Las instalaciones de la UOM local fue el escenario en el que se desarrolló un nuevo encuentro de Patria Educativa, con el fin de debatir sobre el estado de la educación pública en el país en general y en La Matanza en particular. Los disertantes coincidieron en que “este es el momento en el que hay que unirse. Crear un frente que proteja a la educación pública”. Asistieron al encuentro más de 200 personas relacionadas con el mundo del aprendizaje. “La educación atraviesa absolutamente todo y la escuela es la única institución que está en todos lados, todo pasa en la escuela, por eso nos juntamos a pensar juntos cómo mejorar educación desde un proyecto nacional y popular”, reflexionó Silvio Maffeo, organizador del encuentro.
Patria educativa es un espacio institucional de participación ciudadana que apunta a generar una reflexión colectiva sobre las principales políticas de la educación argentina. Toma en cuenta el recorrido histórico, los avances y retrocesos desde un encuadre político pedagógico federal y latinoamericano y convoca al pueblo a fortalecer al Estado como garante del derecho a la educación. La semana pasada se realizó un nuevo encuentro en el que se debatió entre distintos actores de la educación, cuál es el camino a seguir en materia educativa.
“Patria Educativa es trasversal, en La Matanza en particular buscamos sentarnos con los compañeros debatir sobre los problemas y buscar una resolución de los mismos. Este tipo de encuentros los hacemos hace años en La Matanza y participan los docentes, gremios, organizaciones sociales, agrupaciones, centros de estudiantes y personas allegadas a la educación que quieran debatir y plantear ideas”, destacó el referente de la educación Silvio Maffeo.
“La educación atraviesa absolutamente todo y la escuela es la única institución que está en todos lados, todo pasa en la escuela, pensar juntos la educación en La Matanza no es una tarea menor más allá que existe una ley provincial y nacional de educación”, agregó.
Consultado sobre el trabajo que implica convocar a trabajar a distintos gremios, agrupaciones y comunidades educativas, con el claro objetivo de conformar con el aporte de cada uno un frente para proteger la escuela pública, argumentó; “Las cosas se logran gracias a la credibilidad que generamos, los gremios, docentes, organizaciones conocen mi manera de trabajar y de resolver los conflictos, por eso cuando los convocó responden de manera positiva”.
“En La Matanza soy una persona conocida, un referente político educativo y eso nos permite armar un grupo de trabajo integrado por sindicatos, organizaciones varias y todos coincidimos en que es el momento de armar un frente, nos une el pensamiento de beneficiar a los chicos con un proyecto nacional y popular y esta coincidencia en el accionar demuestra que no estamos para dirimir candidaturas ni espacios de poder. Si no que entendemos que este es el momento de unirnos y trabajar juntos para defender la escuela pública”.
Y marcó; “Todos los que integramos este frente creemos en el trabajo en equipo para proteger la educación pública, y comprendemos que podemos trabajar todos juntos en post de no retroceder en los avances obtenidos y luchar por lo que aún falta”.
En este punto detalló que encontraron un punto de encuentro los gremios de “AEMA-Feb, Uda, Suteba, con los compañeros que no están afiliados a ningún sindicato, con los trabajadores del Fines, es porque todos creemos que unidos podemos discutir mejor, planteando las diferencias para lograr construir todos juntos. Claramente este trabajo de unidad y coincidencia se realiza sin perder la identidad de cada sector. Es un aporte para la construcción y bien común”, sintetizó.
El panel
En el encuentro Patria Educativa realizado la semana pasada en las instalaciones de la UOM local, disertaron Alberto Sileoni, ex ministro de Educación de la Nación, Claudia Bracchi; ex directora de Educación Secundaria de la provincia de Buenos Aires, Silvina Gvirtz, secretaria de Educación Ciencia y Tecnología de La Matanza; Néstor Carasa, consejero General de Educación de la provincia de Buenos Aires.
En el panel se coincidió en que los docentes “deben poder replicar los conocimientos, las ideas en las comunidades que representan porque si no termina funcionando a medias. Tiene que repercutir ampliarse en el sistema educativo”. Además se fomentó “seguir con la línea de trabajo que marcó la intendenta Verónica Magario, el municipio apoya la educación pública y contiene las necesidades”.
Magario lleva adelante un proyecto educativo
diferente al del gobierno de Cambiemos
Así lo analizó Silvio Maffeo, al ejemplificar que desde las arcas municipales se “invirtió en la entrega de libros para los estudiantes matanceros, a demás de ampliar escuelas y reforzar el alimento en los comedores escolares”.
“No es menor que este encuentro se haya hecho en La Matanza, en el Distrito se han presentado proyectos de vanguardia, el trabajo de los docentes tiene otra mirada que se ha replicado en otros lados, la conformación que tiene La Matanza es muy particular y como se planteó en la mesa de debate; qué mejor que continuar muchas cosas que hoy hace la intendenta Verónica Magario por la educación y que no son cuestiones menores, como la entrega de libros, de computadoras, la ampliación de escuelas y distintos proyectos que benefician el sistema educativo”, subrayó.
Más adelante analizó los primeros 10 meses del gobierno de Cambiemos y la manera en que afectó al sector educativo; “algunas problemáticas se han profundizado, hasta el año pasado venían al Distrito distintos recursos didácticos para las escuelas y desde que asumió este nuevo gobierno en lo nacional y provincial ya no vienen más”.
Entre otras problemáticas detalló; “Hay chicos con mayores necesidades alimenticias, hay familias que en este momento tienen menos ingresos”.
Luego agregó “por indicación de la intendenta Verónica Magario el municipio esta haciendo un aporte importante con la escuela técnica. Porque los estudiantes no reciben la merienda. Provincia no tiene contemplado a las escuelas técnicas y los chicos necesitan tener una ingesta, por eso la intendenta se ocupa de estás necesidades”.
“La Matanza tenia 48 polimodales ahora tiene 200, a los jóvenes los queremos dentro de la escuela, ese es el proyecto en La Matanza, yo me pregunto cuál es el proyecto de país porque tenemos un ministro de educación que no entrega libros porque dice que los chicos no leen, no entregan las netbook porque dice que los pibes la usan para jugar. Entonces hay un cortocircuito entre ese planteo y lo que tememos nosotros aquí en lo local, por eso reforzamos los encuentros, por eso necesitamos el frente, tiene que ver con enfrentar esta situación negativa para el sector de la educación”.