Cientos de jóvenes participaron de las actividades solidarias organizadas por lasubsecretaría de Juventud Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en el marco del programa «La Patria es el Otro», con el objetivo de colaborar con las familias damnificadas por las inundaciones que se registraron en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires tras el temporal.
Las jornadas se llevaron a cabo este sábado en forma simultánea en las localidades La Matanza, de Lujan, Pilar, Bragado, Quilmes, Mercedes, Lanús y Almirante Brown y estuvieron organizadas por la Subsecretaria de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Desde esa dependencia, el viernes se abrió una convocatoria a toda la población a participar como voluntarios en las zonas de la provincia de Buenos Aires inundadas, y se acercaron incluso jóvenes de Rosario.
En el barrio Juan Domingo Perón de la localidad de Gregorio de Laferrere, de La Matanza, más conocido como «La Palangana», el subsecretario de Juventud, Facundo Tignanelli, explicó: «En el marco del Programa La Patria es el Otro venimos trabajando simultáneamente en todos los distritos con distintas áreas del Estado nacional, organizaciones políticas y ONGs, conteniendo a los vecinos en los centros de evacuados y realizando tareas solidarias en el territorio con los que decidieron permanecer en sus casas».
Pablo, integrante de la ONG Médicos del Mundo, participó junto a un grupo de sus compañeros de la jornada: «Estamos para ayudar siempre en estas zonas vulnerables coordinando con las instituciones oficiales aportando en la asistencia en problemas de salud que surgen en estos eventos».
Por otro lado Diana, miembro de Vatayón Militante, sostuvo que «se está entrando a las casas con el agua hasta la cintura» y destacó la presencia de AySA entregando agua y del Ministerio de Salud vacunando a la población.
Entre los jóvenes que llegaron respondiendo a la convocatoria del programa La Patria es el Otro, de la subsecretaría, Lucas de 22 años, contó que venía de Granadero Baigorria, provincia de Santa Fe, desde donde viajó ayer a la noche junto con otros tres compañeros durante toda la noche para «estar hoy ayudando donde se nos necesita».
«Ni lo dudamos, vimos la convocatoria y decidimos ir a sacar el pasaje, llegamos 9 de la mañana a Retiro y de ahí micro hasta acá», contó entusiasmado Lucas, que está en pareja y es padre de una niña de 3 años y con quien se reencontrará mañana a la tarde cuando regrese a Santa Fe.