En una reunión realizada el 5 marzo para analizar la situación de las trabajadoras y los trabajadores y de las propias instituciones universitarias, se acordó una medida de fuerza sin asistencia a los lugares de trabajo en el marco de un plan de acción nacional.
Las principales asociaciones gremiales universitarias (CONADU Histórica, CONADU, FEDUN, FAGDUT, UDA, CTERA y FATUN) realizaron un encuentro en el que se acordó que la profunda crisis salarial y presupuestaria exige una respuesta de unidad estratégica con un plan de acción nacional que encauce el malestar, los reclamos y sea eficaz para lograr los objetivos. Además, exigen la urgente convocatoria a paritarias libres por parte del Gobierno Nacional.
En el comunicado emitido tras la reunión, los gremios docentes señalaron: “Las trabajadoras y trabajadores de las universidades nacionales hemos perdido más de un 50 % del salario desde el mes de diciembre 2023. Por otra parte, el Gobierno Nacional tergiversa el sentido básico de una paritaria y no ofrece las garantías mínimas de un espacio de negociación que permita dar respuesta a nuestras demandas. Esta actitud en las paritarias es correlativa al ataque del Gobierno Nacional a las organizaciones sindicales y los derechos laborales. Es importante remarcar que la educación es un derecho, no un servicio”.
Convocatoria al paro
“El Frente convoca a un paro de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo para el día 14 de marzo con actividades de visibilización por todo el país, invitando a toda la comunidad universitaria y a la ciudadanía a participar de las diferentes actividades que se realizarán”, destaca el documento.
De este modo, se prevén movilizaciones en todo el país “para defender el salario de las trabajadoras y los trabajadores de las universidades nacionales, los puestos de trabajo, las jubilaciones dignas, el derecho de las y los estudiantes a la educación universitaria y preuniversitaria y de nuestro pueblo a contar con universidades públicas que sean capaces de producir el conocimiento que permita resolver sus grandes problemas”.
Además, instan a los legisladores a acompañar el reclamo, ya que consideran “fundamental comprometer a las legisladoras y legisladores a un gran debate de defensa y la elaboración de las leyes que garanticen el funcionamiento de la universidad pública”.