La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) será el escenario en el que se realizará una jornada de cine-debate sobre el derecho a la identidad de género en la cual se proyectará la película Yo Nena, Yo Princesa, documental que cuenta la experiencia trans de una niña de cinco años.
El evento se llevará a cabo el próximo martes 16 de septiembre, a las 19, en el Aula Magna de esta Casa de Altos Estudios situada en Florencio Varela 1.903, San Justo. La misma contará con la exposición de Valeria Pavan, co-directora del filme y coordinadora del área de Salud de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), junto a Laura Saldivia, profesora de Derecho Constitucional de la UNLAM; y Marcelo Suntheim, secretario de CHA.
Yo Nena, Yo Princesa relata la historia de Luana, una niña que nació varón pero que, apenas supo hablar, se identificó con lo femenino. Hoy, tiene un DNI acorde a su identidad de género.
“Es un fragmento privilegiado de una historia compleja y singular que nos enfrenta con nuestras propias ideas acerca de la vida, de lo que tiene que ser, de lo que debe ser y sobre todo, de lo que es”, relata la sinopsis del documental.
Al finalizar la proyección, se realizará una charla con el equipo que colaboró para que Luana obtuviera el cambio de identidad de género en su documento de identidad.