Se organizó un encuentro para exponer experiencias y trabajos de investigación sobre el acceso a la educación de las personas con discapacidad
Con un auditorio colmado por alumnos, docentes e integrantes de distintas entidades educativas, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) organizó un encuentro donde fueron presentadas las experiencias y los trabajos en relación con la inclusión y el acceso a la educación superior de personas con discapacidad.
En el panel inaugural de la Jornada de Articulación: Universidad y Discapacidad, la secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNLaM, Ana Bidiña, ponderó las actividades que viene realizando esta Casa de Altos Estudios en torno a esta temática y subrayó “el vínculo estrecho generado con la comunidad y las ONGs para responder a las demandas de la sociedad”.
Desde las primeras horas de la mañana y hasta la media tarde, se pudieron apreciar las actividades académicas, de divulgación, lúdicas y recreativas que realizan las instituciones universitarias a través de la Comisión Interuniversitaria de Discapacidad del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
También, participaron la orquesta Juntos a la Par de la Escuela Especial 501 de Ramos Mejía, la Asociación Civil Calidoscopio, la ONG CILSA, la organización Padres Autoconvocados Con Hijos Con Autismo, los graduados de la UNLaM ganadores del Premio Google 2017 con el proyecto SIGNALO, una aplicación de traducción al lenguaje de señas.
“Desde la UNLaM, se trabaja para la inclusión y la igualdad a través de espacios de conocimientos, las cátedras específicas en cada carrera y quitando barreras arquitectónicas, porque la discapacidad nos desafía y nos pone a prueba”, indicó Bidiña.
Durante la jornada, se especificó, además, que la UNLaM cuenta con una comisión de Discapacidad abocada a trabajar entre diferentes áreas para ofrecerle al alumno y el personal docente y no docente todo lo necesario para garantizar la igualdad de oportunidades y al acceso pleno al estudio y al trabajo, respectivamente.
Por su parte, Marcela Méndez, expositora en representación de la Universidad Nacional de Lanús, destacó “la responsabilidad” que tienen las universidades, según el modelo social aprobado por la ONU, para visibilizar y producir conocimientos sobre discapacidad que garanticen el acceso a la educación superior, en pos de “construir políticas con ellos”.
Asimismo, la especialista destacó la producción de los 40 proyectos de investigación generados desde las universidades, que podrán ser tenidos en cuenta para futuras políticas públicas.
Según se detalló en la jornada, existen más de 3.700 estudiantes con discapacidad relevados, hasta el momento, por el sistema de educación superior en Argentina.
El encuentro fue organizado por la UNLaM a través de sus secretarías de Ciencia y Tecnología y de Extensión Universitaria, en el marco del Programa Integral de Impulso a la Vinculación Tecnológica denominado Universidad para la Investigación y la Innovación en la Región (UnIIR). También, participaron el secretario de Extensión Universitaria, Roberto Ayub; y el director de Bienestar Estudiantil, Santiago Letelle.