La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) brindó una capacitación sobre la norma ISO 9001 con la disertación de especialistas que ahondaron sobre cómo lograr calidad en una empresa.
A cargo de la charla, estuvieron Marcelo Carbone, docente del Departamento de Ciencias Económicas y experto en certificación normativa; Maximiliano Giménez, director de la consultora Grupo Crescent; y Manuel Di Marco, responsable de la consultora Bureau Veritas de Argentina.
Giménez explico que “la norma ISO 9001 es un sistema de gestión para establecer y documentar procedimientos operativos de calidad en cada paso del proceso de producción o prestación del servicio”.
Además, aseguro que “la norma certifica todo tipo de procesos y que contiene requisitos genéricos aplicables a todas las organizaciones sin importar su tipo, tamaño, producto o servicio”.
Por su parte, Carbone aclaro que “la normativa es solo una formalización de lo que la empresa normalmente hace”. Y, luego, explicó la metodología de trabajo para obtener la certificación.
A su vez, Di Marco afirmó que “una certificación dura tres años para todo tipo de organización, período que se entiende como el proceso de maduración de una compañía a lo largo de todos los requisitos de la norma”.
La actividad se organizó mediante la Escuela de Capacitación y Negocios de la UNLaM, área dedicada a brindar cursos, capacitaciones y atención personalizada abierta a la comunidad.