Por la pandemia, la marcha será “virtual”

Comenzó la Semana del Orgullo en La Matanza

noviembre 16, 2020


El evento comenzó con ollas populares, sigue con  conversatorios que se transmitirán a través de las redes sociales y finalizará el sábado con un festival que tendrá la misma modalidad a distancia. Bajo el lema  Fue Travesticidio y Justicia por Diana Sacayán, la comunidad LGTBI renueva los reclamos de acceso a la salud, educación y empleo.

La cuarta edición de la Marcha del Orgullo de La Matanza será diferente. Las restricciones vigentes por la pandemia de Covid-19 obligaron a la comisión organizadora a pensar una nueva manera de conmemorar  esta semana de reclamos y también, de celebración.

Si bien la mayoría de las actividades se desarrollarán vía streaming, la semana del orgullo se inició con una serie de ollas populares que tuvieron lugar en Isidro Casanova, Gregorio de Laferrere,  Rafael Castillo y Virrey del Pino.

En tanto este martes a las a las 19.00 hs se transmitirá vía facebook en la página “OrgulloMatanza”, un conservatorio que tendrá como eje la problemática de la falta de acceso a la salud y a la educación de las minorías sexuales en el distrito.

Del conservatorio participará la comisión organizadora de la Marcha del Orgullo y será abierta al público. La jornada del jueves, repetirá la modalidad para abordar otras temáticas: “Destejiendo violencias y tejiendo derechos”, es la propuesta.

Para finalizar, el próximo sábado 21.00 se realizará un festival virtual con la participación de diferentes números artísticos y la lectura del documento que se está construyendo colectivamente. “Hacemos la marcha, en las redes, para cuidarnos entre todes”, dijo Florencia Guimaraes García, integrante de la comisión organizadora.

El activismo LGTBI en La Matanza se hizo sentir fuete desde la primera edición de la Marcha del Orgullo y en el territorio es una constante.

“Esta marcha no tiene que ver solo con todos los pedidos que tenemos, sino con visibilizarnos orgullosamente en nuestros territorios, que se nos vea, que se sientan nuestras presencias, nuestros colores, nuestras diversidades corporales, sexuales, étnicas”, señaló  Guimaraes García.

Y aunque este año no pueda realizarse una convocatoria masiva, la presencia en las calles es constante, con la realización de ollas populares y la generación de espacios de contención y acompañamiento.

 

Fue travesticidio

 

“No podemos creer que tengamos que seguir diciendo ‘Fue travesticidio’ y  ‘Justicia por Diana Sacayán’”, lamentó la activista matancero por los derechos de la comunidad travesti trans, sobre las consignas que caracterizan la semana del orgullo, en repudio a la eliminación de la figura de travesticidio en el fallo por el asesinato Diana Sacayán.

El reclamo por la urgente aplicación de la Ley de Cupo Laboral Trans, el acceso integral a la salud, a la salud y a la educación, son otros de los históricos reclamos de las minorías sexuales.

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.