El 25 de marzo se cumple un año de haberse firmado el acuerdo por medio del cual el depósito fiscal UCSA SA debía realizar su traslado, además de levar a cabo distintas acciones para mejorar la convivencia con los vecinos de Ciudad Evita. Durante los primeros días de marzo debe realizarse una nueva reunión para evaluar si se le otorga una prórroga de seis meses, ya que vence el plazo de un año destinado a efectuar el traslado.
Por Maricel Pisa
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La empresa UCSA SA se encuentra ubicada en la circunscripción tercera de Ciudad Evita, sobre la calle Eva Duarte entre la Ruta 21 y la vía del ferrocarril Belgrano Sur. En marzo se cumple un año de la firma del documento en el que todas las partes intervinientes dejaron por escrito cuál era la situación del depósito fiscal y qué acciones debía llevar a cabo y en qué plazos. La firma de este acuerdo se realizó con el objetivo de “conciliar definitivamente el conflicto”.
El escrito que se firmó en las instalaciones de la dependencia municipal de Control Comunal, se realizó de mutuo acuerdo entre los vecinos de la circunscripción 3ª de Ciudad Evita (Néstor Quiñones, Adolfo Matarrese), por la empresa UCSA SA -que fue representada por Pablo Gómez-, y Marcelo Dávila en representación sindical de la Federación de Empleados Marítimos y Portuarios de la República Argentina.
Uno de los puntos sobresalientes de ese acuerdo era el plazo para el traslado de la empresa, el cual era de un año, con opción de una prórroga por seis meses más, si UCSA SA había cumplido con otras de las pautas. Los primeros días de marzo se realizará una reunión con las partes involucradas y se resolverá de acuerdo al cumplimiento del cronograma de traslado por parte de la empresa.
Cabe destacar que los vecinos aclararon que “el objetivo del acuerdo fue el traslado de la empresa según los puntos vigentes en el documento firmado, y que este traslado signifique una mejora en la calidad de vida de los vecinos, y que la empresa y sus empleados continúen trabajando”.
En tanto que durante ese año se llevaron a cabo reuniones trimestrales para evaluar el accionar de la empresa por la comisión de seguimiento, que está formada por las partes que firmaron el acuerdo y el Municipio local, en calidad de mediador.
“En marzo se cumple uno de los plazos del acuerdo, y en teoría tiene una prórroga de seis meses más, en caso de que ellos hubiesen cumplido con los puntos intermedios de la convivencia”, explicó a S!C Néstor Quiñones, uno de los vecinos nucleados en “Vecinos por sus derechos”.
Durante la etapa de traslado, la empresa debía ajustarse al horario de trabajo, de lunes a viernes de 8 a 19, tanto para la circulación de los camiones como la utilización de la grúa. Además de reducir considerablemente el tránsito de estos vehículos de gran porte por la Avenida Eva Duarte, según consta en el acuerdo se trata de una reducción del 50 por ciento de circulación.
Por un lado, según detalló Quiñones, “el flujo de los camiones disminuyó, pero creemos que es por una razón fortuita, no porque se hayan organizado, porque de los demás puntos no han respetado nada”, y añadió “los horarios no los respetan, el sentido de circulación es de ida y vuelta por Eva Duarte, y con la grúa trabajan hasta las 12 de la noche”.
“Si bien la Municipalidad nos escucha bastante, ahora nos queda, según la última reunión que tuvimos, una reunión en los primeros días de marzo y se plantearán las acciones que se realizaron, y en ese caso desde Control Comunal evaluarán darles o no la prórroga”, sostuvo el vecino.
Por otro lado, de las reuniones trimestrales que se habían pactado en el acuerdo, de las tres que se realizaron, “por parte de la empresa asistieron a dos, y a esta última ya están citados”, detalló Quiñones.
“En la segunda reunión dijeron que iban a adecuarse a las pautas del acuerdo, pero el único gesto (por parte de la empresa), fue que después que tiraron un pedazo muy grande de los pinos de Eva Duarte, nos quejamos y después lo retiraron”, explicó.
Lo cierto es que “ellos nunca vinieron con una propuesta de traslado concreta, de acuerdo a los plazos, recién hace dos meses ellos habrían conseguido el predio al que se mudarían”, adelantó Quiñones.
En tanto, a los vecinos de la zona no les consta que la empresa haya resuelto los siguientes puntos establecidos en el acuerdo: la reparación de cordones y veredas, reparación y bacheo de Eva Duarte y reforestación del tramo boulevard de Eva Duarte.
La lucha de los vecinos
Cabe recordar que los vecinos que viven sobre la Avenida Eva Duarte y zonas aledañas se nuclearon bajo el nombre de “Vecinos por sus derechos” luego de que una vivienda ubicada sobre esa avenida explotara en abril de 2010.
Los vecinos elevaron una carta al Municipio a fines de ese año, expresando la situación. Un año después, Gas Natural Ban (hoy llamado Gas Natural Fenosa) emitió una carta al secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de La Matanza, Herminio Bayón, explicando que uno de los motivos que conllevó a la explosión de esa vivienda fue “ocasionado por la rotura de la cañería, ello como resultado del paso de camiones de gran porte con transmisión de esfuerzos mecánicos y vibraciones”.
En noviembre de 2012 comenzaron las reuniones en el Municipio con los funcionarios de la Secretaría de Control Comunal, en conjunto con los representantes de la empresa UCSA, representantes de los sindicatos intervinientes y un grupo de vecinos.