Verónica Magario llamó a “militar la palabra” y “cambiar la historia”

La Intendenta encabeza la lista de candidatos a concejales de La Matanza y Fernando Espinoza consiguió un lugar de privilegio en la nómina de Diputados. Además, el Distrito también logró el primer puesto de la lista de diputados provinciales. El oficialismo recuperó el peso perdido.

Varias veces mataron al oficialismo de La Matanza. A pesar del triunfo constante y de la lealtad llevada a la práctica. La última vez fue en 2015 cuando a Fernando Espinoza lo pusieron como vicegobernador en una fórmula que, junto a Julián Domínguez, estaba casi predestinada a perder. Sin embargo, esa vez el Distrito volvió a ganar y el que hasta ahí fue el intendente se cobijó como jefe del PJ bonaerense y líder del peronismo local.

Es cierto que Fernando Espinoza no encabeza una lista nacional como podría haberse previsto se habló también de Verónica Magario como primera diputada, empero hay al menos dos datos que muestran la fuerza de La Matanza: el exintendente está tercero en una lista que el presidenciable Daniel Scioli mira desde el quinto lugar, y la secretaria de Desarrollo Social María Laura Ramírez es la punta de lanza en la nómina de diputados provinciales.  En lugares de menor relevancia de esas listas aparecen Juan Carlos Haljan (octavo diputado provincial) y Liliana Pintos (vigésimo primera diputada nacional).

En el paño local puede decirse que hubo en principio un premio para un histórico porque Ricardo Rolleri, con más de tres décadas como concejal, es hoy el segundo en la lista que encabeza de manera testimonial Magario, con lo cual todo hace suponer que podría convertirse en el próximo presidente del Concejo Deliberante. El edil ya no podrá renovar su lugar dentro de cuatro años la nueva Ley permite sólo una reelección consecutiva por lo que esta sería casi su despedida del Concejo Deliberante.

El tercer lugar ocupado por María del Carmen Cardo de Balestrini hace que no se pierda el pacto con el fallecido exintendente matancero, mientras que el cuarto lugar lo ocupan los gremios con Mario Ortiz de textiles. La quinta es Liliana Yambrún, histórica secretaria de Balestrini y en el sexto puesto el pago político es para la actual diputada bonaerense Liliana Pintos ya que lo ocupa su marido Daniel Carrizo. La exconcejal Rosa “Cuca” Lobo intentará ingresar otra vez al recinto desde el séptimo lugar, seguida en el octavo por Rolando Galván, hombre que hoy ocupa la subsecretaría de Gobierno pero que podría significar una buena carta desde lo discursivo para el oficialismo legislativo. Beatriz Yampolsky, Miguel Federico (ATE), Silvia del Valle León (sólo se puede decir que es la esposa del concejal Pedro Ramírez), y Miguel Leiva (exconsejero escolar) completan la lista.

“Nace una nueva etapa, este es el primer paso para recuperar los Gobiernos nacional y provincial”, dijo Verónica Magario ni bien se terminó de escuchar la nómina de candidatos. En la sede de la agrupación Ramón Carrillo, madre de todas las agrupaciones desde que Alberto Balestrini se convirtió en intendente allá por 1999, la actual jefa comunal desafió al macrismo: “Nos acusaron de cuanta cosa se les ocurrió, nos llamaron la resistencia, acá estamos los que resistimos para volver a cambiar la historia”.

“Es un desafío, plebiscito mi gestión”, reconoció Magario ponderando la figura de Fernando Espinoza. En ese marco volvió a cargar contra Cambiemos: “Este Gobierno no quiere al pueblo, lo destroza”.

“Hay mucha gente que fue engañada, hay que hablarle, hay que militar, por los pibes, por los abuelos, por nuestra gente”.

 


NO HUBO ACUERDO

El massismo local se enfrentará en una
interna que evidencia la falta de conducción

El Frente Renovador de La Matanza irá dividido a la PASO. Por un lado, estará la lista que armó Ledesma donde, salvo por la presencia de Asencio, decidió “coparla” con gente propia o pagar antiguos compromisos personales. Además, cuando parecía que la lista se habría para otros espacios como Libres del Sur, finalmente se cayó esa posibilidad ya que Sandra Oviedo no firmó en el cuarto lugar. Por otro lado, Ariel Martínez presentó lista para jugarse todas las fichas en una interna que lo encuentra en desventaja al enfrentar el poderío económico del diputado provincial. Massa parece cometer errores del pasado y prestarle nula atención al Distrito que le aportó mayor cantidad de votos en sus dos últimas elecciones.


DOS LISTAS EN CAMBIEMOS

Parte del radicalismo de La Matanza
no aceptó la sumisión y habrá internas

El espacio de Cambiemos en La Matanza no logró llegar a conformar una lista única, la diferencia entre los hombres amarillos y los representantes del partido centenario no lograron unificar criterios en cuanto a los lugares que debe ocupar el radicalismo en las listas, por ello el ciudadano se encontrará con una lista radical y otra PRO. En la que se presentan militantes del espacio de Cambiemos, esta liderada por el excandidato a intendente Miguel Saredi, desde el otro lado se encontrará la interna con el radical Gustavo Barresi.


