Consejería trabaja para visibilizar el aborto y quitarle el marco de clandestinidad

consejeria 3La Consejería de Salud Sexual y Reproductiva pre y post aborto funciona desde hace un año en la Casa Popular Memoria de Fuego, de la localidad de La Tablada y trabaja otorgando información, acompañamiento y contención a mujeres que deciden abortar. Realizan encuentros barriales, talleres sobre métodos anticonceptivos, procreación responsable y aborto. “Buscamos con la Consejería visibilizar que las mujeres abortan, que necesitan acompañamiento, que necesitan de información y que es una decisión de ellas”, sentenció una referente de la Consejería.

Por Ángela Tobar
atobar@periodicosic.com.ar

La premisa es: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal, seguro y gratuito para no morir”. El objetivo principal es lograr un debate profundo sobre la necesidad de legalizar el aborto y visibilizar que las mujeres deciden abortar y apuntar que el riesgo de vida lo corre sólo la mujer que atraviesa una situación económica vulnerable. Justicia social es el eje más importante que mueve a las integrantes de la Consejería de Salud Sexual y Reproductiva pre y post aborto que funciona todos los viernes de 18 a 20 en las instalaciones de la Casa Popular Memoria del Fuego, sita en Franklin 228, La Tablada.

En septiembre se cumplió un año de su funcionamiento y en estos 12 meses lograron acompañar a “muchísimas mujeres que requerían contención e información para realizarse en aborto seguro”. El tema es por de más sensible y su debate aún no logró romper los prejuicios y la doble moral que lo rodea, por un lado está la estigmatización y el castigo social que se le aplica a la mujer que decide interrumpir un embarazo y por el otro lado, la realidad innegable, que el aborto se realiza y que las únicas perjudicadas son las mujeres pobres que acceden a métodos poco confiables.

consejeria 4La Consejería articula su trabajo con el programa de Salud Sexual y Procreación Responsable del Municipio que les permite tener métodos anticonceptivos, que es otro de los servicios que brindan. Este servicio busca “visualizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y detallar que cada una puede acceder al método anticonceptivo que elija y no usar el que es impuesto en los hospitales”, explicó en diálogo con Periódico S!C, María García, docente y miembro de la Consejería.

El equipo está integrado por promotoras de salud, una docente, una socióloga, una trabajadora social todas encuadradas al servicio de Socorristas en Red. El trabajo de este grupo es amplio ya que se ocupan de la violencia de género, la anticoncepción, el aborto, informa sobre los derechos de las mujeres y les otorga las herramientas necesarias para defenderlos y evitar que los mismos sean vulnerados. La Consejería entrega la información necesaria para que las mujeres puedan decidir sobre su cuerpo. “La maternidad no es una obligación, es una decisión de cada una”, insistió García.

Además cuentan con una línea telefónica que funciona las 24 horas para lograr un “acompañamiento continúo” y agregó que “tratamos de sacar al aborto del marco de la clandestinidad. Que sepa la mujer que no está sola al momento de abortar, las mujeres que se comunican con nosotras son diversas y buscamos con la Consejería visibilizar que las mujeres abortan que necesitan acompañamiento que necesitan de información y que es una decisión de ellas”.

En referencia al debate sobre el tema, opinó que “a nivel social el debate avanzó más que a nivel Parlamentario, hoy la sociedad discute sobre el aborto. Es momento que la sociedad avance para que ninguna mujer más muera por un aborto clandestino”.

Además, detalló que “se realizan alrededor de 500 mil abortos por año en el país, de los cuales mueren más de un centenar de mujeres, lo que evidencia que la ilegalidad no evita esta práctica y las que corren riesgo de vida por esta práctica son las mujeres pobres, que no cuentan con los lugares que cumplan con las condiciones necesarias de higiene y profesionalismo”.

Puntualmente en referencia al servicio de pre y post aborto que brindan especificó que “las mujeres se comunican con nosotras, organizamos un encuentro en el que explicamos el uso del Misoprostol, método recomendado para que aborten de manera segura, y en su casa. Nosotras la acompañamos y contenemos en todo momento”.

Y explicó que el método abortivo “no pone en riesgo la vida de la mujer en ningún momento, las que deciden abortar tienen la herramienta segura para hacerlo. Nosotras damos la información y la mujer decide si lo usa sobre su cuerpo o no” y aseguró que su trabajo es articulado “con los servicios de salud, damos la información protocolar y la línea que tenemos funciona las 24 horas, la mujer nos avisa cuando empieza a tomar las pastillas y la acompañamos en todo momento”.

Las medidas deben ser tomadas y aplicadas con una mirada a largo, mediano y corto plazo. Existe una Ley de educación sexual que busca a futuro lograr una planificación familiar conciente. Además hay vectores que entregan métodos anticonceptivos seguros y gratuitos que buscan a mediano plazo evitar embarazos no deseados, mientras que a corto plazo, las estadísticas alarman que es urgente asegurar un aborto legal, gratuito y seguro para proteger a las mujeres que deciden interrumpir un embarazo. Políticas públicas y sanitarias que deben proteger a las mujeres y reconocerlas como sujetos de derechos que deciden sobre su cuerpo.

Dato

Facebook de la Consejería Aborto Preypost.

La Tablada, en la Casa Popular Memoria del Fuego sita en Franklin 228.

Deja una respuesta