GREGORIO DE LAFERRERE

Vecinos se unieron para solicitar una plaza en el barrio Villa Unión

agosto 15, 2014

Plaza (3)Iniciaron una campaña para recolectar firmas y elevar un pedido formal a las autoridades municipales. Los habitantes del lugar no cuentan con un espacio común de recreación. El barrio tiene 60 años de antigüedad y su población ha crecido notablemente, por lo que los espacios verdes se fueron reduciendo.

Por Soledad Martínez

smartinez@periodicosic.com.ar

“Cuando nosotros éramos chicos, jugábamos en los potreros. Hoy, nuestros hijos no cuentan con un espacio verde, una plaza en la cual disfrutar”, cuenta Dario Gómez, vecinos del barrio Villa Unión de Gregorio de Laferrere.

En los últimos años, la población en este barrio que tiene unos 60 años de antiguedad, ha crecido notablemente. A medida que la urbanización fue avanzando, los espacios verdes fueron desapareciendo del paisaje.

El barrio Villa Unión se encuentra sobre el Km. 26,700 de la Ruta Nacional N° 3 y el movimiento comunitario que impulsa el proyecto de creación de la plaza, se inició hace ocho años.

“Yo siempre llevaba a mis hijos a los festejos del Día del Niño de otros barrios. Hasta que un día me propuse hacer algo en nuestro barrio”, contó Gómez. El movimiento fue bautizado “Villa Unión por los Niños” y todos los años organiza diferentes festejos.

“Cada vez que queremos hacer algo, lo tenemos que hacer en la calle o en un lugar cerrado. Entonces nos dimos cuenta de la gran necesidad que tiene este lugar, de tener una plaza”.

Los vecinos iniciaron una campaña de recolección de firmas en la página web www.change.org. El petitorio está dirigido a la Municipalidad de La Matanza y se titula “Una plaza para nuestro barrio”.

“Somos un movimiento comunitario integrado por vecinos y referentes de diferentes instituciones barriales y queremos tener una plaza en nuestro barrio”, dice el escrito en el que se fundamenta el pedido.

Allí también se expresa: “Nuestros niñ@s y adolescentes tienen derecho a un espacio físico donde se dé el ejercicio pleno del artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño, que expresa ‘los estados partes reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes’.

plaza recuadro

plaza recuadro 2

Un deseo de todos

Cada actividad encarada por el movimiento comunitario “Villa Unión por los Niños”, cuenta con el apoyo y la colaboración de distintas instituciones, como la iglesia o la escuela del barrio.

Las actividades en el barrio se inician en el mes de enero. “Hacemos un festejo y una bendición con el párroco del barrio, para pedir por un año mejor”, contó Darío Gómez. Luego, en el mes de mayo y junio se festejan las fechas patrias, en las que se junta dinero para llevar a cabo el festejo por el Día del Niño.

“Todo lo hacemos a pulmón, con el esfuerzo y la colaboración de todos los vecinos, de los docentes y directivos de la escuela, de la iglesia, de la sociedad de fomento y clubes”, contó Gómez.

 

 

 

 

Tags: ,

One Response to “Vecinos se unieron para solicitar una plaza en el barrio Villa Unión”

  1. Oscar Fernandez dice:

    Muy bien Dario gente como Ud es la que necesitamos en Argentina, trabajando por un mejor bienestar de la niñez y del vecindario y todo esto sin fines de lucro, felicitaciones!!!

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.