El movimiento obrero será reflejado en
la lista de Cumplir en La Matanza

Desde el espacio del Frente Justicialista Cumplir, de Florencio Randazzo, en el Distrito la lista quedó conformada con el secretario general de la UOCRA local Heraldo Cayuqueo a la cabeza. La lista de Randazzo tiene otro hombre fuerte del gremialismo, el secretario general de la UOM local, Hugo Melo, estará en el tercer lugar de la lista. Cayuqueo en este 2017 repite la performance del 2015, y volverá a competir cara a cara con la ahora intendenta Verónica Magario. Por su parte, el líder de la UOM y tercer candidato en la lista marcó en diálogo con este medio: “Estamos acompañando al compañero Cayuqueo porque creemos que es necesario generar un debate distinto en cómo llegamos más a la gente, hay que generar un debate y que la sociedad pueda definir a quién quiere acompañar y las cosas se pueden cambiar participando” y agregó “vamos a ponernos a trabajar en política y cumplir con la cosas que digamos que vamos hacer. Nosotros como gremio industrial creemos que La Matanza debe ser un distrito industrial, que aún no lo es. Uno ve que se puede hacer muchas más cosas y que no se hacen”.


Por orden de Eduardo Duhalde,
Samid armó lista y salió a jugar

El “Rey de la carne”, Alberto Samid, entró nuevamente en escena política jugará la interna del PJ enfrentando a la lista local de Randazzo. “Duhalde me llamó y dijo que tenía que ser yo el que encabece la lista”, esgrimió sin mucho entusiasmo. Al ser consultado por este medio cuál es el horizonte que guía su lista, detalló “no voy a criticar a nadie, solo voy a construir la salud, educación y alimento es lo que más me preocupa y voy a seguir trabajando para ello”.


El Frente de Izquierda y de los
Trabajadores logró lista de unidad

“El frente de Izquierda y los trabajadores tenemos una gran batalla, y defendemos el espíritu del FIT que es unificar la fuerza de la izquierda los trabajadores, la juventud contra la política de ajuste, marcó, en diálogo con Periódico S!C Romina Del Pla quien va como candidata a diputada nacional y destacó el acuerdo que tienen entre todos los espacios que integran el frente, ”nos manejamos con la idea de la banca rotativa que es un cargo compartido por los tres partidos, que integran el frente, es un frente donde todos estamos representados” y resaltó que en los resultados de la elección “Creemos en la posibilidad de mi ingreso al Congreso Nacional lo vemos con muchas posibilidades y para eso estamos trabajando”.


Izquierda al Frente por el Socialismo
presentó a sus candidatos

Mauricio Pintos será la cabeza de la lista de concejales en La Matanza. La izquierda mantiene las dificultades de poder realizar un acuerdo amplio entre todos los sectores que comparten esa ideología política y la división de fuerzas impide un crecimiento mayor pese a que los números superaron la media en las últimas elecciones.


Frente Socialista y Popular llevará a la cabeza al socialista Arturo Ter Akopian

Finalmente, luego de los acuerdos entre los distintos espacios que integra el frente, se llegó a la determinación de que el titular de la Casa de Auxilio de Ramos Mejía, Arturo Ter Akopian, será quien encabezará la lista de concejales en La Matanza. En segundo lugar se ubica la excandidata a intendente 2015 Marta Gómez. Ter Akopian destacó: “Podemos dar un mensaje superador, genuino a esta realidad, y creemos que es más que positiva la propuesta que ofrecemos. Lo bueno es que estamos bien repartidos, tenemos referentes en las distintas localidades, podemos llegar a tener una visión global que esperemos rinda sus frutos”.


Candidatos a diputados nacionales y provinciales desde La Matanza

El Distrito se vió reflejado en gran número de representantes que intentaran acceder a cargos legislativos en la Cámara de Diputados de la Nación y en la legislatura bonaerense como diputados por la tercera sección electoral.
Por el frente Unidad Ciudadana, el exintendente de La Matanza, Fernando Espinoza irá en el tercer lugar de la nómina encabezada por Fernanda Vallejos. En la misma lista pero en el puesto 21 estará la matancera Liliana Pintos. En lo que respecta a la lista seccional del espacio, la misma estaría encabezada por María Laura Ramirez. También representarán a La Matanza el camporista Facundo Tignarelli (6) y Juan Carlos Haljan (8).
Por 1País ocupará la segunda ubicación en la lista de diputados nacionales la oriunda de La Tablada, Mirta Tundis. En la lista seccional, Julio Rubén Ledesma intentará renovar desde el quinto escalafón.
En Cambiemos, Héctor “Toty” Flores será el número dos de la nómina nacional mientras que Hernán Berisso ocupará el puesto 11. Por la tercera sección será Jorge Lampa quien ocupe el lugar número 17 de la lista.
Por su parte, Juan Carlos Alderete encabezará la lista de diputados provinciales del Frente Socialista y Popular.
A su vez, el frente de Izquierda y los Trabajadores tendrá a Romina del Plá como segunda candidata a diputada nacional.

 

Deja una respuesta