FLAMANTE LOCALIDAD MATANCERA

Ciudad Celina logró identidad

julio 31, 2013

Vecinos matanceros celebran que tras una década de lucha, finalmente Villa Celina fue reconocida como una localidad más del Distrito, este pedido se concretó durante la tercera sesión legislativa realizada en el Concejo Deliberante local.

La aprobación fue por unanimidad y todos los bloques mostraron su apoyo a esta solicitud vecinal. Ahora los vecinos apuntan a obtener un mayor presupuesto para seguir adelante con la lista de metas
a realizar.

Por Ángela Tobar
atobar@periodicosic.com.ar

La celebración y la alegría se sienten en cada calle de Ciudad Celina, flamante localidad matancera. Los vecinos se muestran conformes con los frutos obtenidos luego de su larga e inquebrantable lucha, que inició hace 10 años.

De esta manera, durante la tercera sesión del Concejo Deliberante local, los ediles aprobaron por unanimidad que Villa Celina, sea independiente a Villa Madero y se convierta en la nueva localidad matancera.

Este pedido data del 22 de junio del año 2003, cuando los vecinos presentaron la necesidad en el Concejo bajo el Expediente Nº 780/11, a pesar de que la ordenanza fue aprobada no pudo entrar en vigencia, porque no había consenso con respecto a cuáles debían ser los límites de la nueva localidad.

Paralelamente, los habitantes elevaron el proyecto (D1264/13-14) en la Legislatura bonaerense, el cual obtuvo media sanción en el mes de junio, y no sólo fue reconocida como localidad, sino que fue rebautizaba como Ciudad Celina.

En su discurso el presidente del bloque Justicialista dentro del parlamento local, Ricardo Rolleri, reconoció que ésta es “una lucha que lleva años” y recordó la aprobación de la Ordenanza en el 2003, y la falta de reglamentación de la misma a causa de que “faltaban que se marquen los límites, había un problemita con una localidad vecina, pero se resolvió gra-cias a las conversaciones de todos los involucrados”.

Además, marcó que “paralelamente la provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto que la declara como Ciudad”, y de esta manera el Distrito acompaña esa decisión.

Los límites que comprende la nueva Ciudad son: Desde la colectora de Autopista Riccheri, hasta la colectora de la Avenida Gral. Paz, de ahí hasta la Rectificación del Río Matanza (Riachuelo), desde allí hasta la calle Gorriti y desde una pequeña diagonal Antofagasta que se une en Boulogne Sur Mer, y allí se cierra el circuito con la colectora de Riccheri.

Daniel Artusa, vecino y presidente de la Sociedad de Fomento de Villa Celina, recordó que este pedido no surgió como consecuencia de un capricho, nació por una necesidad de con-tar con las instalaciones adecuadas para cubrir las necesidades de los habitantes.

“Todo el esfuerzo de toda la gente, durante tantos años, tanta espera todo eso convierte a este momento en un día muy especial”, aseguró Daniela, miembro de la delegación municipal y una de las vecinas que llevó en marcha al proyecto.

En esta línea apostó que luego de esta lucha ganada, los vecinos continuarán organizados “realizando el mismo trabajo de todos los días”, pero remarcó que ahora tendrán el plus “de un sentimiento de identidad, saber que Celina existe, saber que cuando vas a hacer un trámite tenés un lugar de pertenencia y que Celina está presente”.

Más adelante aclaró que a la localidad “no le hace falta tantas cosas, contamos con salitas, escuelas, jardines, comisarías. Ahora apuntamos a trabajar para mejorar las entidades”.
A su turno, Artusa coincidió al expresar que “es un momento de mucha emoción, no hay palabras para agradecer el fruto de nuestro esfuerzo, porque nunca bajamos los brazos por más pronósticos irreversibles que nos transmitían algunos funcionarios, nosotros tratamos de ver y peticionar donde corresponde sin gritos, con respeto, con la documentación fehaciente y así logramos que la espera de 10 años tenga buenos resultados”.

Finalmente, agradeció en nombre de la Sociedad de Fomento de Villa Celina “a los medios de comunicación que nos han apoyado en los últimos cuatro años, nos dieron el espacio que ayudó mucho a que hayamos conseguido este logro”.

Nuevas metas

“Tenemos una serie de problemáticas que las vamos trabajando con los secretarios de cada área, en primer término vamos a la puesta en vigencia de lo que se está aprobando hoy, no nos vamos a conformar sólo con la ordenanza, vigilaremos que no quede cajoneado en un lugar”, detalló.

Asimismo, agregó que “se irán bajan-do más recursos de la Provincia, nosotros iniciamos un expediente en la legislatura provincial que se aprobó el 13 de junio y en el mismo nos reconocen como localidad y como ciudad, entonces corresponde que bajen mayores recursos, que se traducirán en mayor cantidad de patrullas en la comisaría, mayor cantidad de personal. Además trabajamos con Guillermo Cañonero, (Secretario de Planea-miento Urbano local) por el tema de las construcciones clandestinas y tenemos planificado crear un cuartel de bomberos en Celina. Tenemos muchas metas por delante y esperamos que el apoyo político sea positivo para poder lograrlas”.

En este contexto agregó que la Sociedad de Fomento de Villa Celina celebra este año su cumpleaños número 80 y ya se preparan para la “gran celebración” que se realizará el próximo 7 de diciembre en sus instalaciones.

Tags: , , ,

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.