Suministrarán córneas a personas de bajos recursos con problemas oculares

Close-up of Eye

El gobierno de la provincia de Buenos Aires suministrará córneas gratuitas a pacientes de bajos recursos para ponerlos “en un pie de igualdad” con los que pueden pagar este tejido en el sector privado, anunció hoy el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.

“En este momento hay unas 95 personas ciegas en la Provincia por problemas en las córneas, y unos 1.700 pacientes que, si bien no llegan a la ceguera, se ven afectados por estos trastornos”, explicó el funcionario, y destacó que “con la importación se pondrá en pie de igualdad a los pacientes que pueden pagar las córneas importadas en el sector privado con aquellos que no tienen los mismos recursos y que requieren del sector público de la salud”.´

Precisó que en un centro privado “una sola córnea tiene un costo estimado de 1.300 dólares”.

“Desde el inicio de la gestión del gobernador Daniel Scioli comenzamos a implementar la estrategia ‘Hospital Donante’, que consiste en capacitar al personal hospitalario para detectar a tiempo eventuales donantes y procurarlos de un modo más eficiente”, recordó Collia.

Aseguró que de esta manera “se logró disminuir la lista espera”, pero reconoció que “aún faltan donantes porque, por un lado, se priorizan los casos pediátricos, por otro, las emergencias y hay un porcentaje mínimo que se descarta por cuestiones médicas.

Los equipos que realizan estos trasplantes fueron encomendados para que pongan al tanto a sus pacientes con domicilio en la provincia, que se tratan en centros privados de otros distritos, sobre el aumento de disponibilidad de córneas que se logrará por la importación.

“La idea es que todos los pacientes de la Provincia sepan que podrán acceder al trasplante de córneas sin costo alguno a través del Cucaiba, con cobertura del Estado provincial”; explicó Adrián Tarditti, presidente de ese organismo del Ministerio de Salud.

La principal causa de ceguera corneal es el queratocono, una enfermedad que modifica la curvatura normal de la córnea y que afecta, mayormente, a adolescentes y jóvenes.

tÉLAM

Deja una respuesta