El documental sobre Malvinas, realizado por la UNLaM, fue proyectado en la Cancillería Argentina

Filme Malvinas (3)Se proyectó en la sede de la Cancillería Argentina, en el día de ayer, un documental elaborado por la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) que contiene una visión inédita sobre la historia de las Islas Malvinas y que será distribuido por el Estado nacional a todas sus representaciones diplomáticas en el exterior para ser utilizado como material de estudio.

El filme Las Islas del Viento, trabajo audiovisual del Instituto de Medios de Comunicación de la UNLaM, relata los entendimientos alcanzados por Argentina y Gran Bretaña a mediados del siglo pasado; los cuales, de perdurar, podrían haber evitado el conflicto bélico que se desató en 1982.

El secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, encabezó el acto junto al vicerrector de la UNLaM, Víctor René Nicoletti, y expresó que, «con este documental, podemos transmitir al mundo nuestro compromiso por seguir dialogando pacíficamente por la soberanía de las Islas». «Las reflexiones de la película nos invitan a tener un clima de diálogo en un camino de paz. No queremos guerras ni que se pierdan vidas humanas», dijo Filmus.

Por su parte, el vicerrector de la UNLaM, Víctor René Nicoletti, felicitó “a los realizadores de esta producción audiovisual que muestra una postura de diálogo”. “Creemos que, de esta manera, se va a volver la confianza de las Malvinas a la madre tierra argentina», expresó.

Se contó con el acompañamiento del actor Roberto Carnaghi, quien aportó la voz en off del documental, y del historiador Marcelo Vernet, tataranieto de Luis Vernet, gobernador argentino en las Islas, entre otros protagonistas que participaron de la película. También, asistieron distintas autoridades universitarias y funcionarios de la Cancillería, así como el director del filme, Facundo Bonomi, y el productor, Daniel Comito.

Desde su estreno en 2013, el documental Las Islas del Viento recibió múltiples reconocimientos por tratarse de una minuciosa labor de recuperación de archivo e investigación histórica. El trabajo audiovisual reúne un registro fílmico y fotográfico que, hasta el momento, se desconocía y que busca redescubrir la vida cotidiana en las Islas Malvinas entre 1945 y 1970, con los testimonios de sus protagonistas.

Notas relacionadas

Las Islas del Viento: Recibió un nuevo reconocimiento

“Las Islas del Viento” participará del Festival de Cine del Conurbano

Las “Islas del Viento” recibió una nueva distinción

Nueva proyección del documental “Las Islas del Viento”

El documental “Las islas del viento” en el Centro Cultural Paco Urondo

“Las islas del viento”, un documental sobre la vida en las Malvinas antes de la guerra

Deja una respuesta