El Municipio emitió un comunicado por la «injusta distribución de recursos para seguridad»

 

Desde el Municipio local se emitió un comunicado en el que se afirma: «Nos hacemos eco de las demandas que todos los ciudadanos hacen por más presencia policial y exigimos que se corrija la injusta distribución de los recursos humanos y el equipamiento de Seguridad por parte del Gobierno Nacional y el de la Provincia de Buenos Aires».

Al tiempo que desde el escrito se señala, «exigimos que se combata en forma decidida el fuerte crecimiento de la inseguridad en nuestro municipio. En los últimos meses han recrudecido los delitos violentos, con un tristísimo e intolerable saldo de muertes en ocasión de robo. Los matanceros no somos ‘ciudadanos de segunda'».

Comparaciones    

«La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) tiene casi 3,1 millones de habitantes y la Policía de la Ciudad cuenta actualmente con 25 mil efectivos. A esto hay que sumar los efectivos de la Gendarmería y de la Prefectura Naval que también custodian la Ciudad. Por lo tanto, la Ciudad cuenta con 1 policía por cada 123 habitantes«, se detalla en el documento.

En tanto que en el Municipio de La Matanza, que tiene más de 2 millones de habitantes, «cuenta con alrededor de 5.300 efectivos, entre los policías locales (1.783), bonaerenses (3.234) y federales (300). Es decir, La Matanza cuenta con 1 policía por cada 401 habitantes».

«De los 24 municipios que componen el Conurbano Bonaerense, La Matanza ocupa el puesto 19 en cantidad de policías por habitante. Aún teniendo el doble de habitantes y de territorio que la mayoría de los municipios del Conurbano, tenemos menos proporción de efectivos de seguridad», indica el comunicado.

En este sentido, se realiza el pedido urgente «para que el gobierno provincial y el gobierno nacional asignen los recursos que venimos solicitando desde el año pasado, para que podamos evitar la pérdida vidas y bienes de los matanceros».

Desde el año pasado está pendiente la incorporación de 150 nuevos móviles policiales entre autos, camionetas y motos. El Gobierno de la Provincia incorporó 1000 nuevos patrulleros a la policía en este año y ninguno de ellos fue asignado a La Matanza.

Asimismo, falta la entrega de 700 chalecos antibala que corresponderían a la Policía Local y 2.500 que se requieren para la Policía Bonaerense, ya que se les entregaron sólo 700 chalecos. «Nuestros efectivos siguen usando la modalidad de “chaleco caliente” para poder cumplir con su función, deben intercambiarse los chalecos cuando cambian la guardia.

 

Deja una respuesta