La audiencia estaba pautada paras las 10.30 de hoy, pero a pocas horas y sin informar los motivos, desde el Tribunal Oral y Federal N1 de La Plata anunciaron la suspensión de la emisión del fallo. Se espera la condena para 17 acusados, entre ellos Miguel Etchecolatz. Durante el proceso se investigaron los crímenes cometidos contra 84 personas, 33 de las cuales están desaparecidas.
El Tribunal Oral y Federal N°1 de La Plata informó esta mañana que la lectura del veredicto del Juicio por los Crímenes cometidos en el Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) Brigada de Investigaciones de San Justo durante la última dictadura militar, se pospuso hasta el 2 de diciembre.
“El fallo busca condenar a 17 acusados, en su mayoría policías y militares entre los que se destacan Miguel Etchecolatz uno de los responsables máximos de la policía bonaerense, Jamie Smart, Ministro de gobierno de la provincia de Buenos Aires, 6 miembros del Ejército Argentino, 8 policías y el médico Jorge Vidal”, indicaron desde la Mesa de la Memoria La Matanza.
Durante la última dictadura militar, la Brigada era “un lugar de registro”, primer alojamiento de las victimas de secuestro y tortura que luego eran movidas a otros centros clandestinos de detención o asesinadas durante los traslados.
La Brigada de San Justo formó parte del denominado “Circuito Camps”, que integraba más de treinta centros clandestinos de detención del conurbano bonaerense y dependía de la Jefatura de Policía y del Primer Cuerpo de Ejército.
Este proceso judicial incluye 84 de estos casos, de los cuales 33 corresponden a personas detenidas-desaparecidas. Según la investigación del Comité para la Defensa de la Salud, la Ética y los Derechos Humanos (CODESEDH), que integran la mayoría de los querellantes en la causa, en el Centro Clandestino de Detención (CCD), se alojaron a más de 100 personas.
Debido a las restricciones aún vigentes por la pandemia COVID19, el Tribunal rechazó la posibilidad de asistir a una audiencia mixta con presencialidad en la sala y remota a través de las redes.
Por este motivo, querellantes, familiares, testigos y militantes se reunirán en la puerta del Tribunal, ubicado en la calle 8 entre 50 y 51, para transmitir por pantalla la sentencia.
La Mesa de la Memoria de La Matanza, es un espacio formado por organismos de Derechos Humanos, organizaciones políticas, sindicales, culturales, estudiantiles y de género que impulsa la desafectación de los centros clandestinos que funcionaron en el distrito.
“En ese sentido venimos solicitando desde hace varios años la desafectación de la Brigada para que sea transformada en un espacio de memoria para todos los matanceros.
La Brigada de investigaciones de San Justo es el lugar que nos reúne todos los 23 de marzo para hacer marchar y hacer la vigilia por los derechos humanos; y en ese sentido seguiros luchando para que esté en manos del pueblos”, manifestaron desde el organismo de Derechos Humanos.