportados por la Provincia. El coordinador estará a cargo, con el Intendente y el jefe policial, de las estrategias de seguridad local.

«Buscamos formar policías de proximidad, que conozcan a los barrios y los vecinos. Queremos que lleguen con una impronta nueva, una formación que va a hacer eje en la violencia de género, los Derechos Humanos y la protección de las familias”, detalló el intendente Fernando Espinoza. Y apostó que «formar al personal implica no sólo una inversión sino toda una apuesta a futuro, donde buscamos mejorar las condiciones de vida de los vecinos”.

El jefe comunal apostó que «formar al personal implica no sólo una inversión sino toda una apuesta a futuro, donde buscamos mejorar las condiciones de vida de los vecinos”.

En sus declaraciones a la prensa, el Intendente sostiene que comprende que “el tema de la seguridad es mucho más integral y tiene que ver con el abordaje de políticas de inclusión social, tiene que ver con la contención de los chicos y los jóvenes que no están incluidos en el sistema».

En este contexto, se prepara el debate para la implementación de esta nueva fuerza que promete poner en funcionamiento, al menos en La Matanza a dos mil nuevos efectivos que tendrán el sentido de pertenencia y proximidad con el vecino y el barrio. Una nueva respuesta que los intendentes podrán presentar a los ciudadanos que exigen más y mejor seguridad y que los Concejos Deliberantes deberán aprobar y controlar.

recuadro chamorrorecuadro buterarecuadro ceballosreuadro ferragut

recuadro oviedo

recuadro asencio

recuadro pimentel

Tags: , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.