Una comisión del establecimiento de Isidro Casanova se reunió con la máxima autoridad del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), con el objetivo de conocer cuál es la situación de un proyecto aprobado en 2017, que preveía la remodelación y refuncionamiento integral de la institución. Sin embargo, la titular del aérea, pidió un mes para informarse sobre el ya histórico pedido
“Si bien nos recibieron, esta visita no tuvo los resultados que esperábamos, ya que ni siquiera estaban al tanto del proyecto. Fuimos a ver si había fecha de licitación y nos encontramos con una desorientación total”, contó Carlos Rumaczyc, docente y delegado de SUTEBA La Matanza de la Escuela Técnica N°1 Armada Argentina, de Isidro Casanova. El docente re refiere a la reunión que una comisión de docentes, delegados, padres y estudiantes mantuvieron el 25 de abril último, con las autoridades del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), en reclamo del cumplimiento del proyecto de remodelación y refuncionamiento integral del edificio del establecimiento, ubicado en Juan Manuel de Rosas 5976.
“Este es un reclamo de muchos años, porque son muchos los años de abandono que tiene la escuela. Recorrimos distintas vías jerárquicas e institucionales para conseguir que nos solucionen el problema edilicio”, dijo Rumaczyc. La comunidad educativa ha llevado su pedido al Consejo Escolar de La Matanza, a la Unidad Ejecutora Provincial, Jefaturas Regionales y otros organismos provinciales. Tras varios años de lucha, desde el Instituto Nacional de Educación Técnica y Unidad Ejecutora Provincial (organismo disuelto en 2017 por la gobernadora María Eugenia Vidal) elaboraron un proyecto de remodelación del edificio. “Nos mandaron los planos y nos informaron que se había determinado que era viable, pero faltaba la parte presupuestaria. No tuvimos más novedades”, explicó el docente. Por este motivo, una vez más, docentes, padres y alumnos fueron en busca de una respuesta y decidieron movilizarse hacia el al INET, para “saber qué había pasado”. En el organismo provincial, fueron recibidos por Alejandro Anchava coordinador de Educación Técnico Profesional (ETP) y María José Licio Rinaldi, Directora Nacional de Asuntos Federales.“Como respuesta, nos dijeron que al ser una nueva gestión no estaban al tanto de los reclamos anteriores. Tuvimos que contarles el largo recorrido, desde las asambleas que realizamos en 2013, de la que participaron más de 200 personas.
Le contamos de toda la lucha que llevamos adelante. Entregamos actas documentos y notas periodísticas”, contó el docente. Los funcionarios asumieron el compromiso de “investigar y ponerse en contacto con los funcionarios encargados del proyecto” que quedó en suspenso y llamar a una nueva reunión a finales de mayo. “Si bien nos recibieron, esta visita no tuvo los resultados que esperábamos, ya que ni siquiera estaban al tanto del proyecto. Fuimos a ver si había fecha de licitación y nos encontramos con una desorientación total. Después de todo el camino recorrido lo que menos pensamos es que la funcionaria iba a estar totalmente desinformada”, lamentó el delegado de SUTEBA La Matanza.
Comunidad educativa en alerta
La Escuela Técnica N° 1 de Isidro Casanova requiere una importante reparación integral. “Este es uno de los pocos edificios que queda en pie de los que hizo la Fundación Eva Perón en los años 50’”, remarcó el docente. Si bien ese espacio fue construido como una planta sanitaria, fue designado como establecimiento educativo hace 50 años. “Después de los primeros años, la escuela dejó de recibir mantención y el tiempo hizo su desgaste”, agregó Rumaczyc Falta de pisos en los talleres, baños deteriorados, todo el 5° piso inutilizable, elevadores y montacargas que no funcionan, desagües colapsados, sótano que se inunda. Y la lista de problemas edilicios en el establecimiento es mucho más extensa. “La mayor complicación son los baños, que se inundan frecuentemente generando fuertes olores en cada piso y un riesgo sanitario importante”, detalló el docente. En tanto, durante 2017, el establecimiento debió suspender las clases en más de una oportunidad por el colapso de la bomba de desagüe del edifico, debido a que se necesitaba que un camión cisterna realice varios viajes para vaciarla. El sector de taller de la Técnica N°1, se caracteriza por tener aulas muy abiertas y altas, subdivididas por media pared, lo que genera mucho ruido en todo el sector, dificultando la comunicación entre docentes y alumnos. La falta de estufas en condiciones, hacen del taller un lugar muy frio, que solo puede enfrentarse permaneciendo dentro del aula con campera, durante toda la jornada escolar. “Los ventiladores tampoco se hacen presentes, haciendo del verano un clima bastante hostil para todos”, contó el docente y delegado de la institución educativa. Otra de los principales problemas de infraestructura en el establecimiento, es la falta de ascensores, ya que generalmente no funcionan. Esto provoca que personas con discapacidad motriz deban ingeniárselas para subir hasta 4 pisos por escalera. “La falta de mantención del predio convierte la entrada y salida de la escuela, en especial en el turno vespertino, en una boca de lobo por falta de iluminación, de personal de seguridad y de un muro perimetral bien definido”, agregó Carlos Rumaczyc. De hecho, durante el periodo lectivo pasado, fueron denunciados más de 5 robos sufridos por alumnos y docentes en el ingreso y egreso de la institución. Ante la falta de respuesta por parte del estado, fue a través de donaciones y fondos de la Asociación Cooperadora de la escuela que se realizaron trabajos de pintura en el interior del edificio y la construcción de una pista de atletismo. También de manera auto gestionada, se colocó un enrejado que delimita los terrenos de la escuela en el sector que los alumnos realizan educación física, ya que se habían realizado varias denuncias por la presencia de personas ajenas a la institución en las inmediaciones del establecimiento. “Lo que quedó claro tras la reunión en el INET, es que la comunidad debe estar en alerta. Los ánimos empiezan a caldearse, porque son muchos años de espera, de idas y vueltas, de que se pasen la pelota. Necesitamos respuestas”, advirtió el docente.