ITUZAINGÓ

Comienza el juicio oral contra Armando Olson, imputado por el asesinato de Clemente Mamani

junio 5, 2012

 

Desde el 4 y hasta el 6 de junio se llevará a cabo el juicio oral a Armando Javier Olson, a quien se lo acusa de secuestrar y asesinar a Clemente Mamani, de 72 años, quien vivía solo en una casa en el barrio Pilar de Ituzaingó. El domingo 15 de Marzo de 2009, subió a un auto junto a dos personas. Esa fue la última vez que se lo vio con vida. Ahora sus vecinos exigen justicia y que se procesen a los demás implicados.

Por Lorena Toro

ltoro@periodicosic.com.ar

 

“Ya han pasado más de tres años de la desaparición y muerte de nuestro vecino Clemente Mamani y a pesar del tiempo transcurrido aún no bajamos los brazos. Nuestro único objetivo es que se haga justicia por él y por todas las víctimas de la inseguridad que nos azotan a diario y que quedan en el olvido”, reza la carta enviada a este medio por parte de la ONG MaFaVi que desde el primer momento prestó asistencia en el caso.

Es que el  4 de junio a las 9, comenzará el juicio a Armando Javier Olson, el único imputado en la muerte de Clemente Mamani, un hombre de 72 años que vivía solo en una casa en el barrio Pilar de Ituzaingó y que fue asesinado, según afirman vecinos, “para usurparle su vivienda”.

Desde ese día y hasta el 6 de junio, comenzarán a desfilar por el Palacio de Tribunales del Poder Judicial de Morón, TOC N° 4, los vecinos que serán testigos claves en el juicio oral. Los mismos que ante la desaparición de Mamani, decidieron emprender su búsqueda, hacer misas, marchas y salir con sus palas a cavar en un  predio cerca del Río Reconquista, donde días atrás habían encontrado el cadáver de otro hombre de 45 años, el cual Olson estaba acusado de asesinar en Moreno. Allí también estaba enterrado el cuerpo sin vida de Clemente.

La presidenta de Madre, Familiares y Víctimas de la Inseguridad, Alicia Angiono exige que “se investigue a las otras personas que participaron en el caso, en especial a Juan Miranda que era empleado municipal de Ituzaingó y fue la persona que se llevó pertenencias de Mamani en una camioneta municipal”.

“Miranda es el abuelo de la pareja que mata a Clemente. Lo tenía viviendo atrás de la casa con la nieta y por lo tanto sabía lo que pasaba. Queremos que se investigue, porque en las testimoniales de la fiscalía no lo investigaron profundamente y ahora está en libertad”, sostuvo.

“Nos movimos mucho para que la causa no quede estancada, acudí a la presidencia y a la gobernación”, insistió Angiono.

También desde esta entidad exigen que se procesen los cómplices de Olson (concubina, parientes y otros que pudieran haber ayudado a cometer el secuestro, mantenerlo con vida dos meses, matarlo y enterrarlo). Además de la  señora que dijo haber hablado con Clemente Mamani en persona, pero luego se supo que estaba secuestrado.

“En estos casos donde se usurpan las casas, hay muchas personas involucradas.  Primero se hacen amigos, los que pasan información sobre el adulto mayor,  luego lo dejan en un hospital abandonado, y nadie lo reclama. O como le ocurrió a Clemente que lo mataron”, alerta la presidente de MaFaVi. A la vez que afirmó que se ha acrecentado en la provincia de Buenos Aires esta modalidad.

 

ONG Refugio transitorio de animales callejeros “Clemente Mamani”

 

En la actualidad, en la casa de Clemente Mamani funciona un hogar transitorio de animales que se encuentran en la calle, los que son recuperados y dados en adopción.

La iniciativa de los vecinos de crear este refugio, es para que “nadie se quede con esa casa y que sean los animales los únicos herederos ya que él sacaba de la calle a los animalitos y los tenía con él, les daba un hogar y comida”.

Esta ONG está formada sin fines de lucro y es importante resaltar que aceptan donaciones como alimento balanceado, tapitas de gaseosa, ropa que ya no usa y está en buen estado, cuchas, medicamentos, artículos de limpieza y mano de obra ya sea de albañilería, herrería, electricidad, o plomería.

Quienes quieran colaborar lo pueden hacer a través del 15-36083740 Cecilia Reynoso o por Facebook: Proyecto de Mascotas Clemente Mamani.

 

Proponen que los abuelos sean monitoreados desde el Municipio

 

La presidente de MaFaVi explicó que desde esta ONG, luego de lo ocurrido con Clemente Mamani, había propuesto realizar un programa como tienen en Junín, de “Abuelos Conectados”, a través del cual se le otorgaría un teléfono celular que sería monitoreado desde el Municipio por la asistente social. La medida alcanzaría a los adultos mayores que se encuentren viviendo solos o no tengan a la familia cerca.  De esta manera, se realizaría un seguimiento para evitar que ante un problema de salud el abuelo quede sin asistencia durante varios días, hasta que lo encuentran y pueda ser demasiado tarde.

Sin embargo, por el momento esta iniciativa no se puede poner en práctica debido a que no existe presupuesto. “Nosotros como ONG no podíamos afrontarlo y los municipios no lo hacen”, concluyó.

Tags:

One Response to “Comienza el juicio oral contra Armando Olson, imputado por el asesinato de Clemente Mamani”

  1. Alicia Angiono dice:

    Lorena, muchas gracias por la extensa, completa y veraz nota que publicaste, Alicia Angiono

Deja un comentario